sábado, 7 de noviembre de 2020

De cerca: Gianluigi Buffon.



- Para muchos es el mejor portero de todos los tiempos pese a que nunca haya sido galardonado con un Balón de Oro. Sin embargo ha sido nominado en diversas ocasiones, obteniendo el segundo lugar en el año 2006, precisamente por detrás de su compatriota Fabio Cannavaro, ganador del codiciado premio.
Aquel año fue glorioso para el fútbol italiano, puesto que fue cuando la selección "azzurra" conquistó la Copa del Mundo de Alemania 2006. Buffon es de los hombres que más veces han competido en este evento, con cinco participaciones.

Y es que por algo es el jugador que más veces a representado a Italia en toda su historia. Esa misma fidelidad ha mostrado para la Juventus, su equipo actual y para el que ha jugado durante casi dos décadas. 

Buffon lleva 19 años en la Juventus.
- Tantos partidos dedicados a la Vecchia Signora puede ser normal, si tenemos en cuenta que tiene 42 años y aún sigue jugando al fútbol. Anteriormente jugó para el Parmae incluso tuvo una pequeña excursión por el fútbol francés para representar al Paris Saint Germain. 
Gianluigi Buffon nació el 28 de enero de 1978 en Carrara (Italia). Es un jugador de mi quinta, por lo que he vivido toda su carrera, viendo muchos partidos suyos tanto a nivel de clubes como con la selección italiana. Para mi es uno de los grandes arqueros de toda la historia, ya que la misma se ha encargado de señalar que hubo otros fenómenos bajo palos como Lev Yashin, Peter Shilton o Iker Casillas.
La verdad es que en la actualidad sigue siendo uno de los mejores porteros en activo, y eso que ya tiene una edad. Pese a ello, Buffon conserva su agilidad, buenos reflejos y ese carácter competitivo que le permite ganarse la titularidadallá donde va. Es un líder de vestuario, un talentoso cancerbero que se ha medido a los más grandes y que sigue acostumbrándose a lidiar con ellos a día de hoy, y es que su sombra parece ser tan alargada como interminable.

Ha ganado casi de todo, pero el título de la Champions es el que se le resiste aún. Desde joven ya contaba con buenas ofertas por parte del A.C.Milan y Bologna. Pero sus comienzos no serían como portero, ya que había jugado de delantero en equipos humildes como el Canaletto Sepor o el Perticata.

A los trece años ingresaría en las categorías menores del Parma Calcio, ese club con el que se daría a conocer ya como hombre del arco. A mediados de los noventa debutaría en la máxima categoría con Nevio Scala como entrenador, en un encuentro ante el Milan en el que supo mantener su portería a cero.
En su primer año se tuvo que conformar con ser suplente de Luca Bucci, pero aún sin llegar a los diecisiete años, "Gigi" poco tardaría en hacerse con la titularidad, algo que ocurriría a partir del curso 1996\97.

Buffon pasaría a ser indiscutible en el conjunto parmesano, para el que competiría entre los grandes durante seis temporadas en las que ayudaría a conquistar el título de la Copa de la UEFA, el que alzó en 1999.

Ya internacional, y con mucho por decir todavía, el joven meta toscano decidiría dar un importante salto en su carrera al fichar por la Juventus, a la que se incorporó en el verano de 2001 para unirse a una potente escuadra dirigida por el gran Marcello Lippi, con quien siempre sería imprescindible bajo palos.
Debutaría para la "Juve" el 26 de agosto de 2001, en un choque ante el Venezia que se resolvería con una contundente victoria de los de Turín por 4-0. En su primer año con los "bianconeros" alcanzaría el título de Liga.

Pero también habría lugar para los malos momentos, como aquel año en el que la Juventus se vio en la Serie B debido al descenso administrativo del ejercicio 2005\06. Sin embargo, Buffon jugaría con Italia el Mundial en el que sería campeón. 

Ya de vuelta a la división de oro, el de Carrara se prepararía para seguir haciendo historia con su equipo, con el que lograría su noveno título liguero -entre otros- antes de poner rumbo a Francia para fichar por el PSG.
En la Ligue 1 estaría solo un año compitiendo, apuntalando una gran plantilla en la que se hallaban otros cracks como Kylian Mbappé o Neymar Júnior. En un PSG campeón de Liga, Buffon se repartiría minutos con Areola.

Buffon ha disputado cinco Copas de Mundo, siendo campeón en Alemania 2006.

- Buffon volvería a la Juventus el 4 de julio de 2019. A pesar de que durante toda la temporada ejerció como suplente del polaco Szczęsny, el experimentado meta italiano llegaría a disputar nueve partidos para que la Juventus se adjudicase el "Scudetto".
Con su ex-compañero Andrea Pirlo de entrenador, "Gigi" se halla en una poderosa plantilla junto a los Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala. Con casi 43 años, Buffon lleva disputados en la Serie A la friolera cifra de 651 partidos.

Es el hombre que más veces ha representado a la selección italiana, con 176 apariciones. Ha intervenido en cuatro Eurocopas y cinco Mundiales con su país, para el que se coronó campeón del Mundo en Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...