domingo, 15 de noviembre de 2020

De cerca: Myrto Uzuni.

 

- Otro jugador de la característica casta albanesa, internacional con su selección desde 2015, cuando empezó a jugar para el equipo Sub-21 de Albania. Actualmente ya juega para la escuadra absoluta, y ya se ha estrenado como goleador. 
Tampoco es que haya competido en ligas importantes, pues salió del fútbol balcánico para jugar en Croacia con el Lokomotiv de Zagreb, de donde pasó al Ferencváros. A la entidad magiar llegó en la presente campaña. 

Quizás no cuente con el típico cartel de estrella consagrada, pero os aseguro que en su país le ven como un jugador de brillante porvenir, y de eso no abunda. Myrto Uzuni nació en Berat (Albania), el 31 de mayo de 1995.

Juega como extremo izquierdo pese a que es diestro. En ambas bandas es eficaz, un alero atacante de gran velocidad y con buena conducción del balón, además de contar con una tremenda facilidad para colarse por el área rival. Otra posición en la que se le ha podido ver rendir a la perfección es en la de mediapunta.

Cuando era pequeño, su familia se mudó a Grecia por la insostenible situación en su país, permaneciendo en tierras helenas hasta 2012. De vuelta a su ciudad natal, comenzaría a formarse en las categorías menores del K.F. Tomori.
Destacó como el máximo goleador del equipo filial gracias a sus catorce dianas a lo largo del curso 2012\13. Antes de establecerse en el primer equipo, Uzuni brillaría con el filial en un torneo que se celebraría en España en septiembre de 2013. Comprobada su calidad, el jugador pasaría a formar parte del equipo profesional.

Se entrenaría bajo la dirección del técnico Madrid Muxhaj, con quien Myrto debutaría en un partido de la copa albanesa frente al Pogradeci. En poco tiempo, el joven atacante se convertiría en el jugador más importante de la plantilla, con la que disputó 23 encuentros de liga e hizo 3 tantos.

Uzuni abandonaría su ciudad natal para unirse al Apolonia en enero de 2015, donde realizaría un fantástico trabajo en sus tres temporadas como miembro del club de Fier, Myrto marcaría 23 objetivos en 70 partidos.
Seguiría compitiendo en su Albania natal durante un año más, el más importante de todos en cuanto a títulos. Con el Klubi i Futbollit Laçi conquistaría la Copa albanesa y la Supercopa posterior, figurando él como uno de los futbolistas más determinantes para llevar al Laçi a realizar tales gestas.

Admirador confeso de Cristiano Ronaldo, Uzuni contaría con ciertas ofertas para salir del país. El 3 de septiembre de 2018 aceptaría viajar hasta Croacia para fichar por un club de la Prva HNL, el NK Lokomotiv de Zagreb.

En la liga croata debutaría el 16 de septiembre, apenas quince días después de haberse incorporado al conjunto de Zagreb. Su estreno resultó ser espectacular, ayudando a su equipo a alcanzar la victoria ante el Slaven Belupo marcando su primer tanto para los blanquiazules. El partido finalizaría con un resultado de 5-2. 

Uzuni ya ha disputado diez partidos con la selección nacional de Albania.


- En Croacia duró relativamente poco, pues sus 16 goles en 61 partidos y las estelares actuaciones que dejó llegarían a impresionar a otros tantos clubes que le harían cambiar de aires. El 7 de agosto de 2020 se comprometería con el Ferencváros.
Con el campeón de la liga húngara, Myrto Uzuni ya ha intervenido en tres partidos del presente curso 2020\21. Ahora toca llegar más lejos, intentar llamar la atención de los mejores clubes europeos para ser una importante estrella.

Uzuni jugó para el equipo Sub-21 de Albania, debutando para el combinado absoluto el 2 de octubre de 2018 frente a Jordania. Desde su primer partido, Myrto ya ha marcado gol en sus diez apariciones, ahora solo le falta llegar a jugar torneos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...