martes, 16 de febrero de 2021

De cerca: Thomas Strakosha.



- Hijo de un afamado portero en su país, Foto Strakosha, lo del fútbol es algo que siempre se vivió en su familia, ya que su hermano Dhimitri también fue profesional y jugó como delantero. Nuestro siguiente protagonista ocupa la misma posición que su progenitor y, como hizo él, representa a la selección albanesa.
Salió del Panionios para fichar por una Lazio en la que acumula su octava temporada. Se ha experimentado en la Serie A, pese a que durante una campaña se marchó cedido a la Unione Sportiva Salernitana.

Thomas Strakosha nació el 19 de marzo de 1995 en Atenas (Grecia), y esto es debido a que su padre se hallaba en el país heleno aún en activo y jugando para Olympiacos. Sus padres son originarios de Memaliaj (Albania).

No es de extrañar que este cancerbero siga contando con minutos en la liga italiana pues además de los buenos consejos familiares, se le notan excelentes condiciones para ocupar la portería. Thomas es un chaval con muy buenos reflejos, ágil, seguro y con muy buena estatura (1`93).
Poco tiempo permanecería en Grecia. Allí se formaría en la academia deportiva del Panionios, con el que nunca llegaría a debutar como profesional debido a las buenas ofertas que recibió para crecer como futbolista fuera de su país natal.

Aterrizó en Italia en 2012 para fichar por la Lazio, la que abonaría 75.000 euros para contar con los servicios del nacionalizado arquero albanés. Allí se prepararía para conocer la élite del fútbol italiano en muy poco tiempo.

La marcha de Juan Pablo Carrizo favorecería su incorporación a la primera plantilla, en la que entrenaría a las órdenes de Vladimir Petkovic y junto a profesionales como Miroslav Klose, Senad Lulic, Cristian Ledesma y Stefan Radu. Federico Marchetti y Albano Bizzarri eran otras opciones para el marco.
Ante tal competencia, el meta albanés no tendría fácil sumar sus primeros minutos en la máxima categoría italiana. Se tendría que acostumbrar a ser la tercera elección del equipo incluso con la llegada de Stefano Pioli.

Con la llegada de su compatriota Etrit Berisha aún se complicarían más sus posibilidades, por lo que la directiva prefirió ceder a Strakosha al Salernitana, conjunto con el que competiría en el segundo nivel italiano.

Strakosha había contado con 11 apariciones en su paso por Salerno, retornando a la Lazio para ponerse a las órdenes de Simone Inzaghi, quien sí tendría en cuenta al internacional albanés, que ya estaba a punto de debutar en la Serie A.
Y lo hizo el 20 de septiembre de 2016. Thomas había viajado a San Siro para medirse al poderoso Milan de Montella, ocupando el marco como titular en una mala tarde para la escuadra romana, que no podría hacer nada ante un cuadro "rossonero" que se impondría por 2-0 en su estadio.

El joven albanés seguiría contando para el entrenador, asumiendo gran parte de los partidos de aquella campaña 2016\17, en la que disputó 21 partidos de liga. En poco tiempo, su nombre se popularizó tanto que hasta debutaría para el equipo nacional absoluto de Albania, celebrando además su primera Supercopa italiana.

No sería ese su único título, ya que al año siguiente, y con Strakosha asentado en la titularidad, el equipo se adjudicó su segunda Supercopa y otra Copa di Italia, esta vez con el balcánico como protagonista en la portería.

Thomas Strakosha durante un partido internacional con Albania.


- Se ha sabido mantener en la portería como titular con un Inzaghi que seguiría dirigiendo al conjunto de "Las Águilas" y con un Strakosha que presume de una magnífica fama en la competitiva Serie A italiana.
Lleva 138 partidos en la competición, algo de lo que pocos compatriotas suyos pueden presumir. Thomas ya asume su octava temporada en las filas de la Lazio, a lo que habrá que añadir su experiencia internacional.

Este portero nunca llegó a jugar para la selección griega, pues siempre prefirió representar al país de sus raíces albanesas. Empezó representando a las categorías menores, pasando a debutar para el primer equipo el 31 de agosto de 2016, con el que ya lleva 14 partidos internacionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...