viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Bülent Korkmaz?


- Casi todo lo que recuerdo de este defensor es a nivel internacional, siendo uno de los que más partidos ha disputado con la selección de Turquía (102), solamente superado por el guardameta Rüstü y el legendario Hakan Sükür.
Tengo en mi memoria su impecable actuación en el Mundial de Corea-Japón 2002 y algún que otro partido con su equipo nacional. El resto podría resumirlo en interminables partidas con la Play Station, diarios deportivos, revistas y los útiles reportajes que nos permiten conocer mejor a los futbolistas.

Es toda una leyenda para el Galatasaray, el único club que ha representado como jugador a lo largo de toda su carrera, ya que en su faceta de entrenador acumula una gran experiencia en su país, y una pequeña aventura en la liga azerí. 

Bülent Cesur Korkmaz -a veces conocido por nombre y otras por apellido-, nació el 24 de noviembre de 1968 en Malatya (Turquía). Supuestamente, y antes de ingresar en el Galatasaray, jugó para otros clubes modestos de barrio.
Era un defensa central muy llamativo, de excelentes condiciones físicas y rápido en sus actuaciones defensivas. Rocoso en defensa, era muy insistente en sus marcas, de los que actúan con inteligencia en cada jugada en contra sabiendo sacar el balón jugado. No era un tipo dado a cometer riesgos ni se adornaba en exceso.

Sin embargo empezó su carrera como portero, o en esta posición jugaba a los once años, cuando tuvo la oportunidad de ingresar en la academia del Galatasaray Spor Kulübü. Por decisión de su entrenador, pasaría a jugar de mediocentro defensivo, hasta que con el paso del tiempo se asentó en el eje de la zaga.

Tuvo la opción de viajar a Alemania para probar en el Bayer Leverkusen a los dieciséis años de edad. Incluso se le llegaría a ofrecer un suculento contrato, pero el jugador acabaría desestimando la propuesta de los dirigentes germanos para continuar formándose en la disciplina deportiva de Huzur.
Su constancia tendría premio, ya que lograría ascender al primer equipo del Galatasaray en 1987, y allí coincidiría con otros destacados futbolistas del país como Tugay Kerimoglu, Ugur Tütüneker y Erhan Önal, entre otros. 

A Korkmaz no le costaría hacerse con un hueco en la plantilla, es más, en poco tiempo llegaría a ganarse la titularidad. El técnico Mustafa Denizli comenzaría a echar mano del joven zaguero, que en poco tiempo ayudaría a engrandecer el nombre de uno de los clubes más populares de Turquía. 

El Galatasaray acabaría siendo el club de su vida, habiendo tenido muchas propuestas para abandonarlo, especialmente cuando alcanzó la internacionalidad o cuando disputó su primer y único Mundial.
Durante un cuarto de siglo defendería los colores gualdirrojos, compitiendo por Europa a lo grande y ayudando en la conquista de la Copa de la UEFA 2000 y la Supercopa europea posterior, en la que se impusieron a todo un Real Madrid en el que jugaban los Raúl, Luis FigoClaude Makélélé y un jovencísimo Casillas.

Korkmaz es el tercer futbolista con más partidos en la historia de la selección turca.


- Aparte de los importantes títulos europeos, Bülent Korkmaz conquistaría ocho títulos ligueros y cinco de la copa turca, interviniendo a lo largo de su extensa carrera deportiva en 430 partidos en los que sumó una quincena de goles.
Pese a que siguió contando con ofertas para seguir jugando al fútbol, el veterano zaguero de 37 años decidiría abandonar la práctica del fútbol para ejercer una nueva carrera en los banquillos, primero como asistente y luego en solitario. 

Gracias a sus 102 apariciones internacionales, Bülent es el tercer hombre con más partidos en la historia de la selección de Turquía, para la que además hizo 3 goles. Con su selección alcanzaría un sorprendente tercer puesto en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que fue un fijo para el seleccionador Senol Günes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...