miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Franco Baresi?


- De los mejores defensas que se recuerdan, uno de los más grandes de la historia y con muchos partidos a sus espaldas. Fue un "one club man" del AC Milan, ese equipo al que representó durante toda su vida hasta el momento de retirarse.
Fue el jefe de la zaga de uno de los equipos más legendarios de la historia, aquel Milan de los noventa con el que alzó tres "Orejonas" de la Champions League y seis títulos de Liga. También tuvo que estar en los momentos más difíciles.

Durante su época en activo, Baresi fue imprescindible en la zaga de una selección italiana que ganaría el Mundial de España 82. Cerca andarían en Italia 90 y USA 94, en los que Italia logró un tercer y segundo puesto respectivamente. Para el equipo nacional jugó durante doce años.

Baresi es un emblema del Milan.
- A muchos nos dio pena que la carrera de este hombre no la adornase el Balón de Oro, ese galardón que estaría a punto de llevarse en 1989, y el que finalmente alzaría su compañero de equipo Marco Van Basten. El zaguero se quedaría en un segundo lugar, seguido por otro milanista como Frank Rijkaard.
Franchino Baresi fue el gran capitán del AC Milan, un inolvidable jugador que es el emblema del club, todavía recordado por muchos aficionados a este deporte. Ese fue siempre su escudo, mientras que su hermano "Beppe" defendió los intereses del eterno rival, el Internazionale. Esta separación tiene una explicaión, y es que ambos realizarían unas pruebas para el Inter en Appiano Gentile, las que su hermano superaría y él no, por ser considerado corto de estatura.
Franco había nacido el 8 de mayo de 1960 en Travagliato (Italia). Allí serían educados ambos hermanos por su hermana mayor, pues los Baresi perderían a sus padres siendo muy jóvenes. Se criaron como buenamente pudieron disfrutando en sus ratos libres del fútbol. Tras dos exámenes fallidos con el club interista, el llamado entonces "Piscinin" lograría entrar en las categorías menores del que sería el equipo de su vida, un Milan al que se incorporaría en 1974.

No cumpliría con los requisitos para el Inter, pero consta que se equivocaron, porque defensas como este hombre no hubo ninguno. Fue uno de los grandes líberos de su época, un defensa central elegante, con buen manejo del esférico, inteligente y todo un líder de equipo que sabía mandar en la zona de retaguardia.

Pese a las dificultades iniciales, Franco lograría llegar al primer equipo "rossonero", con el que debutaría en la máxima categoría italiana un 23 de abril de 1978, en un choque ante el Verona que los milanistas ganarían por 1-2. Por cuatro días yo ni había nacido, pero tuve tiempo suficiente para verle jugar.
Al que pronto sería conocido como "Ornitorrinco", no le costaría hacerse con un hueco en la titularidad, algo que ya sería costumbre durante el resto de su carrera, y conquistando su primer título de liga en la campaña 1978\79.

También hubo momentos difíciles, pues el equipo de San Siro sería relegado a la Serie B en dos ocasiones en relación a un escándalo de amaños de partidos. Aún así, a la escuadra "rossonera" no le costaría volver a la élite.

Baresi pasaría de jugar junto a Fabio Capello a ser dirigido por él mismo. Ambos serían figuras importantes para que el Milan alcanzase la mayor fama de su historia, la que se iniciaría con la marcha de Arrigo Sacchi, con quien Franco ya había conquistado dos Ligas de Campeones.

Capello configuraría un potente equipo con Roberto Donadoni, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Marco Van Basten y Daniele Massaro. De la zona defensiva se encargarían los Tassotti, Costacurta y dos ídolos de San Siro como fueron el propio Baresi y Paolo Maldini.
Aquel fue un equipo de ensueño, dominador claro de la Serie A -con cuatro Scudettos- y la suma de la tercera Champions League en la temporada 1993\94. Por entonces, el de Travagliato segía brillando con fuerza.

Y así continuó capitaneando al equipo de su vida, al que todavía llevaría a ganar un título más de Liga, además de las cuatro Supercopas italianas, dos europeas y otros dos títulos de la Intercontinental que engrandecerían su currículo. 

Franco Baresi fue campeón en España 82 y participó en otros dos Mundiales.


- Fueron más de veinte años vinculado a un mismo club, ese Milan con el que hizo historia repetidas veces para figurar como una de las mayores leyendas de San Siro, donde se retiraría en 1997 con 36 años de edad.
Baresi fue el eterno capitán milanista, con 532 partidos disputados en toda su carrera y 16 goles anotados. El "Kaiser Franz" italiano triunfó como pocos para figurar como uno de los grandes líberos de todos los tiempos.

También se hizo grande con la selección italiana, aquella con la que fue campeón del mundo en España 82 y participó en dos Mundiales más y en las Eurocopas de Italia 80 y Alemania Occidental 88. En toda su carrera internacional, Franco Baresi disputó 81 partidos e hizo un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...