lunes, 11 de enero de 2021

De cerca: Berat Djimsiti.


- Alta experiencia en la liga italiana, sobre todo con el Atalanta Calcio, donde cumple su sexta temporada pese a haber jugado cedido para otros equipos. En la Serie A jugó también para Benevento, y en la Swiss Superleague jugó para el Zürich.
Para la selección albanesa lleva actuando desde 2015, formando parte de la zona defensiva habiendo actuado en más de una treintena de partidos. Aún le queda por disputar campeonatos, algo en lo que aún no posee experiencia.

Berat Ridvan Djimsiti nació el 19 de febrero de 1993, en Zürich (Suiza). Su familia es de Veliki Trnovac, una ciudad serbia habitada por muchos albaneses que en tiempos de guerra tuvieron que emigrar a otros países.

Al igual que muchos chicos de ascendencia balcánica, Berat se acostumbraría a la multicultural nación suiza, donde desde muy joven comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal, empezando por el  Zürich-Affoltern.
Hasta 2007 permaneció en este modesto equipo en el que demostró una gran adaptación a las posiciones de retaguardia, pues este zaguero de gran estatura (1´91 ) puede correr tanto por ambos laterales como defender en el centro. Es como central donde se le saca mayor rendimiento, pues es seguro y se impone con facilidad.

Djimsiti se uniría a la cantera del F.C. Zürich a los catorce años, disponiendo de sus primeras citas con el equipo profesional a partir de 2011, aunque su estreno oficial no se produciría hasta un año más tarde, después de varias convocatorias.

El 3 de marzo de 2012 jugaría su primer partido de Liga contra el Sion, contando con más apariciones a lo largo del curso, y anotando su primer gol durante el mes de mayo frente al Grasshopper. Su tanto valdría para sacar una valiosa victoria a domicilio por 0-1. En Liga no jugaría más partidos durante aquel curso 2011\12.
En los siguientes años cambiaría su rol dentro del equipo, contando con más apariciones hasta establecerse en la primera plantilla como el mejor central, lo que despertaría el interés de bastantes equipos.

Así se produciría su llegada a Italia, a donde se trasladó para fichar por el Atalanta Bergamasca Calcio el 18 de enero de 2016. Entonces firmaría un contrato de tres años y medio que con el tiempo se prorrogaría.

Con Edoardo Reja le costaría tener oportunidades, aunque lograría debutar en la Serie A el 2 de mayo de 2016, en un duelo como titular ante el Napoles en el que partió como titular. El choque acabó en derrota por 2-1.
En su primera campaña tendría dos apariciones más, compartiendo vestuario con otros balcánicos como el esloveno Jasmin Kurtic, el serbio Boris Radunovic o los croatas Anton Kresic y Mario Pasalic. Sin embargo, de cara a la siguiente temporada se marcharía cedido al modesto US Avellino.

Volvió al Atalanta, pero sin conseguir aún una plaza en la plantilla manejada por Gian Piero Gasperini, razón por la que se le buscaría un nuevo destino por Italia, aunque esta vez para no dejar de competir en la máxima categoría. Entonces saldría a la luz el interés del Benevento Calcio, que por entonces militaba en la Serie A, con Marco Baroni de entrenador.

Tras jugar para las categorías menores de Suiza, Djimsiti representaría a Albania.


- Berat Djimsiti se acoplaría perfectamente al equipo, participando en una treintena de partidos con el Benevento, equipo que no pudo soportar la alta competición y acabó pagándolo con el descenso de categoría al término de la campaña 2017\18. El albanés fue de lo mejor del equipo de Campania.
Retornaría con más fuerza al Atalanta para coger sitio en una plantilla con la que seguiría compitiendo en lo más alto. Así lleva cinco años el zaguero balcánico, habiendo superado ya el centenar de partidos en el Calcio italiano.

Ha competido para las categorías menores de la selección suiza, pero a partir de septiembre de 2015 debutaría con la selección absoluta de Albania tras confirmarse su doble nacionalidad. Por el momento, Djimsiti lleva disputados 31 partidos y ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...