domingo, 17 de enero de 2021

De cerca: Giorgos Merkis.



- Es un jugador que perfectamente podría estar compitiendo en ligas de mayor nivel, pero la realidad es que no ha pasado de inscribirse en la liga chipriota, donde ha representado al Apollon Limassol y, actualmente, al APOEL.

Giorgos Merkis (Γιώργος Μερκής) lleva años destacando en su país, figurando como uno de los mejores defensas que ha contado con ofertas para salir al extranjero. Al menos, consta que equipos griegos han preguntado por él, pero ya como veterano, parece que su carrera va a finalizar en la competición chipriota.
No hace mucho que se ha conocido su despedida internacional, después de haber representado a su país durante casi quince años, entre 2006 y 2020. Hasta entonces ha sido un asiduo de en las convocatorias de su selección.

Merkis nació en Limassol (Chipre), el 30 de julio de 1984. Ya desde muy joven entraría a formar parte de la cantera del Apollon, el equipo más grande de su ciudad, donde aprendió lo más importante para llegar a ser profesional.

No he visto mucho partidos suyos, quizás un par de ellos jugando a nivel internacional. Es un defensa central poderoso, agresivo, algo fallón, pero sin llegar a perder la seguridad en sí mismo. No es de los zagueros a los que les guste tener el balón, pues juega fácil, despejando el peligro y tocando rápido hacia al compañero.
Esa simple forma de defender es la que le ha permitido ganar confianza para crecer como futbolista, sin hacer grandes alardes de gran técnica, pero con arrestos para defender, que es algo que demostró en sus inicios con el Apollon.

Tenía diecisiete años cuando logró subir al primer equipo para debutar en la competición nacional en la campaña 2001\02. Entonces lucharía por hacerse rápidamente con un puesto que le permitiese seguir en la máxima categoría.

Con el equipo de su ciudad se labraría una gran fama, contando con gran protagonismo para lograr llegar a la selección nacional. Como el miembro más destacado de la zaga del conjunto de Tsirion, Merkis colaboró en la conquista de un campeonato liguero, dos títulos copa y una supercopa.
Durante la mayor parte de su carrera representó al equipo de Limassol, donde permaneció tres lustros para registrar unos números de 252 partidos disputados y 17 tantos anotados. El 12 de enero de 2016 acordaría la rescisión de su contrato.

Muchos ya le veían compitiendo en Grecia. El divorcio con su club era algo tan evidente que ya se hacían cábalas sobre cual sería su siguiente destino. Sin embargo, y antes de abandonar el equipo, los medios confirmaron que seguiría en Chipre.

Se iría a otro de los clubes más destacados del país mediterráneo, a un APOEL de Nicosia que, de forma inmediata, anunciaría el fichaje de Giorgos mediante un contrato de año y media que acabaría extendiéndose.
En Strovolos ya se aguardaba el debut de Merkis, que el 17 de enero de 2016 contaría con sus primeros minutos entrando desde el banquillo. Fue en un encuentro frente al Enosis Neon Paralimni, equipo que sucumbiría en feudo contrario por un contundente 3-0. El debutante jugaría algo más de veinte minutos.

El chipriota Merkis trata de frenar un avance del galés Gareth Bale.


- Casualidades de la vida, haría su primer gol ante su ex-equipo, el que serviría para sacar un empate a dos en abril de 2016. En su primer año logró contar con bastantes minutos, llegando a figurar como uno de los mejores componentes del conjunto de Nicosia, donde sigue actualmente. 
Ya afronta el final de su carrera deportiva, habiendo celebrado otros cuatro títulos de Liga con el APOEL, para el que ha intervenido en más de un centenar de partidos. Parece que ésta será su última temporada en Nicosia.

Casi quince años representando a la selección nacional de Chipre, para la que ha disputado 55 partidos y marcó un gol ante Andorra, partido con cómoda victoria por 5-0. A partir de 2020 dejaría de jugar para la selección. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...