sábado, 27 de febrero de 2021

De cerca: Etrit Berisha.


- Se reparte el protagonismo en la selección albanesa con Thomas Strakosha. Ambos son los porteros más importantes de Albania, con carreras similares en competiciones muy importantes, como por ejemplo, la liga italiana.
Etrit Fadil Berisha juega actualmente para el S.P.A.L. Ferrara, con el que el año pasado descendió a la Serie B. Pero este arquero posee gran experiencia en la máxima categoría, en la que jugó como miembro del Atalanta Calcio y Lazio. Al último llegaría procedente del Kalmar sueco.

Muy joven llegaría a territorio escandinavo este jugador de etnia albanesa que nació en la ciudad kosovar de Pristina, el 10 de marzo de 1989. Pese a la coincidencia del apellido, Etrit nada tiene que ver con el internacional kosovar Valon Berisha.

En Kosovo daría sus primeros pasos como futbolista, con el KF 2 Korriku, donde ingresó a los ocho años de edad. Su siguiente destino antes de abandonar zona balcánica sería el KF Kek de Obilic. Allí estuvo tres años. 
Muchos clubes se fijarían en este excelente guardameta de 1´95 centímetros de estatura. Sorprendió por sus condiciones atléticas y esa flexibilidad con la que aún actúa en cada partido. Cuando parecía que su destino en Italia se iba a adelantar, Berisha se trasladaría a Suecia para fichar por el Kalmar FF.

Jugó cedido en el modesto Lindsdal en 2009, pero ya demostraría estar preparado para instalarse en la primera plantilla a partir del curso siguiente. Con el Kalmar conocería la Allsvenskan, en la que compitió tres temporadas.

Llamaría la atención de muchos más equipos en su estreno profesional por Suecia. A punto de comprometerse con el Chievo Verona, Berisha se marcharía finalmente a la Lazio, por la que firmaría el 2 de septiembre de 2013.
Federico Marchetti empezaría la temporada como el portero principal. El meta albanés tendría sus primeras apariciones con la Lazio en encuentros de la Europa League, hasta que la lesión de su compañero le permitiría debutar en la Serie A en mitad del curso 2013\14.

El 6 de enero de 2014 jugaría su primer partido liguero, en una visita del Inter de Milan al estadio Olimpico de Roma. Manteniendo su arco a cero durante todo el partido, Etrit ayudaría a que su equipo venciese por 1-0.

Pese a que su compañero se recuperó a tiempo, Berisha ya se había ganado la titularidad y acabaría el curso disputando 17 encuentros de liga. No obstante, con la llegada de Pioli, Marchetti recuperaría el puesto.
Aún así, el meta kosovar disputaría 10 partidos de aquella campaña 2014\15 que terminaría con el equipo rozando el título de la Coppa Italia, pero la Juventus echaría por tierra la celebración de los romanos en la final. También se quedarían a un paso de ganar la correspondiente Supercopa.

Tras cuatro temporadas en la Lazio, Etrit Berisha dejaría Roma para trasladarse a Bérgamo y así fichar por el Atalanta Calcio, a modo de cesión con una opción de compra asumible. Tras ganarse la titularidad desde su llegada, el kosovar pasaría tres buenos años en los que disputó 75 partidos. 

Berisha se reparte los minutos en la portería albanesa con Strakosha.


- De cara a la campaña 2019\20, el Atalanta Calcio decidiría ceder a ese arquero que durante tanto tiempo había defendido sus intereses. De esta manera, Berisha estamparía su firma con el S.P.A.L. Ferrara.
Jugó 26 partidos más en la liga italiana, en la que ya suma un total de 139 entre todos los equipos para los que ha jugado. Por desgracia, el S.P.A.L. bajaría a la Serie B el año pasado, categoría en la que milita actualmente. 

Fue a partir de 2012 cuando este guardameta empezaría a representar a Albania, aunque por nacimiento hubiera podido jugar para Kosovo. Con la selección albanesa lleva 59, habiéndose medido por el puesto con el también kosovar Samir Ujkani, y actualmente con Thomas Strakosha. Con Albania ha participado en la Euro de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...