- Compitió en tres de las importantes ligas europeas como la italiana, española o la alemana, lo hizo para Siena, Racing de Santander y Werder Bremen, respectivamente. También pasó por Francia, Turquía y Escocia, hasta que en el tramo final de su carrera se decantó por el fútbol árabe.
Alexandros Tziolis (Αλέξανδρος Τζιόλης) es uno de los grandes centrocampistas griegos que no hace mucho se retiró, habiendo disputado con la selección griega la Eurocopa de 2008 y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
A mediados de los noventa ingresó en la academia del Apollon Litochorou, donde obtuvo formación antes de irse al Panionios. El mediocampista Tziolis nació el 13 de febrero de 1985 en la localidad de Katerini (Grecia).
Con el Panionios debutó en la primera división helena, pero fue con el Panathinaikos con el que alcanzó su mayor fama, cuando ya había acudido a su primera cita internacional en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.
Le descubrimos como un mediocentro defensivo de calidad, con muy buen control de la pelota, rápido, bregador y recuperador de juego. Disfrutaba dirigiendo a sus compañeros, abarcando mucho terreno y asumiendo un rol más adelantado si hiciera falta. Normalmente se encargaba de las tareas de contención.
Del equipo ateniense pasaría a experimentar en una de las grandes ligas europeas. El 7 de enero de 2009, el Werder Bremen se aprovecharía de la cesión que le facilitaría el Panathinaikos, que había estado escuchando ofertas para vender.
Sería una buena puesta a punto llegar a la Bundesliga, en la que debutaría a las órdenes de Thomas Schaaf el 1 de febrero de 2009. Ejerció como titular en una desastrosa derrota en casa frente al Arminia Bielefeld (1-2).
Pese al mal inicio, Tziolis seguiría contando para el entrenador, con quien tendría una quincena de apariciones para celebrar su único tanto en un partido ante el Eintracht de Frankfurt, que en su estadio fue sorprendido con una contundente goleada por 0-5. El griego cumpliría con bastantes titularidades y celebraría la Copa alemana.
El Siena se animaría para fichar al jugador, que en mitad del curso 2009\10 se haría con sus servicios. El centrocampista tendría tiempo a participar en 13 partidos de la Serie A, aunque no llegaría a convencer.
Tziolis se atrevería también con la Liga Española, pues en agosto de 2010 se conocería su incorporación como cedido al Racing de Santander. En el club montañés sería bien acogido por Miguel Ángel Portugal.
Debutaría en Primera División el 29 de agosto de 2010, en un encuentro en El Sardinero frente al F.C. Barcelona. La contienda finalizaría con derrota por 0-3. Contó con más apariciones, pero su buena temporada se vería interrumpida por una lesión que sufriría con la selección griega, la que le apartaría unos meses de los campos de juego.
Se recuperaría a tiempo para terminar la temporada con el Racing, club que optaría por hacerse con la ficha de Alexandros. Sin embargo, el griego no permanecería mucho tiempo en la entidad cántabra pues acabaría descendiendo a Segunda División al término de una pésima temporada 2011\12. Esto forzaría su salida del club.
Tziolis jugó para Grecia en la Eurocopa de 2008 y los Mundiales de 2010 y 2014. |
- Tendría tiempo a competir por la Ligue-1 con el Mónaco, donde no contaría con muchas opciones y acabaría yéndose cedido al APOEL de Nicosia, siendo fichado posteriormente por el PAOK, en su retorno a Grecia.
En Turquía lo intentaría con el Kayserispor, de donde se marcharía tras el préstamo para jugar en Escocia con el Hearts. Su último destino sería el fútbol árabe, donde se retiraría jugando para el Al-Fayha.
Tuvo buenos números como internacional, ya que disputó para la selección griega 75 partidos en los que marcó 2 tantos. Además, Alexandros Tziolis acudió a importantes eventos como la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario