- Se dice que es un histórico referente del fútbol albano, parte de una leyenda escrita con pluma por todos aquellos que vivieron sus andaduras como futbolista, participando en una clasificación mundialista a la que la selección albana acudió por vez primera. Pano formó parte importante de aquel legendario equipo.
Es uno de los jugadores más famosos de su época, en activo durante los años sesenta y parte de los setenta que a lo largo de su carrera jugó para equipos de su país, tales como el Partizan de Tirana y el Nëntori Tirana.
Como ocurre con todos los grandes futbolistas, sus padres, griegos de nacimiento, se negaron a que se centrase tanto en el deporte y no en sus obligaciones escolares. Panajot nació en Durrës (Albania), el 7 de marzo de 1939.
Su estela quiso seguirla su hijo Ledio, quien desarrolló una conocida carrera en equipos de países mediterráneos como el Luftëtari, Xanthi, Pas Ioannina y en ese que tanto honró su padre años atrás, el Partizan.
En sus inicios jugaba como portero, aunque en poco tiempo ya demostraría que había nacido para el gol. Pano era un delantero de complexión fuerte que basaba todo su juego en la velocidad, inteligencia y oportunismo. Con estos ingredientes, este atacante demostró ser uno de los mejores goleadores albaneses de la historia.
Panajot Thoma Pano empezaría su carrera como juvenil en las filas del Nëntori Tirana, club al que hoy se le conoce como Klubi i Futbollit Tirana. Aún se manejaba como guardameta, hasta que su entrenador Adem Karapici le aconsejó que jugase en posiciones de ataque.
Llegarían pronto los buenos resultados y los goles, pasando de asombrar a toda Albania en su etapa formativa a contar para Myslym Alla, quien le permitiría debutar como profesional en 1958, cuando el jugador pasaba de la mayoría de edad.
Participó entonces en un partido de la Copa albanesa contra el Besa Kavajë, en el que no se pudo descubrir su puntería debido a que el encuentro se saldaría con empate a cero. En el partido de vuelta marcaría su primer tanto para el Nëntori, el cual no serviría de mucho al quedar su equipo eliminado de la competición. Los de Tirana perderían por 2-1.
En el torneo liguero debutaría poco después, el 4 de mayo de 1958. Sería en el derbi de Tirana frente al Dinamo, equipo que padecería las artes del gran atacante, que con un tanto ayudaría en la abultada victoria por 4-0.
Su relación con el Nëntori no pasaría de diciembre de 1959, momento en el que sería tentado por el Partizan, un equipo más potente al que Pano accedería el 12 de diciembre, antes de cumplir el servicio militar.
Sin embargo contaría con permisos especiales para poder seguir jugando al fútbol, debutando con su nuevo equipo el 14 de febrero de 1960, en otro duelo ante el Dinamo de Tirana que, una vez más, padecería el acierto del joven Panajot, autor de uno de los tres tantos que recibió aquel día (3-0).
Pano acabaría su primer año como máximo goleador de la liga albanesa, su equipo se adjudicaría el título de la misma y el delantero sería condecorado como el mejor deportista albanés del año. Posteriormente sería llamado para representar al equipo del ejército, con el que participaría en la Spartakiad, un torneo entre países comunistas.
Para la selección albanesa, Panajot Pano jugó 28 partidos e hizo 4 goles. |
- Con el Partizan albanés lo ganó todo, desde dos trofeos como máximo realizador a títulos colectivos como cuatro Ligas, seis Copas del Albania y la Copa de los Balcanes de 1970. En 1975 colgaría las botas.
Ya retirado como futbolista, Pano se afincaría en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Allí perecería el 19 de enero de 2010 a los setenta años de edad, víctima de un infarto. Hasta el mismísimo Franz Beckenbauer conoció a este popular futbolista albanés. Parece que Panajot no llegó a reconocer a la leyenda germana en alguna ocasión.
Sin haber podido disputar Mundiales o Copas de Europa, Pano fue importante para su selección al ser uno de los miembros que destacaron en las fases clasificatorias de cara al Mundial de Inglaterra 1966, al que Albania no pudo acceder. Como internacional, el de Durrës disputó 28 partidos y marcó 4 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario