sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Dudu Aouate?


- Muchos fueron los futbolistas hebreos que han aterrizado en el fútbol español y Santander les sirvió como residencia, ya que el Racing es uno de los clubes que más profesionales israelitas ha albergado durante estos años.
Yossi Benayoun, Gai Assulin, Omri Afek, Gal Albermann e Ilan Bakhar, fueron algunos de los que pasaron por El Sardinero, sin olvidarnos de nuestro protagonista de esta noche, el guardameta David "Dudu" Aouate (דודו אוואט).

Por la dificultosa pronunciación de su nombre, también se le conocía como "Awat", que era como sonaba realmente. Además de Racing, este arquero vistió la camiseta de otros como Real Mallorca y Deportivo de La Coruña. 

Como internacional, Aouate también fue un jugador importante, seguramente uno de los más destacados para la selección israelí. David nació el 17 de octubre de 1977 en la famosa ciudad de Nazareth Illit (Israel).
Yo le recuerdo como un portero muy arriesgado y valiente, aunque a veces ciertas virtudes le hacían correr un peligro innecesario que a veces derivaba en gol. Sin embargo era un tipo con buena colocación, muy ágil bajo palos y con buena intuición para detener balones en los mano a mano.

Inició su carrera en el sistema juvenil del Maccabi Haifa, por donde han pasado grandes futbolistas israelitas. Dudu sería uno de ellos, aunque no debutaría para el primer equipo aún, al ser cedido al club de su ciudad, el Hapoel Nazareth Illit.

Antes de debutar para la entidad de Sammy Ofer pasaría por el Maccabi de Tel Aviv y Hapoel Haifa, con los que hizo muy buenos partidos en la máxima categoría. Ya iniciado el nuevo milenio, en 2001, Aouate regresaría a su club de origen para hacer dos temporadas que le permitirían darse a conocer por el resto del mundo.

Su rendimiento en Haifa sería su pasaporte para llegar a la Liga Española, fichando por un Racing de Santander en el que se hallaba Nando Yosu como entrenador y sus compatriotas, Afek, Bakhar y la gran estrella, el atacante Yosef Benayoun.
Debutaría para la escuadra cántabra el 2 de mayo de 2004, en El Sadar frente a Osasuna. El meta hebreo concedería un gol, pero haría una enorme labor para ayudar a que su equipo obtuviese la victoria como visitante (1-2). Dudu jugaría el tramo final de aquella campaña 2003\04, completándola con 4 apariciones.

En el Racing se ganaría la titularidad, dejando a Ricardo y Toño como suplentes y completando dos temporadas a muy buen nivel, lo que haría que muchos otros clubes intentasen hacerse con sus servicios.

Aoaute recalaría en el Deportivo de La Coruña, un equipo puntero de la máxima categoría por entonces y en el que no tendría que hacer muchos méritos para figurar como titular, dejando al uruguayo Munúa sin opciones.
Dos años defendería los colores blanquiazules del "Dépor", ya que en su tercera campaña de contrato acabaría sin sitio en el equipo ante la presencia de arqueros experimentados como Dani Aranzubia y Munúa, que sí contaría para el vasco Miguel Ángel Lotina. Entonces, Dudu sería puesto como transferible. 

Aouate es uno de los mejores porteros que ha tenido la selección de Israel.

- Con el Mallorca viviría sus últimos años, tanto en la Liga Española como en el deporte. En las islas estuvo seis años, viviendo el amargo descenso de categoría en 2013, para aguantar una temporadas más en Segunda.
Se retiró a los 36 años, habiendo jugado en Primera División un total de 303 partidos en los que dejó su particular huella de profesionalidad. En la categoría de plata solamente disputaría 8 encuentros siendo suplente de Rubén Miño.

Aouate debutó para el equipo israelita el 10 de octubre de 1999, en una derrota por 0-3, curiosamente contra España. Participó en un total de 78 partidos, dejando de ser internacional a partir de 2013, figurando ya como uno de los jugadores más representativos del combinado hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...