domingo, 15 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Angelos Charisteas?


- Un gol suyo puso en pie a todo un país, algo parecido a lo que ocurrió con el gol de Andrés Iniesta para convertir a España en campeona del mundo. El de Charisteas hizo campeona a Grecia por primera vez en un torneo, el de la Euro de Portugal de 2004. 
Y fue ante el equipo anfitrión, con un joven Cristiano Ronaldo que vería como aquel día saltaba la sorpresa en el Estádio da Luz (Lisboa). Fue una sorpresa en toda regla protagonizada por este inolvidable delantero que con su selección legaría a marcar un total de 25 goles, aunque ninguno tan importante como este.

A lo largo de su carrera jugó para Ajax, Werder Bremen, Feyenoord, Bayer Leverkusen y Schalke 04, entre otros. Su carrera se prolongó hasta 2013, colgando las botas tras jugar en el fútbol árabe con el Al-Nassr.

Charisteas con el Werder Bremen.
- Angelos Charisteas (Άγγελος Χαριστέας) nació el 9 de febrero de 1980 en Strymoniko (Grecia). Tenía un don especial para encontrar el gol, especialmente en las jugadas por alto. Y es que el llamado "Ángel Griego" medía más de metro noventa. Este espigado delantero vivía del gol, ya que no era técnico y su trabajo era más bien desplazar a la defensa rival para crear espacios o buscar el gol sin complicarse demasiado la vida.
Su carrera comienza en 1997 en las filas del Aris Tesalónica, equipo para el que hoy ejerce como director deportivo. Antes de establecerse en la primera plantilla, el atacante tendría que jugar cedido para el Athinaikos, para el que hizo un gol en siete apariciones.
Entonces volvería al conjunto de Tesalónica, dispuesto a ganarse la titularidad al marcar un doblete en el derbi ante el PAOK. En la denominada Alpha Ethniki llegaría a marcar otros 19 tantos con el Aris, un club al que representó durante cinco temporadas antes de probar en el fútbol extranjero. Por entonces ya era internacional y uno de los delanteros más importantes de su país que pronto probaría fortuna en la cotizada Bundesliga. 

El que hacía años había jugado en un club amateur como el Strimonikos Serron, pasaría a codearse en una de las mejores ligas del mundo con futbolistas de la talla de Kevin Kurányi, Miroslav Klose, Ivan Klasnic, Lukas Podolski y Aliaksandr Hleb, entre otros. 

Bajo la dirección de Thomas Schaaf debutaría en la liga alemana el 11 de agosto de 2002, en un encuentro frente al Arminia Bielefeld en el que ya ejerció como titular, pero que acabó con una derrota por 3-0.
Poco tardaría en demostrar su efectividad goleadora, pues en la siguiente fecha se estrenaría ante el Hamburger para iniciar una victoria local por 2-1. A partir de entonces llegarían más goles, llegando a anotar en su primer año un total de 9 dianas para figurar en las listas de los mejores delanteros de la Bundesliga.

Su rendimiento de cara a la portería iría a menos, aunque sumaría un buen número de partidos, ayudando a su equipo a conquistar el título de liga en el curso 2003\04, en el que solamente vio puerta en cuatro ocasiones.

No iba mal en su último año con el Werder Bremen, con cinco tantos a su favor hasta que en el mercado invernal aceptó marcharse a Holanda para fichar por el Ajax de Amsterdam, al que se incorporaría en diciembre de 2004.
Ronald Koeman le haría debutar en la Eredivisie frente al Utrecht, en un partido en el que no vería puerta, aunque su equipo ganaría por 0-2. Se estrenaría jornadas después en la visita ante el Roda, en una victoria por 1-2, y aún tendría tiempo a marcar tres tantos más hasta el final del curso.

En Amsterdam no cumpliría los tres años de estancia, ya ejerciendo como campeón europeo y una buena experiencia a nivel de clubes. En la Eredivisie seguiría compitiendo para el Feyenoord, para el que haría 9 goles en la campaña 2006\07.

Charisteas retornaría al fútbol alemán como miembro del Nürnberg, donde también vería puerta en una pésima campaña que acabaría con descenso a la segunda división germana. Después jugaría para el Bayer Leverkusen, para después retornar otra vez al club de Baviera tras su año de cesión en Renania.

Charisteas celebra el gol que dio la victoria a Grecia en la Eurocopa de 2004.


- También probaría suerte en Francia con el modesto Arles-Avignon, donde viviría otro descenso que no se consumaría con Charisteas en el equipo, ya que en el mercado invernal volvería a la Bundesliga para representar al Schalke 04.
Con el conjunto de Gelsenkirchen haría su último gol en la competición germana, para después jugar en el Panetolikos hasta afrontar el final de su carrera deportiva en Arabia Saudí, donde jugaría para Al-Nassr.

Su nombre siempre figurará con letras de oro en la historia del fútbol heleno. Charisteas haría ese tanto necesario para alzar la Copa de Europa en Portugal 2004, tras imponerse a la selección anfitriona por 0-1. También disputó la Euro de Austria-Suiza, así como la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. En total hizo para Grecia 25 goles en 88 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...