domingo, 20 de junio de 2021

De cerca: Leonardo Spinazzola.


- Uno de los defensas que más están gustando en la presente Eurocopa de 2020 es Leonardo Spinazzola, miembro de una selección italiana que está dando mucho que hablar en el torneo y para la que este lateral ya ha disputado diversos partidos. Anteriormente jugó para los equipos menores de la "Azzurra".
Perteneció muchos años a la Juventus, donde le faltaron las oportunidades. Tuvo que pasar por varias cesiones a lo largo de su trayectoria deportiva, aunque en la Serie A solamente compitió con Atalanta y la Roma.

En la entidad romana se halla actualmente este experimentado zaguero del que todos hablan por su fenomenal actuación en la Euro, un hombre de 28 años que nació en Foligno (Italia), el 25 de marzo de 1993.

A finales de los noventa ya jugaba para el Virtus Foligno, ese equipo de su municipio en el que pasó nueve años hasta que realizó unas pruebas que le vincularían al AC Siena. Después de tres años de formación, Spinazzola ingresaría en el sistema juvenil de la Juventus, club que se quedaría finalmente con el defensor.
A partir de entonces, el jugador perfilaría su preparación de cara a la profesionalidad, destacando como poderoso lateral zurdo que puede jugar más adelantado o por la otra banda. Es una flecha por su carril, un jugador con gran calidad.

No habrían opciones para debutar en la categoría máxima, por lo que el club turinés escucharía ofertas para ceder al jugador, que encontraría destino en un Empoli que se hallaba compitiendo en la Serie B de cara al curso 2012\13.

Así tendría que ir creciendo en sus primeros años como profesional, jugando en la categoría de plata con otros equipos como el Virtus Lanciano y Siena, a donde retornó para la temporada 2013\14. Sus posibilidades para participar en la Serie A pasarían por su fichaje por el Atalanta Bergamasca Calcio.
Con su nuevo club, Leonardo debutaría en la primera división italiana el 31 de agosto de 2014, en un partido ante el Hellas Verona que se cerraría sin goles. En su primer año, el carrilero tendría más minutos ante el Genoa.

Spinazzola cumpliría con otras cesiones en el Vicenza y Perugia, regresando al Atalanta en 2016, para al fin producirse su eclosión en la Serie A, cumpliendo en su primera campaña con 30 apariciones y siendo titular indiscutible.

El equipo de Bergamo le vino muy bien para crecer como futbolista, aceptando otro año de préstamo en el que dejaría otras 18 apariciones a muy buen nivel, retornando al fin a su club propietario para entra en los planes de Massimiliano Allegri, quien dirigía por entonces a la Juventus.
Pero no le sería fácil hallar la titularidad al tener que competir por un puesto en los carriles defendidos por el brasileño Alex Sandro y el portugués, João Cancelo, quienes se llevaron todo el protagonismo en la campaña 2018\19.

Fue una temporada brillante para el cuadro de la Vecchia Signora, ganador del campeonato liguero y la Supercopa nacional. En aquella única temporada con la Juventus, Spinazzola tendría una decena de apariciones, desvinculándose de la empresa en el verano de 2019, cuando se comprometería con la AS Roma.

Gracias a su papel en la Roma, Spinazzola ha contado para Mancini de cara a la Euro.


- El equipo romano le vendría muy bien para realzar su fama en la liga italiana, contando bastante en su primera campaña para Paulo Fonseca, quien acabaría otorgándole galones en la zaga granate de cara al siguiente ejercicio.
Acercándose a su etapa veterana, Leonardo consiguió figurar como uno de los mejores laterales italianos, con más de un centenar de partidos en la Serie A y ese cartel internacional que le ha permitido llegar a la Euro 2020.

Lleva 16 participaciones con la selección absoluta de Italia, para la que debutó en 2017, tras competir en los equipos menores. Ahora se halla en su primer torneo oficial, figurando como una de las grandes sorpresas de la Eurocopa, indiscutible para el seleccionador Roberto Mancini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...