miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Roberto Donadoni?

 
- Grandísimo futbolista, muy de mi gusto personal. Y es que siempre me consideré un apasionado de aquel Milan de finales de los ochenta y comienzos de los noventa que llegó a reinar por Europa conquistando tres títulos de la Liga de Campeones.
Por aquella época se vieron fantásticos futbolistas por San Siro, tales como Marco Van Basten, Zvonimir Boban, Ruud Gullit, Dejan Savicevic, Jean Pierre Papin, Frank Rijkaard, Demetrio Albertini, Paolo Maldini... Roberto Donadoni fue otra de las grandes estrellas de aquella potente escuadra "rossonera".

Jugó dos Copas de Mundo con Italia y a punto estuvo de coronarse campeón en USA 94. También rozó la gloria en la Euro de Alemania Occidental 88 al alcanzar las semifinales, completando una trayectoria internacional de más de una década.

Donadoni tuvo dos etapas en el AC Milan.
- Como él hubo pocos. Donadoni era pura magia sobre los terrenos de juego, un centrocampista que podía actuar por ambas bandas como interior o como mediocentro de carácter defensivo u ofensivo. Técnico, inteligente, rápido y eficaz, a este hombre debieron condecorarle con el típico Balón de Oro que todo futbolista de su talla merece poseer, pero ya se sabe como se reparten estos galardones desde hace años. 
Actualmente entrenador, Roberto nació el 9 de septiembre de 1963 en Cisano Bergamasco (Italia). En el fútbol sencillo radica el éxito, o al menos así se debía pensar en los años que Donadoni se comenzaba a modelar en el mundo del balompié. Viviría sus primeras experiencias en la cantera del Atalanta, donde a comienzos de los ochenta ya deslumbraba con su clase para tener un temprano estreno en el fútbol profesional. 
En sus cuatro años con la empresa de Bérgamo, aquel jovencísimo mediocampista acabaría llamando la atención de los dirigentes del AC Milan, ese club para el que Roberto jugaría durante gran parte de su carrera deportiva, separada en dos etapas diferentes. En 1986, se incorporaría a la dinastía milanesa, con la que un año después celebraría su primer título de la Liga Calcio.

A finales de la década comenzaría a ganar protagonismo en la plantilla del técnico Arrigo Sacchi, quien conformaría un tremendo plantel capaz de ganarlo todo. Pese a que en el curso 1988\89 no habría "Scudetto", los milaneses se coronarían por tercera vez en su historia campeones de la Champions. 

Fueron los años más dulces de un equipo con ganas de montar ruido. Fue el gran rival internacional de un Real Madrid que anhelaba recuperar un reinado europeo que casi siempre se quedaría en San Siro durante gran parte de los años noventa.
Y es que Donadoni podría celebrar otros dos ejemplares más de la máxima competición europea, la de 1989 y 1994. El interior de Bérgamo ya era un jugador muy cotizado mundialmente que además estaría a punto de coronarse campeón del Mundial de USA 94, aunque Brasil acabaría rompiendo sus sueños.

Donadoni seguiría engrandeciendo su figura con el Milan, un equipo con el que cumpliría una primera etapa de grandes éxitos que finalizaría en 1996, pues el jugador recibiría suculentas ofertas para mejorar en su carrera.

No importaría el nivel competitivo, pues el veterano mago del balón se marcharía a los Estados Unidos para establecerse en Nueva York y así jugar en el MetroStars. El fútbol norteamericano siempre fue el paradero de las grandes estrellas, pero a Roberto aún le quedaba pequeña ese tipo de competición, por lo que optaría por volver al Milan.

En su regreso se encontraría un equipo muy diferente, entrenador entonces por Fabio Capello y con muchos compañeros que seguían en activo más la aportación del joven Patrick Kluivert y el liberiano George Weah.
Sería un retorno sin títulos, y en la que él ya poco podía aportar debido a su baja forma física. Al menos pudo aportar su granito de arena en su última temporada como milanista, pues el ejercicio 1998\99 se recuperaría el trono italiano al conquistar su último título de la Serie A. 

Tras aquellos últimos servicios para el AC Milan, Roberto Donadoni no volvería a representar más a ese club donde permaneció gran parte de su carrera y para el que disputó 285 partidos y marcó 18 tantos.

Donadoni fue subcampeón en la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994.


- Donadoni cerraría un bello ciclo en el que levantó seis "Scudettos", tres Ligas de Campeones, cuatro Supercopas nacionales y otras tres europeas. Lo que Roberto nunca pudo alzar con el Milan fue la Coppa Italia.
Aceptaría su último gran contrato en Arabia Saudí, donde jugaría para el Al-Ittihad una campaña, antes de retirarse con el cambio de siglo de por medio. Posteriormente se convertiría en entrenador y ha dirigido a muchos equipos.

Le fallaron los títulos a nivel de selecciones. Participó en las Copas del Mundo de Italia 90 y USA 94, realizando un gran papel en la última que acabaría con Italia de subcampeona. También concursaría en dos Eurocopas, destacando el tercer puesto de Alemania 88. En total, el de Bérgamo jugó 63 partidos e hizo 5 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...