lunes, 9 de noviembre de 2020

De cerca: Okay Yokuslu.

 

- Hace un par de años que llegó a España para fichar por el Real Club Celta de Vigo, su actual club. No está viviendo buenos momentos en la entidad olívica, siempre amenazada por el descenso y con constantes cambios en el banquillo.
Tal vez por eso no acaba de ganarse la titularidad dentro del equipo, aunque no hace mucho que cumplió los 60 partidos en la Liga Española. Para la selección turca lleva jugando desde 2015, y de momento no ha podido participar en ningún torneo de importancia. 

Okay Yokuslu (Yokuşlu) nació el 9 de marzo de 1994 en Konak, Izmir (Turquía). Últimamente es más famoso poro sus líos políticos que por otra cosa, aunque el jugador ha sabido recular a tiempo tras aquel saludo militar que a muchos indignó.

Comenzó su carrera deportiva en las filas del Karşıyaka, de donde pasaría a la academia del Altay Spor Kulübü en 2006. Entonces solamente necesitaría cuatro años para debutar con el primer equipo y así alcanzar la profesionalidad.
Se dio a conocer como un corpulento mediocentro defensivo de gran fortaleza física, técnico y recuperador de balones. Sin embargo, también puede ser utilizado en el eje central de la zaga, como ya hizo en alguna ocasión a lo largo de su carrera. En la medular es donde más luce el internacional turco.

Tras debutar para el Altay, Okay se marcharía al Kayserispor, con el que debutaría en la Süper Lig turca (primera división) el 16 de septiembre de 2011, en un choque ante el Antalyaspor que se resolvería con una derrota por 0-1.

Yokuslu acabaría incorporándose a uno de los mejores clubes de Turquía, el Trabzonspor. Habiendo debutado ya como internacional, el de Konak necesitaría muy poco para despertar el interés de muchos equipos europeos, compitiendo a gran nivel durante tres campañas antes de abandonar su país natal. 

Su primera oportunidad en el fútbol extranjero sería el fútbol español. A mediados de junio de 2018 se conocería el fichaje de Okay por el Celta de Vigo, un club que venía acostumbrado a jugar en Europa con Eduardo Berizzo como entrenador. Sin embargo, en el banquillo de Balaídos se hallaba entonces Antonio Mohamed.
El equipo vigués buscaba reforzar su línea de medios, en la que también contarían con el eslovaco Stanislav Lobotka, con quien el turco haría una pareja muy buena en sus inicios como jugador celeste. No sería más que un espejismo.

Mohamed le haría debutar ya en la segunda jornada de La Liga pese a que aún no estaba muy en forma. Fue el 27 de agosto de 2018, en un partido en el que el Celta sacó tres puntos en su visita al Ciutat de Valencia al imponerse por 1-2. 

Gustó mucho la versión inicial de Okay Yokuslu, quien acabaría ganándose la confianza del primer entrenador y todos aquellos que llegarían a sustituirle en una pésima temporada que casi acaba con el descenso del equipo.
Anotaría su primer gol en liga el 8 de diciembre, cuando el conjunto celeste visitó el estadio de La Cerámica para medirse al Villarreal. Su tanto de cabeza serviría para encarrilar una valiosa victoria ante el cuadro amarillo que daría muchas esperanzas a los de Miguel Cardoso, el sustituto de Mohamed (2-3).

Cardoso no duraría tampoco mucho en el cargo, pues Fran Escribá sería el encargado de salvar los muebles, contando con la gran aportación de Iago Aspas y algún gol más del centrocampista turco, que decidiría un partido en Balaídos ante un poderoso Sevilla (1-0).

En sus cinco años como internacional, Yokuslu acumula 24 partidos con Turquía.


- Lo cierto es que el R.C. Celta no acaba de levantar cabeza, pasando de otra milagrosa salvación en la campaña 2019\20 a un mal inicio de la presente, en la que Yokuslu empezó como titular y acabó siendo relegado al banquillo por el técnico Óscar García Junyent, destituido esta misma mañana.
Ahora tendrá que adaptarse a una nueva situación y al quinto entrenador en sus tres años como jugador de la empresa viguesa, para la que ha jugado en Primera División un total de 60 partidos y ha hecho 2 goles.

Jugó para todas las categorías menores de la selección turca hasta que debutó para el primer equipo en noviembre de 2015, en un compromiso amistoso ante Grecia. Por el momento no ha concursado en ningún torneo internacional, acumulando una experiencia de 24 partidos y un gol ante la selección de Montenegro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Riccardo Ferri?

- Quiero recordar uno de los torneos que más marcaron mis tiempos mozos. Hablo del Mundial de Italia 90, en el que la "Azzurra" fu...