martes, 27 de septiembre de 2022

De cerca: Kastriot Dermaku.


 
- Uno de los muchos albaneses que han probado por Italia, llegando a pertenecer a equipos de la Serie A, como el Parma, Lecce o Empoli. Todas sus apariciones en la máxima categoría fueron con la entidad parmesana, y ahora está pendiente de poder debutar con el Lecce, donde ya cumplirá su tercer año.
Ya había jugado anteriormente para el equipo Sub-21 de Albania, y debutó para el combinado absoluto en 2018, aunque por nacimiento podría haber representado a Italia. También estuvo a punto de debutar con Kosovo.

De raíces albanokosovares, este fuerte defensa central nació en Scandiano (Italia), el 15 de enero de 1992. Ante el inminente estallido de la guerra yugoslava, su familia se había trasladado al país de la bota, donde vivirían más tranquilos.

Luan Dermaku es su padre, quien ya había desempeñado una carrera como futbolista e iba a apoyar a su hijo desde niño. Con catorce años le animaría a ingresar en la cantera del Sassuolo, donde tuvo cuatro años de formación, una preparación juvenil que iba a finalizar en la Associazione Sportiva Melfi.
Kastriot Luan Dermaku empezó a jugar como centrocampista, aunque se asentaría en la zaga cuando ya se perfilaba para debutar como profesional. Es un chaval duro, atento a los marcajes y robusto. Incluso parece infranqueable. 

Debutaría en la Lega Pro el 30 de octubre de 2011, para contribuir en una fácil victoria frente al Celano (4-0-9. En esta categoría, Dermaku jugaría durante cuatro años más, hasta que la directiva del Empoli se fijó en su talento.

El 15 de mayo de 2015 firmaría contrato con la entidad florentina, y se pensó en él como un buen sustituto para cubrir la marcha de Daniele Rugani. Pero Marco Giampaolo no iba a contar con el joven albanés, al que mandarían prestado a otros equipos durante las siguientes temporadas.
Kastriot tendría que conformarse con competir en niveles más bajos, primero con Pavia y más tarde en el Lucchese. Nunca tendría la posibilidad de debutar en la Serie A con el Empoli, por lo que se marcharía en el 2017.

Dermaku se comprometería con el Cosenza en agosto de aquel mismo año, con el que iba a tener la posibilidad de jugar por vez primera en la Serie B, después de contribuir en el ascenso de la campaña 2017\18.

A partir de entonces, la carrera del zaguero albanés iba a cambiar considerablemente, teniendo una gran participación en su irrupción por la categoría de plata, en la que iba a dejar su primer tanto en 33 apariciones.
Gracias a su rendimiento con la empresa calabresa, Dermaku conseguiría debutar con la selección absoluta de Albania, después de haber formado parte del combinado kosovar en ese mismo verano. También habría despertado el interés de equipos de la Serie A, además de algún reconocido club del extranjero.

Finalmente, Kastriot Dermaku ficharía por el Parma en julio de 2019, con el que sí iba a conseguir debutar en la Serie A. Roberto D'Aversa le concedería sus primeros minutos en la élite italiana, en un partido como titular ante el Genoa, al que los parmesanos vencerían en su feudo, por 5-1.

Tras formar parte de la selección kosovar, Dermaku debutó para la de Albania.


- En su primer año con el Parma, Dermaku llegaría a participar en 16 partidos, mas los 2 que afrontaría en el inicio de la campaña 2020\21, la que luego completaría con el Lecce, al que se unió el 5 de octubre de 2020.
Dermaku tendría que volver a competir por la segunda división italiana, aunque pronto conseguiría ascender al máximo nivel, ya en el curso 2021\22. Aún en el Lecce, el defensa albanés espera seguir creciendo en la Serie A.

Kastriot Dermaku podía elegir entre Italia, Kosovo y Albania. Nunca tuvo opciones con la "Azzurra", pero sí con el equipo kosovar, del que formó parte sin llegar a debutar. Sí habría debut con el equipo nacional albanés, para el que lleva jugando desde octubre de 2018, habiendo disputado 13 partidos en los que anotó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...