domingo, 28 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Francesco Totti?


- Ojalá hubiese más jugadores de este tipo, siempre lo he dicho y en ello mantengo mi palabra. Como profesional, este jugador de ataque siempre representó a la Roma, para la que llegó a marcar la cifra redonda de 250 goles en la Serie A.
Así figura entre esa corta lista de hombres que dan sentido a la palabra "One Club Man", ídolos como Tony Adams (Arsenal), Matt Le Tissier (Southampton), Paolo Maldini (Milan) o Julen Guerrero (Athletic Club), entre otros.

Campeón del mundo en Alemania 2006 y subcampeón en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, siempre ayudó a Italia a figurar como una de las selecciones más temibles, pues Totti fue uno de los delanteros más buenos de su época, cuyo injusto castigo fue no ser galardonado con el Balón de Oro.

Totti jugó siempre para la Roma.
- Francesco Totti era esa clase de futbolista que nos guastaba a todos, un peleón atacante que podía jugar como volante ofensivo, delantero o segundo delantero. Es más, el llamado "Bimbo de Oro" -entre otros apelativos- era ese tipo de jugador que solía ocupar toda la zona de ataque, mostrándose como un eficaz rematador, inteligente pasador y correoso como nadie.
Nació el 27 de septiembre de 1976 en su amada Roma, esa ciudad que al revés nos incita al amor. Enamoradas tenía a bastante, pero también los hubo enamorados de su fútbol. Hasta hace unos años duró en activo, pues cesó cuando sus piernas le dijeron que ya no podían más.
Pero antes de jugar para el club de su vida, Totti obtendría formación en la calle y en algunos modestos equipos amateurs. Se crió en el barrio de Porta Metronia, jugando siempre contra chavales que le superaban en edad, incluso cuando a los ocho años le dio por unirse al Fortitudo Luditor, donde solamente estaría un año, pues luego se iría al Smit Trastevere, de donde más tarde pasaría al Lodigiani.

Por entonces soñaba con llegar tan lejos como Giuseppe Giannini, un ídolo de su infancia que durante muchos años defendió a su querida Roma, ese club en el que ingresaría tras tres temporadas en el Lodigiani.

A la Associazione Sportiva Roma se incorporaría a finales de los ochenta, para iniciar su trayectoria como juvenil y pasar después a formar parte del equipo filial. Cuando Lazio y Milan habían tratado de hacerse con el fichaje de la joven promesa romana, sus padres permitieron que sus sueños se cumpliesen en el equipo de su vida.

Totti debutaría para el primer equipo a las órdenes de uno de los mejores entrenadores que ha concebido el fútbol, el gran Vujadin Boskov. Éste sería quien le daría sus primeras oportunidades con el conjunto de profesionales. 
El primer sueño de Francesco se cumpliría el 28 de marzo de 1993. Aquel sería un maravilloso día para el joven ariete, que debutaría para la Roma en la máxima categoría italiana para celebrar su primera victoria ante el Brescia como local (0-2). Sería la primera victoria de muchas.

Antes de acabar el curso 1992\93 disputaría otro encuentro liguero frente al Ancona. Se marcharía Boskov, pero "Il Gladiatore" contaría también para Carlo Mazzone, quien contaría con él durante la siguiente campaña.

Pero Totti empezaría a tener más protagonismo profesional a partir de la campaña 94\95, que es cuando empezaría a ganarse la titularidad y así hacer sus primeros goles en la liga, el primero de ellos ante el Foggia, un tanto que no valdría para obtener la victoria, pues el partido acabaría con empate a un gol.
En poco tiempo era una de las destacadas figuras del equipo, en el que compartió vestuario con otros grandes futbolistas como Marco Delvecchio, Sinisa Mihajlovic, Damiano Tommasi, Thomas Hässler y el argentino Balbo.

Con un tanto, Francesco Totti ayudaría a Italia a ganar el Mundial de Alemania 2006.


- Hizo muchos goles para el equipo de sus amores, 250 en cuanto a la Serie A se refiere, quedando máximo anotador en la campaña 2006 \07, en la que además fue Bota de Oro. Con los "I Giallorossi" celebró un título de Liga, dos de la Coppa Italia y una Supercopa nacional.
Durante 24 años jugó para la Roma, el único club que representó como profesional pese a contar siempre con muy buenas ofertas. Si algún día dejó su equipo, ese día fue el que se retiró del fútbol, tras la temporada 2016\17.

Para la selección italiana jugó un total de 58 partidos en los que marcó 9 tantos. Disputó las Eurocopas de 2000 y 2004, además de los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Del último saldría campeón, colaborando con un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...