- Anteriormente tratamos en Fútbol Occidental sobre Granit Xhaka, la cara más famosa de esta familia huida de la guerra y que echó raíces en Suiza. A la selección del país alpino la representa el hermano mayor, mientras que Taulant Ragip Xhaka prefirió defender sus raíces con la selección albanesa.
Sin embargo, y al contrario que Granit, Taulant nunca salió de su país natal para probar en ligas extranjeras, ya que en su larga trayectoria ha jugado para los dos mejores clubes de la Swiss Super League: Basel y Grasshoppers.
La familia Xhaka era de Kuršumlija, afincada después en Podujevo (Kosovo) antes de marcharse a Suiza para olvidar una Yugoslavia seccionada y enfrentada por la guerra. El cabeza de familia sufriría las consecuencias del conflicto, apresado por manifestarse en contra del régimen comunista de Yugoslavia cuando era universitario.
Ya en la Confederación Helvética, la familia albano-kosovar tendría que sobrevivir en un país acogedor al que también huyeron muchos balcánicos de los diferentes países que conformaban la extinta Yugoslavia. En el Basilea lograrían encontrar una vida normal en la que sacar a sus hijos adelante.
A ambos les dio por el fútbol, aunque Granit llegaría más lejos. Desde pequeños se dejaron seducir por el fútbol, correteando por las calles con un balón y buscando un equipo en el que federarse. El Concordia Basel acogería a Taulant.
Desde los seis años pertenecería al Concordia, para años después reunirse con su hermano mayor en la disciplina del F.C. Basel, aunque primero debería acabar su formación en las diferentes secciones juveniles del club "RotBlau".
Taulant se iría perfilando como jugador de área defensiva, capaz de actuar como lateral diestro, central e incluso pivote defensivo. En la última demarcación demuestra mejores cualidades. El menor de los Xhaka es un gran recuperador de juego, director de orquesta y destructor de las líneas contrarias, además de un líder de equipo.
Así iría escalando peldaños hasta lograr un puesto en el primer equipo del Basel. Casi al mismo tiempo, los dos hermanos albaneses conseguirían establecerse en la primera plantilla, listos ya para profesionalizarse.
Su estreno con los mayores se produciría temprano, el 19 de septiembre de 2010, en un enfrentamiento de la Swiss Cup ante el Mendrisio-Stabio, rival que saldría ampliamente goleado por un Basilea muy superior (5-0).
Para el estreno liguero habría que aguardar unos meses, hasta que en febrero de 2011 tuvo su protagonismo en la victoria por 1-0 ante el Luzern. A partir de entonces, Xhaka iría contando con más oportunidades.
Acabaría afianzándose en la primera plantilla, incluso ganándose la titularidad para figurar como uno de los mejores futbolistas de la liga suiza, que por entonces representaba a su selección nacional desde las categorías menores. Rebasados los veinte años de edad, Taulant comenzaría a jugar para Albania.
Con los de St. Jakob Park ha conquistado cinco campeonatos de Liga y otros dos de Copa, interrumpiendo su estancia en el club para jugar prestado un año en el Grasshoppers, otro de los más grandes equipos de Suiza.
Los hermanos Xhaka enfrentados, con Granit a la derecha y Taulant a la izquierda. |
- Con ambos equipos en la única liga que conoce Taulant Xhaka, éste acmula casi 250 partidos como profesional. Ha recibido ofertas para jugar en ligas extranjeras, aunque ninguna fue lo demasiado convincente como para abandonar su país natal.
En sus inicios jugó para las diferentes secciones de la selección suiza, al igual que su hermano. No obstante, Taulant observó que tendría más probabilidades de jugar con Albania, a la que se incorporaría en mayo de 2013.
Con el combinado albanés lleva 31 partidos y un gol. Con su selección materna hizo grandes gestas, como llegar a vencer a una Rumanía, a la que no se imponían desde 1948. Pero la hazaña más inolvidable para el zaguero balcánico fue la de participar en la Euro de Francia 2016, en la que tuvo que enfrentarse a la Suiza de su hermano en la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario