miércoles, 12 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Fatih Sonkaya?


- Jugador con gran experiencia en la Eredivisie y un breve paso por la liga portuguesa con el Oporto, con el que ganó la competición. Durante muchos años formó para el Roda JC, pero también tuvo tiempo a pasar por otros equipos como el VVV Venlo, Besiktas, Académica e incluso probó en la liga azerí.
Lástima que su carrera internacional no duró mucho, pues pocos partidos jugó para la selección turca. Al menos, tuvo participación en la Copa Confederaciones de 2003, en la que Turquía quedó en una tercera posición.

Fatih Sonkaya fue un carrilero diestro de gran proyección, capaz de jugar por todos los puestos del flanco mostrando dinamismo, garra, talento y mucha fuerza. Jugaba más bien en posiciones defensivas, aunque tenía llegada al área rival.

Sonkaya nació en Oltu (Turquía) el 1 de julio de 1981. Pronto se fue a los Países Bajos y se instaló en la localidad de Heerlen. Tanto él como su hermano Özcan, ingresaron en el RKSV Heerlen, pero Fatih pasaría por otros equipos.
Tras un tiempo en el Swift Roermond, Sonkaya se uniría al Roda JC, donde concluiría su formación para poder debutar en la liga holandesa a finales de los noventa. En su segundo año, el alero turco se marcharía cedido al VVV Venlo, con el que competiría en la Eerste Divisie, interviniendo en 8 partidos.

Ya de cara a la campaña 2000\01, Sonkaya contaría para Sef Vergoossen, y éste acabaría confiándole la titularidad. Pese a la llegada de otros entrenadores, el lateral seguiría contando con la continuidad durante los próximos años.

Su primer gol en la Eredivisie se haría esperar. Fatih marcaría ese primer tanto el 8 de febrero de 2003, en un partido en casa frente al Vitesse que se cerraría con una favorable victoria por 2-0. Su rendimiento iría a más, y con ello, acabaría entrando en las convocatorias de la selección nacional turca.
Su primera etapa en el Roda duró cinco años, acercándose al centenar de partidos, aunque sin poder alzar títulos en sus años compitiendo por la liga neerlandesa. Ya en 2004, el carrilero regresaría a su país.

Jugaría para el Besiktas a lo largo del curso 2004\05, contando con diez apariciones antes de mudarse a Portugal. En el verano de 2005 se uniría al Oporto, donde iba a coincidir con Co Adriaanse de entrenador.

Aquel fabuloso equipo venía de conquistar Europa con José Mourinho y contaba con una buena plantilla de jugadores. Entre otros, el equipo blanquiazul sostenía jugadores de la talla de Vítor Baía, Pepe, Lisandro López, Paulo Assunção, Ricardo Quaresma y el sudafricano Benni McCarthy.
En la Primeira Liga debutaría un 21 de agosto de 2005, en un partido contra el Estrela Amadora en el que el zaguero atomano completaría los noventa minutos, colaborando en una ajustada victoria local por 1-0.

No tendría mucha participación dentro de aquel equipo campeón de Liga, en la que Sonkaya jugó 5 partidos, alguno de Champions y otros de la Taça de Portugal, cuyo trofeo también se llevarían esa misma campaña. Sería la única para Fatih, ya que en los siguientes años se marcharía cedido a otros equipos.

Sonkaya solamente intervino en seis partidos con la selección de Turquía.


- Además de Oporto, Sonkaya jugaría también en la competición lusa con la Académica, donde tampoco tendría muchas opciones para mostrar ese talento que podría volver en su retorno al Roda JC, al que también fue cedido.
Tras aquel breve regreso a Kerkrade, Fatih Sonkaya se marcharía de Porto para probar fortuna en Azerbaiyán, donde jugaría para el Khazar Lankaran. Su carrera terminaría en la liga turca, como miembro del Kayseri Erciyesspor.

Solamente tuvo 6 apariciones con el equipo nacional turco, para el que debutó en 2003. Ese mismo año, Senol Günes se llevaría a Sonkaya para participar en la Copa Confederaciones, en la que tuvo dos actuaciones. Este gran lateral diestro nunca llegó a intervenir en un Mundial o la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...