domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Haim Revivo?


- Llegó a Vigo ante mucha expectación porque sería el primer jugador israelita que llegaría a la Liga Española. Siguieron la estela de este atacante jugadores de su país como Harazi, Nimny, Tal, Bakhar y Benayoun... Algunos de ellos decepcionaron, otros fueron revelaciones y Revivo fue considerado una estrella.

Haim Revivo (חיים רביבו) nació el 22 de febrero de 1972 n Ashdod (Israel). Era un gran jugador, con una zurda elegante, regate desbordante y con gol. Esas eran las características de este fichaje sorpresa que pronto convencería a los más exigentes.
Como persona era agradable, simpático y honesto. Muy característico de él también eran sus acrobacias cada vez que metía un gol, todo el mundo esperaba a que Haim marcara para verle hacer una voltereta como celebración.

Revivo estuvo 4 años en el Celta.
- Su puesto era el de mediapunta o extremo izquierdo, y generaba peligro cada vez que pisaba el área rival. Revivo era todo una amenaza para las defensas contrarias, su agilidad resultaba imparable.
Procedente de una tradicional familia judía, muy cumplidora de los preceptos del judaísmo, Haim seguiría los pasos de sus ancestros. El Yom-Kippur haría que Haim se perdiera algunos partidos de competición, como igualmente les ocurría a otros jugadores de semejante religión. 
Ccomenzó jugando en equipos de su país como el Bnei Yehuda, H. Ashdod, Hapoel Tel Aviv y el Maccabi Haifa, donde realmente despuntaría llamando la atención del máximo mandatario celeste, Horacio Gómez.
De esta forma, aterrizaría el israelita en Vigo, con mucha ilusión y ganas de convencer en aquella temporada 96\97. En un partido contra el Betis de aquella temporada comenzarían los problemas de compaginación entre su religión y la Liga Española. El partido entre andaluces y gallegos era un domingo en el que según el Yom-Kippur, tocaba recogimiento (la fiesta judía del perdón). El jugador tenía que decidir, ya que el Real Betis no accedía a la propuesta céltica, pero Revivo ya había dejado claro que esta situación ya la había negociado con su club. Al final, el Celta consiguió adelantar el partido dos horas para que Haim pudiera jugar al menos el primer tiempo y posteriormente irse a su casa para cumplir con sus creencias.

En su segunda temporada en Vigo llegaría el estallido profesional de este excelente mediapunta. El Real Club Celta se reforzaría con jugadores de firmes garantías y un entrenador ducho en las experiencias de nuestra liga, Javier Irureta.

Aquel año, el Celta se clasifica para la UEFA y el delantero israelita hace una increíble campaña con su equipo, acompañada de siete goles "Made in Revivo". Ya en la siguiente temporada, participando en competiciones europeas, copa y liga, Haim logra 10 goles. Uno de ellos pasará a los anales de la historia. Fue el conseguido en Anfield frente al Liverpool en Copa de la UEFA. Revivo puso patas arriba a todo un histórico rival con un golazo que dejaría la eliminatoria para decidir en Balaídos. Aquel tanto se lo dedicaría a su hijo Bar.

En su última temporada como jugador céltico sólo anotaría dos goles debido a sus escasas participaciones provocadas por las numerosas bajas por lesión. Revivo dejaría un grato recuerdo a su afición y no volvería a vestir más la elástica celeste, ya que en la temporada 2000\2001 se marcharía al Fenerbahçe turco.

Continuaría su particular aventura en tierras otomanas fichando por el Galatasaray, uno de los grandes del fútbol turco del que pasaría de nuevo en el equipo de su ciudad natal, en el H. Ashdod. Se convertiría en el propietario del Ashdod tras colgar las botas y  fiel colaborador con la FIFA para ayudar a los niños desfavorecidos del fútbol israelí
Con la selección de Israel jugó 67 partidos como internacional materializando 15 goles sin poder participar tan siquiera en un Mundial. La única participación de Israel en la Copa del Mundo data del año 1970.

Haim Revivo fue todo un ídolo de masas tanto en su país como en Vigo, donde siempre será recordado con  mucho afecto y añoranza. En la memoria de cada vigués quedará aquel soberbio gol conseguido por Haim en Anfield frente a los "Diablos Rojos" de Liverpool.

Una quincena de goles pudo marcar Haim Revivo con la selección de Israel.

- Lástima que como céltico no pudiese celebrar ningún título, pues todo aficionado recuerda aquel Celta como el mejor de la historia. Él fue una de sus grandes estrellas, compitiendo en una desconocida liga para los profesionales israelitas que comenzarían a llegar en los siguientes años alentados por el ejemplo de Revivo.
En sus cuatro años de celeste, Haim haría una treintena de goles en 153 partidos, una gran marca para el primer hebreo que llegó a la denominada "Liga de las Estrellas". La verdad es que pocos cumplieron como él.

Hay jugadores que marcan la juventud de todo aficionado al fútbol, y éste era de aquellos que te ataban al televisor para disfrutar de un buen momento de fútbol. Mis recuerdos sobre Revivo son bellos e inolvidables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...