domingo, 18 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Vincenzo Montella?


- Actualmente es más conocido por sus labores como entrenador, aunque hace ya dos años que cesó en su actividad tras dirigir a la Fiorentina. Le recordaréis también por su faceta como futbolista, que representó a Italia en las Eurocopas de 2000 y 2004, así como en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
Todo lo que ganó a nivel de clubes lo hizo con la Roman, aunque solo fue importante el título liguero con el conjunto romano. A lo largo de su carrera jugó para otros como el Empoli, Genoa y Sampdoria, además del Fulham inglés.

Inglaterra fue su única apuesta en el extranjero, habiendo iniciado su trayectoria en la tercera división italiana con el Empoli. Vincenzo Montella nació en el municipio napolitano de Pomigliano d'Arco (Italia), el 18 de junio de 1974.

En sus años como jugador de Empoli y Genoa, Montella tendría que acostumbrarse a jugar en niveles más bajos, aunque con los últimos ya ofrecería un sorprendente nivel al hacer 21 goles en 34 partidos de la Serie B.
Entonces le empezarían a llamar "L'Aeroplanino", pues era un jugador que más que correr, volaba. Podía actuar como extremo derecho, delantero o de enganche. Era muy peligroso en las inmediaciones del área, siendo un puñal por la banda que se iba del rival con finos regates y por velocidad. A lo largo de su carrera hizo muchos goles.

Con la Sampdoria ya empezaría a lucir ese talento goleador. De buenas a primeras, Montella mostraría una habilidad especial de hallar el camino del gol, siendo el punta favorito del entrenador Sven-Göran Eriksson.

Debutó en la Serie A el 8 de septiembre de 1996, en un encuentro en el que se marchó de vació al perder su equipo contra el Perugia por 1-0. Ya en la siguiente jornada, Vincenzo marcaría sus primeros goles ante la Roma, a la que se vencería a domicilio con el recital del delantero, que haría un doblete.
En su primera campaña con la "Samp" marcó 22 goles, otros 20 en el siguiente curso y 12 en su último año con Luciano Spalletti. Con el descenso del equipo genovés, Montella tendría que cambiar de equipo.

Aprovecharía al máximo sus oportunidades con Fabio Capello para hacer un buen número de goles en su primer año con la Roma. A este club pertenecería el resto de su carrera, aunque su estancia se interrumpió por cesiones a otros equipos.

Montella aportaría gol y desborde a la escuadra romana, en la que formaría ataque con Francesco Totti y Gabriel Batistuta para celebrar el título de liga en 2001. "Top Gun" marcaría 13 tantos y cerraría aquella exitosa campaña con el título de la Supercopa italiana. Fue un año de dulce.
No habrían más títulos en lo que le quedó en activo, continuando en la Roma para hacer 83 tantos en 192 partidos antes de cambiar de aires al no entrar en los planes de Luciano Spalletti, con quien ya había coincidido en la Sampdoria.

En mitad del curso 2006\07 aprovecharía para probar fortuna en Inglaterra. En la Premier League competiría para el Fulham, donde contaría con una decena de apariciones para celebrar 2 tantos. Acabado aquel curso, Montella regresaría a la capital italiana, aunque seguiría sin sitio en la plantilla.

Montella compitió para Italia en dos Eurocopas y en el Mundial de Corea y Japón.


- Tuvo un breve retorno a la Sampdoria cuando ya contaba con 33 años de edad. Allí jugaría a lo largo de la campaña  2007\08, para dedicarle sus últimos goles a aquel equipo que le había descubierto la élite del fútbol italiano.
La Roma le ofrecería la oportunidad de despedir su carrera en el equipo que más tiempo ocupó sus años como futbolista. Montella colgaría las botas en 2009, y poco después reapareció como un entrenador que dirigiría a importantes clubes.

Sus números con la selección italiana son en casos en cuanto a puntería, pues marcó 3 goles en las 20 apariciones internacionales que tuvo. Con la "Azzurra" acudió a las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. También tuvo participación en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...