miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Luigi De Agostini?


- Rozó el título internacional con Italia, alcanzando las semifinales en la Eurocopa de Alemania 88 y logrando un tercer puesto en ese Mundial que se celebró en el país en 1990. De Agostini tuvo bastante participación en el torneo.
Jugó para varios equipos del Calcio italiano, obteniendo sus mayores triunfos con una Juventus en la que permaneció cinco temporadas. También jugó para el Inter, así como equipos de más bajo nivel como el Udinese, Catanzaro, Hellas Verona, AC Trento y Reggiana, con el que se retiró a mediados de los noventa.

Luigi De Agostini nació el 7 de abril de 1961 en Udine (Italia). Con el club de su ciudad natal empezaría a dar pasos firmes hacia la profesionalidad, destacando como una de las grandes perlas de la cantera y ascendiendo pronto al primer equipo.

Lo suyo era actuar por la banda izquierda, normalmente como lateral defensivo, aunque con mucha costumbre a colaborar en ataque, por lo que también podía funcionar como interior. A veces se le vio como mediocentro, posición en la que desentonaba, pues le sobraba talento y era capaz de abarcar mucho terreno.

De Agostini tendría sus primeras apariciones con el Udinese a partir de finales de los setenta, ayudando al equipo a subir a la Serie B. Aprendió mucho de Dino D'Alessi, el entrenador con el que no coincidiría mucho tiempo, pero con quien iba a debutar en la máxima categoría italiana.
El joven carrilero debutaría como titular el 23 de marzo de 1980, en un partido en casa frente al Nápoles que se saldaría con empate a cero. De Agostini acabaría la temporada disputando 4 partidos más.

En sus primeros años con el Udinese apenas tendría oportunidades, razón por la que se marcharía al Catanzaro, con el que tendría bastantes apariciones en un mal año marcado por el descenso a la categoría de plata.

Regresaría al Udinese para tratar de convencer a Enzo Ferrari. Sus siguientes años iban a ser decisivos para catapultar su carrera, llegando a ganarse el sitio para figurar como uno de los mejores defensores del Calcio italiano.
Entonces, muchos equipos pujarían por sus servicios, siendo el Hellas Verona el que finalmente se llevaría al de Udine, que en su única temporada por Véneto iba a dejar huella. Así es como de repente se convirtió en una de las perlas más cotizadas de la Serie A, pretendido por bastantes clubes de mayor nivel.

En 1987 ficharía por la Juventus de Rino Marchesi, quien le iba a dar la titularidad para formar un buen equipo con los Michael Laudrup, Massimo Bonini, Stefano Tacconi, Marino Magrin y el punta galés Ian Rush.

Con el equipo de Delle Alpi conseguiría los primeros títulos importantes de su carrera profesional, en una inolvidable campaña 1989\90 en la que De Agostini sería partícipe de la conquista de la Coppa y la Copa de la UEFA. En sus cinco temporadas por Turín, el lateral cumpliría con 146 partidos y 20 tantos.

Luigi De Agostini participó con la "Azzurra" en el Mundial de Italia 90.


- Con la Juventus había vivido el mejor momento de su carrera, y luego lo intentaría en otro grande como el Inter de Milan, donde De Agostini solamente pasaría un año jugándolo casi todo con Osvaldo Bagnoli de entrenador.
El último club de su trayectoria sería el Reggiana, también de la máxima categoría. Luigi colgaría las botas con el mal sabor de haber descendido a la Serie B, habiendo dejado en el primer nivel unos números de 378 partidos y 33 goles.

Tampoco estuvo mal su camino internacional, habiendo jugado para la selección italiana 36 partidos en los que marcó 4 goles. Además, De Agostini pudo participar en la Eurocopa de Alemania 88 y en el Mundial que se celebró en Italia dos años después. En ambos torneos se llegó a semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...