miércoles, 11 de noviembre de 2020

De cerca: Shon Weissman.


- El domingo recordábamos a Haim Revivo, al primer israelita que compitió en la Primera División española con el Celta. Pues bien, hoy descubrimos al último que ha llegado a debutar con el Real Valladolid: Shon Zalman Weissman (שון וייסמן, en hebreo).

También es un jugador de ataque cuyo mayor reto pasa por participar en la Liga Española, ya que anteriormente ha jugado para varios equipos israelíes y para el Wolfsberger A.C., de la Bundesliga austriaca.
Aún tiene poca experiencia internacional, ya que solamente ha intervenido en nueve partidos para Israel, y aún no se ha estrenado como goleador. Al menos sí presumió de esa faceta con las categorías menores, compitiendo para varias de ellas, hasta que en septiembre de 2019 jugó su primer partido con el equipo absoluto.

Nacido el 14 de febrero de 1996 en Haifa (Israel), desarrolló sus inicios en uno de los clubes más conocidos de su país, el Maccabi Haifa. Con este equipo debutaría en la máxima categoría en enero de 2014.

Tras hacer 8 tantos para el Maccabi, Weissman se marcharía cedido a varios equipos, uniéndose primero al Hapoel Acre el 19 de agosto de 2015. Sin poder estrenarse como goleador en Acre, le tocaría jugar cedido para el Maccabi Netanya, con el que lograría sus mejores registros al hacer una docena de dianas en 21 partidos.
Entonces comenzaría a verse a la futura perla hebrea, un delantero fuerte, rápido y goleador que también puede actuar como posicional, aportando pase y espacio a cualquier compañero de ataque que se encargue de finalizar las jugadas.

Weissman retornaría al club de su ciudad tras cumplir con su última cesión en el Ironi Kiryat Shmona, listo para demostrar su talento antes de asumir su primera salida al fútbol extranjero tras hacer 8 tantos para el equipo de Haifa.

El 20 de junio 2019 partiría a Austria para firmar con el Wolfsberger A.C., donde daría el salto definitivo al estrellato para ser internacional con su selección. Pronto asombraría al público con su atino de cara a la puerta, haciendo para el conjunto de Carinthia cuatro goles en un mismo partido contra el Mattersburg.
Aquello sería un aviso de lo que restaba en una temporada 2019\20, en la que el atacante israelí llegaría a marcar 30 goles en 31 encuentros de la Bundesliga, lo que le permitiría llevarse el galardón al máximo goleador.

Hizo goles en Austria y por toda Europa, dejando su huella goleadora en partidos de la Europa League, como por ejemplo ante el Borussia Mönchengladbach. Aquel gol sería el primero del Wolfsberger en competición europea, y por tanto, su primer victoria al imponerse por 4-0 al cuadro germano.

Demostrado su enorme talento, a Weissman le llegarían múltiples ofertas para abandonar Austria, aceptando finalmente la del Real Valladolid, que se haría con los servicios del delantero hebreo el 31 de agosto de 2020.

Con Israel, Shon Weissman no ha podido estrenarse aún como goleador.


- Shon ha disputado siete partidos de Liga hasta la fecha, debutando en la misma el 13 de septiembre de 2020, en un partido en casa ante la Real Sociedad que terminó con empate a uno. Se perdió la visita del Celta por cumplir con la celebración del Yom Kippur, algo que suele ocurrir en la religión del judaísmo. 
Todavía no ha logrado estrenarse como goleador, pero es seguro que los pucelanos van a necesitar de sus goles en una temporada que no ha comenzado nada bien. Por el momento, su casillero está a cero.

Igualmente le ocurre con la selección israelita, para la que lleva 9 partidos sin poder haber visto puerta. Todo lo contrario ocurrió con las secciones menores, para las que sumó una decena de aciertos. Con el equipo absoluto debutó hace poco más de un año, en un encuentro ante Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...