domingo, 22 de noviembre de 2020

De cerca: Elseid Hysaj.



- Larga trayectoria en el fútbol italiano desde que llegó al Empoli, con el que logró el ascenso a la Serie A para competir en ella también con el Nápoles. Con los "Gli Azzurri" fue campeón de la Coppa Italia e incluso subcampeón de liga en tres ocasiones. 
Es uno de los jugadores más destacados de la selección albanesa, con más de cincuenta internacionalidades y la oportunidad de participar en el primer torneo importante que afrontó su país, el de la Eurocopa de Francia 2016.

La vida de Elseid Gëzim Hysaj no fue nada fácil. Nació el 2 de febrero de 1994 en Reç, Malësi e Madhe (Albania) y se crió con sus abuelos y su madre en Shkodër mientras su padre trabajaba en Italia, como hacen muchos albaneses.

Con siete años ya jugaba para el K.F. Shkodra. Su padre insistió siempre en que acabase jugando al fútbol en Italia debido al talento que poseía, sin embargo, al joven lateral le tocaría esperar un poco para dar ese importante paso.
De pequeño jugaba en casi cualquier posición de banda, aunque se hizo profesional jugando como lateral derecho. También se le ha visto jugar a pierna cambiada en ocasiones, demostrando ser un chaval arriesgado y valiente que se une al ataque con facilidad. Es buen pasador y muy firme en sus marcajes al rival.

Marco Piccioli, un agente para el que trabajaba su padre, fue quien le ayudó a pasar la frontera para probar suerte en el país de la bota. A los catorce años estaría a juicio en la Fiorentina, aunque también lo intentaría en otros clubes.

Finalmente ingresaría en la cantera del Empoli Football Club tras haber jugado para el modesto Vllaznia de su ciudad natal. Solamente necesitaría tres años para pasar al primer equipo del club toscano, con el que debutaría en la Serie B en cotubre de 2011, en un encuentro frente al Varese.
Con el Empoli conseguiría subir a la máxima categoría italiana en la temporada 2013\14, debutando en la misma el 31 de agosto de 2014, ante el Udinese. En su primer partido en la élite, Hysaj jugaría bastantes minutos, aunque su equipo saldría derrotado por 2-0. 

Ya con algo de experiencia en la Serie A, el zaguero albanés se incorporaría al Nápoles en julio de 2015, donde se pondría a las órdenes de Maurizio Sarri, quien apostaría de inicio por su nueva apuesta para el flanco derecho.

Hysaj se juntaría en la escuadra napolitana con destacados futbolistas de gran prestigio como Lorenzo Insigne, Gonzalo Higuaín, Jorginho y la estrella eslovaca Marek Hamsik. Junto a ellos se establecería en la titularidad, ofreciendo una gran imagen que les llegó a situar como subcampeones del calcio italiano.
Dicha proeza la repetirían dos veces más, aunque los de San Paolo no se conformarían sin ganar un título. Éste llegaría el 17 de junio de 2020, imponiéndose en la final a la poderosa Juve de Cristiano Ronaldo

Para Hysaj fue importante unirse a un Nápoles que le ha dado todo en sus años como futbolista, sintiéndose titular incluso a día de hoy con Gennaro Gattuso en el banquillo. El albanés ya es el dueño de la banda diestra del Nápoles.

Elseid Hysaj es uno de los mejores futbolistas de la selección albanesa.


- En la liga italiana lleva ya 208 partidos disputados, habiendo marcado su primer y único gol con la escuadra napolitana, el que le hizo al Sassuolo el 25 de julio de 2020 para ganar en el Estadio de San Paolo por 2-0.
Aún con 26 años de edad, el sueño de Elseid Hysaj es poder cosechar más títulos con un club en el que acumula su sexta temporada. Como aguardaba su padre, el joven alero albanés está triunfando por Italia.

Tras destacar en las categorías menores de la selección de Albania, el lateral debutaría el 6 de febrero de 2013 ante el combinado de Georgia. En la Eurocopa de Francia 2016, Albania disputaría su primer campeonato importante haciendo un buen papel. Hysaj espera llegar aún más lejos, contando hasta la fecha con 55 partidos en los que anotó un tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...