jueves, 11 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Christian Vieri?


- Por muy poco se perdió ser campeón del mundo con una Italia que ya avisaba de lo que ocurriría en 2006. Vieri había sido un gran goleador de la selección en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, y además también participó en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

Este delantero, que empezó a sorprender en los años noventa, bien pudo merecer un Balón de Oro, siendo máximo goleador de la liga italiana en la española, con el Inter y tras su fugaz paso por el Atlético de Madrid.
Jugó para numerosos clubes italianos y pasó por Francia y España, aunque nunca pudo alzar aquellos títulos que todo futbolista desea, como el Mundial o la Champions League. Al menos siempre será considerado un gran delantero.

- Christian Vieri era un tipo grande en todos los sentidos, por algo le llamaban "Toro". También le apodaron "Bobo", pero desconozco la razón de semejante apelativo. Lo único que sé, es que este delantero no era fácil de parar, ya que cumplía con todos los requisitos del típico delantero-tanque. Era fuerte, poderoso e imparable tanto por bajo como por alto.
Yo lo recuerdo como un ariete difícil de marcar, un jugador de físico asombroso que se las llevaba todas en el juego aéreo o de espaldas. Rematador preciso, Vieri olía a gol cada vez que tocaba el esférico.
La familia Vieri se trasladó a Australia cuando él era un niño, un país donde desarrolló un especial talento jugando al cricket, algo típico del país oceánico. Allí daría también sus primeros pasos como futbolista, en los Marconi Stallions, un modesto conjunto para el que haría sus primeros goles a finales de los ochenta. 
Ya en Italia, Christian pasaría a jugar para Santa Lucía, y después al AC Prato. Sus grandes virtudes como delantero centro harían que acabase uniéndose al Torino, donde en los inicios de los años noventa empezaría a tomarse en serio esa larguísima carrera que no tardaría en ser testigo de sus grandes logros cerca del área. Con el cuadro de Piamonte debutaría en la Serie A en diciembre de 1991.

Vieri tardaría un poco en hacer goles a pares, mostrando tímidamente su olfato goleador el 9 de mayo de 1992, que es cuando marcó su primer tanto en liga para el Torino, en una goleada frente al Genoa (4-0).

Sus grandes registros se empezarían a ver con el Atalanta, club al que llegó tras coger ritmo con equipos como el Pisa, Ravenna o Venecia. En la campaña 95\96 dejaría 7 dianas para la escuadra de Bérgamo, en la que solamente estuvo un año.
Para la Juventus, su siguiente club, Vieri haría 8 objetivos, jugando al lado de profesionales como Alessandro Del Piero, Alen Boksic o Zinedine Zidane, con quienes celebraría Liga, Supercopa de Europa y el trofeo de la Intercontinental en su única temporada con el equipo turinés. 

En España se percatarían de la calidad de aquel joven artificiero de veintitrés años, quien se incorporaría al Atlético de Radomir Antic, que venía de hacer historia tras celebrar un doblete en el curso anterior.

Pero "Bobo" no celebraría títulos colectivos en su efímero paso por la Liga Española, salvo el que ganó en lo personal al quedar máximo goleador con sus 24 registros. Con Juninho Paulista y Kiko Narváez formó un gran tándem de ataque, el que le sirvió para figurar como uno de los grandes atacantes del planeta.

En su etapa posterior jugaría muchos años en la Serie A, conquistando la Recopa de Europa con la Lazio y una Coppa di Italia con el Inter de Milan, esa entidad para la que jugaría durante seis años de su carrera para quedar como el "Capocannoniere" del torneo liguero en la campaña 2002\03, en la que hizo 24 dianas. Sin cambiar de ciudad, Vieri se marcharía al eterno rival, un Milan donde estaría solo un año.

Christian Vieri fue el gran goleador italiano en los Mundiales de 1998 y 2002.


- Sus registros empezarían a bajar notablemente tras abandonar la ciudad milanesa, al igual que su físico ya no era el mismo que años atrás. Ya sin jugar para la selección "azzurra", Christian jugaría en Francia para el AS Mónaco.
Después de su breve estancia en la Ligue-1, el veterano delantero jugaría para Sampdoria, Atalanta y Fiorentina, con vuelta al conjunto de Bérgamo para abandonar la práctica del fútbol en 2009, tras dejar sus últimos dos goles en la Serie A.

Vieri siempre será considerado como uno de los grandes delanteros italianos de la historia, pese a que solamente jugó 49 partidos internacionales. En sus ocho años con la selección italiana, el boloñés hizo 23 goles, siendo el gran artillero "azzurro" en los Mundiales de 1998 y 2002, en los que no consiguió alzar la deseada copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...