jueves, 25 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Volkan Demirel?


- Es uno de los porteros más alocados que he visto en mi vida, seguramente el más polémico sobre la cancha. Pero ya decía un amigo que los mejores arqueros eran los de mayor temperamento y más locos. Éste ya nos demostró que lo suyo era liarla en más de una ocasión.
Buena muestra de ello dejó en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, pues fue expulsado por empujar de forma absurda al checo Jan Koller. Aún así, la selección de Turquía alcanzaría las semifinales en este torneo.

Volkan Demirel jugó durante casi toda su carrera para el Fenerbahçe Spor Kulübü, donde estuvo nada menos que diecisiete años. Nació en Estambul (Turquía), el 27 de octubre de 1981. En su ciudad natal viviría sus inicios como futbolista.

Pese a ese derroche de locura, Demirel era un gran portero, fuerte, rocoso, de los que no se cortaban en valentía. Bueno, a veces se pasaba de valiente, capaz de clavarle la rodilla en la cara del rival con tal de no dejarlo pasar. También llegó a saltar por encima de un contrario como celebración de su penalti marrado.
Con su fuerte carácter, salidas de tono y aciertos bajo palos, este hombre llegó bastante lejos en su trayectoria deportiva, la cual se inició en Estambul a finales de los noventa, cuando ingresó en las filas del Kartalspor.

Demirel tendría tiempo a debutar como profesional antes de recalar en el Fenerbahçe, alcanzando una gran popularidad cuando había cumplido los dieciocho años, cuando ya jugaba para las secciones menores de la selección turca.

Llegó al club de Kadıköy cuando los porteros que competían por la titularidad eran Recep Biler y Rüştü Reçber. El último se marcharía al F.C. Barcelona poco después de su llegada, así que gracias a ello se le abrirían muchas puertas.
Fue así como este auténtico volcán, valga la redundancia, consiguió debutar para el conjunto estambuliota, el 26 de abril de 2003. Al marcharse Rüştü a la Liga Española, el joven cancerbero conseguiría disputar 19 partidos en la Süper Lig a lo largo del curso 2003\04.

Alternaría su titularidad con Biler en los siguientes años, hasta que a partir del ejercicio 2005\06 se haría dueño del marco Şükrü Saracoğlu. En poco tiempo, Demirel conseguiría debutar para la selección absoluta. 

Gran fama alcanzaría en la Eurocopa de 2008, en la que el meta había tenido muy buenas actuaciones, exceptuando aquella mala imagen que daría ante la República Checa, lo que le pudo perjudicar para contar con ofertas de grandes clubes.
Sin embargo contó con otras propuestas importantes, pero Volkan preferiría seguir jugando para el mejor club de su ciudad, uno de los equipos más competitivos de la liga turca con el seguiría cosechando títulos sin cesar.

Con el Fenerbahçe conquistaría cinco títulos de la Turkish Süper Lig, dos ediciones de la Türkiye Kupasi y otras tres de la Süper Kupa. Fue considerado como uno de los mejores guardametas en su país durante años, pese a que de vez en cuando seguía dejando esa negativa imagen de tipo duro que le causaría más de un disgusto. 

Volkan Demirel tuvo gran participación en la Euro de Austria-Suiza 2008.


- Durante muchos años fue la cara más visible de ese club al que representó durante toda su carrera, exceptuando aquellos inicios en el Kartalspor. Eso sí, a veces dejaba situaciones bochornosas hasta fuera de la cancha.
Aún así, Volkan Demirel fue genio y figura para un Fenerbahçe donde se sintió una estrella. En la liga turca cumplió con un total de 447 partidos, aceptando en 2019 el final de su carrera tras veinte años en activo.

Para la selección turca trabajó duro desde las categorías inferiores, debutando para el equipo principal el 28 de abril de 2004, en un amistoso contra Bélgica. Disputó 63 partidos internacionales y concursó en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en la que tuvo 3 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...