jueves, 12 de noviembre de 2020

De cerca: Lorenzo Insigne.


- Se formó en la cantera del Nápoles para ser a día de hoy uno de los mejores atacantes de la Serie A italiana, con un total de 72 dianas en 303 partidos. Para llegar tan lejos, Insigne ha tenido que jugar para equipos de menor nivel como el Cavese, Foggia o Delfino Pescara.
Italia no se clasificó para la última Copa del Mundo, por lo que se tendría que perder su segunda participación mundialista, ya que la primera fue en Brasil 2014, y la verdad es que no tuvo muchas oportunidades en ella.

Lorenzo Insigne es uno de los jugadores que más me han entusiasmado en los últimos años, el típico extremo que actúa mejor por banda izquierda que por su carril, y eso que es diestro. Siempre digo que eso suele ocurrir con los mejores extremos, por imposible que parezca.

- El 4 de junio de 1991 nació en Frattamaggiore, Nápoles (Italia). Pese a que lleva casi quince años en el mejor equipo de su ciudad, Lorenzo salió del Olimpia Sant'Arpino, donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol antes de que la Società Sportiva Calcio Napoli se hiciera con su ficha a cambio de una cifra tan baja como la de 1.500 euros.
Era para frotarse las manos, ya que "Il Magnifico" ya mostraba un gran talento antes de convertirse en juvenil. Es un auténtico puñal por la banda que puede desenvolverse como mediapunta o segundo delantero. Aporta mucho gol, pase y tiene un gran dominio del cuero que le permite irse de todo rival. Tiene mucho desborde y es solidario en defensa.
A los quince años comenzaría su proceso preparatorio en las filas del club de San Paolo, donde logró crecer como futbolista junto a otras promesas del fútbol italiano. Eso sí, la perla más cotizada era él. Progresó adecuadamente en juveniles para figurar como futuro miembro de la primera plantilla, en la que en su día ejerció como estrella uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.  

El gran Roberto Donadoni sería el entrenador de los profesionales cuando Lorenzo ya apuntaba a juntarse con ellos. Sin embargo, sería Mazzarri quien le permitiría debutar en la máxima categoría, y no el legendario ex-futbolista del Milan.

Su estreno en la Serie A se produciría el 24 de enero de 2010, en un partido frente al Livorno en el que tendría escasos segundos para demostrar su talento, pues entraría al terreno de juego en el minuto 94, como recambio del atacante argentino Germán Gustavo Denis. Los napolitanos vencerían por 2-0 a domicilio.
Aquella sería su única oportunidad del ejercicio 2009\10, aunque aún no contaba ni con la mayoría de edad y todo sería cuestión de paciencia. No obstante, gran parte del curso lo jugaría cedido para el modesto Cavese.

Insigne tendría que aguardar unos años para asentarse en la primera plantilla del Nápoles, jugando cedido para otras entidades como las del Foggia y el Delfino Pescara. Para ambos equipos dejaría un buen número de goles.

El de Frattamaggiore ya había demostrado bastante para entrar en los planes de Walter Mazzarri, quien contaría con los servicios del joven atacante en una pretemporada en la que se codearía con profesionales de la talla de Marek Hamsik, Edinson Cavani o Goran Pandev. A lo largo de aquella temporada 2012\13, su hermano Roberto también llegaría a contar con alguna oportunidad.

A Insigne no le costaría mucho adaptarse a su nueva situación en el club. Es más, el joven extremo demostraría un impresionante nivel en su reaparición en la Serie A, anotando muy pronto su primer gol para el conjunto napolitano, en una visita del Parma que finalizaría con resultado por 3-1 para los azules.
En su primera campaña conseguiría disputar 37 partidos, en los cuales registraría cuatro objetivos más. A partir de entonces sabría ganarse su sitio en la plantilla, y cada vez iría ganando mayor importancia dentro de la misma.

Insigne ya ha hecho 7 tantos en sus 36 apariciones con la selección "azzurra".


- Lo mejor llegaría después, cuando el Nápoles se alzó con dos ediciones de la Coppa Italia y la Supercopa nacional. Para entonces, Lorenzo Insigne ya era un destacado atacante e internacional por Italia.
Con el equipo de su ciudad afronta su novena campaña consecutiva, sumando un total de 72 tantos en más de 300 apariciones. A tenido oportunidades para cambiar de aires, pero parece que es feliz en su equipo de toda la vida.

Para la selección italiana absoluta debutó en 2012, después de haber jugado para otras secciones juveniles. Hasta la fecha, Insigne lleva 36 partidos y 7 goles, y ya ha competido en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...