sábado, 7 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Nihat Kahveci?



- Otro de esos grandes talentos que nos descubrió la Real Sociedad, equipo que le sirvió a este atacante como presentación en la Liga Española. En ella compitió a un fantástico nivel, primero con el conjunto vasco y luego con el Villarreal.
Llegó en un momento en el que pocos compatriotas suyos habían destacado en España, país que abandonaría en 2009 para volver a defender los colores de aquel equipo que le inició como futbolista, el Beşiktaş.

Turquía viviría por entonces sus mejores tiempos como selección, y Nihat sería su principal estrella. En el Mundial de Corea-Japón 2002 alcanzaría un tercer puesto, llegando también a las semifinales de la Eurocopa 2008. 

- Muchos recordarán el nombre de Nihat Kahveci, especialmente en San Sebastián. Jugaba como segundo delantero, extremo izquierdo o mediapunta. Formó una pareja letal con el serbio Darko Kovacevic, creando entre ambos una de las mejores delanteras de los inicios del nuevo milenio. Además de aportar mucho gol, tenía desborde y velocidad, así como tenía el don de poner el balón donde apuntaba su mirada. A balón parado era una amenaza constante.
Nació el 23 de noviembre de 1979 en Estambul (Turquía). A mediados de los noventa ya destacaba en un modesto equipo de la ciudad de Esenler, de donde pasaría a la cantera del Beşiktaş Jimnastik Kulübü en 1997. 
Tampoco le haría falta demasiada formación, ya que el llamado "Sagutxo" irrumpiría joven en la alta categoría del fútbol turco. Pronto asombraría a los espectadores del equipo de İnönü, participando en un buen número de partidos actuando en diversas posiciones. Especialmente en su último año con el Beşiktaş, Nihat captaría la atención de muchos clubes europeos, hasta que en enero de 2002 acabó viajando a España para recalar en la Real Sociedad.

John Benjamin Toshack le haría debutar en la Liga Española, en un partido celebrado en Balaídos, el 26 de enero de 2002, frente al Celta de Vigo de Víctor Fernández. No sería un buen día para estrenarse como "txuriurdin", ya que los gallegos se impondrían con claridad al vencer por 3-1 en su estadio. 
Pronto dejaría constancia de su calidad, haciendo muy buenos partidos y registrando su primer tanto en Anoeta con el Rayo Vallecano como visitante. Lástima que su acierto no serviría para lograr la victoria, pues el partido acabó en empate (2-2).

Al año siguiente se vería al mejor Nihat, siendo clave en los esquemas de Denoueix para alcanzar la clasificación para la Champions, en la que también brillaría con la escuadra donostiarra. Aquella temporada 2002\03 la finalizaría con 23 dianas a su favor, su mejor registro en la Primera División española.

Nihat continuó haciendo ruido con la Real, de tal manera, que equipos como el Real Madrid tratarían de hacerse con sus servicios. En sus dos siguientes campañas con el equipo vasco, el atacante turco dejaría 14 y 13 goles, así como figuró como uno de los mejores asistentes de la competición española. 
Para la Real Sociedad jugaría cuatro años y medio, en lo que seguramente recordará como su mejor etapa como futbolista. En 2006 dejaría Donosti con unos increíbles registros de 58 tantos en 133 partidos.

Pese a que muchos clubes insistieron en el fichaje del punta otomano, finalmente sería el Villarreal C.F. el que se acabaría llevando a Nihat, que el 16 de mayo de 2006 estamparía su firma con la empresa de La Cerámica.

En el Villarreal coincidiría con otros destacados cracks como Marcos Senna, Juan Román Riquelme y el goleador Diego Forlán, aunque en su primer año de amarillo apenas tendría protagonismo entre lesiones y cuestiones tácticas. En su siguiente temporada con el "Submarino Amarillo", Kahveci sería una pieza importante, capaz de registrar 18 dianas en 34 encuentros de La Liga.

Nihat participó con Turquía en una Copa del Mundo y una Eurocopa.

- Nihat Kahveci terminaría su gran ciclo en España jugando para un Villarreal en pleno crecimiento y cerca ya de cumplir los treinta años. En 2009 se llegó a rumorear su vuelta a San Sebastián, pero finalmente sería descartado su fichaje por la Real Sociedad.
Entonces llegarían sus últimos años como futbolista, los cuales cumpliría jugando nuevamente para el Beşiktaş. De forma prematura diría adiós al fútbol con 31 años para después probar como entrenador de equipos menores.

Para la selección de Turquía jugaría en 69 ocasiones y marcaría 19 tantos, entre 2000 y 2010. Nihat participó en el Mundial de Corea-Japón y la Euro de Austria-Suiza 2008, y en ambos torneos alcanzó las semifinales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...