lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Hakan Sükür?



- Inolvidable delantero turco, probablemente el mejor jugador de la historia en su país. Es el máximo goleador histórico de la liga turca y aún figura así también en la selección turca, donde nadie ha podido batir todos sus registros.
Para el Galatasaray lo fue todo, poniendo de moda al equipo ganando varios títulos de liga y la Copa de la UEFA de 2000. Además jugó para otros equipos como el Inter de Milan, Blackburn Rovers, Parma y Torino.

Tampoco se queda corta su trayectoria internacional con la selección turca, a la que dirigió a las semifinales de la Copa del Mundo ce Corea-Japón 2002 ocupando un tercer puesto final. En la Eurocopa de 2000 alcanzó los cuartos de final y aún es el mejor goleador nacional con sus 51 tantos.

Sükür, la estrella del Galatasaray.
- Por parte de sus padres le viene la sangre balcánica, ya que ambos huyeron de una Yugoslavia a punto de seccionarse. Su padre era kosovar y su madre macedonia, mientras que Hakan Şükür nació el 1 de septiembre de 1971 en Adapazarı, Sakarya (Turquía). Su nombre de nacimiento se escribe "Shykyr" en albanés.
Pero a este gran futbolista también se le conoce como el "Toro del Bósforo". Era un eléctrico delantero que por méritos bien pudo merecer un Balón de Oro. Sabía buscar el camino del gol, colarse entre la defensa con gran habilidad para sorprender con certeros disparos a portería. Remataba muy bien de cabeza, era imparable en el uno contra uno y sabía asociarse perfectamente a sus compañeros de ataque para crear peligro. Sükür era un fuera de serie, un atacante que acaparaba portadas de revistas y diarios deportivos.
Tuve la oportunidad de ver bastantes partidos de él, ya que a partir de los años noventa ya se dejaba ver con su selección, para la que siempre fue su referente en ataque. Muchos jugadores turcos empezarían a llegar a las importantes ligas europeas, aunque Hakan aguantaría un poquito en el fútbol turco. Su dilatada carrera tiene inicio en las filas del Sakaryaspor, equipo de su ciudad en el que desarrollaría su carrera juvenil. 

A partir de 1987 afrontaría sus primeros partidos en el fútbol profesional, marcando 19 goles para el Sakaryaspor en sus tres primeros años como presentación en la liga turca, en la que continuaría jugando con el Bursaspor.

Sükür ya había alcanzado una gran fama en su país, por lo que ficharía en 1992 por el Galatasaray, uno de los clubes punteros en el que acabaría por convertirse en una estrella. Con este equipo ganaría ocho títulos de liga, entre otros, quedando varias veces como máximo goleador de la Superliga turca para enaltecer su figura.
Entre medias jugaría en la liga italiana con el Torino, aunque con el descenso del equipo a la Serie B, no le quedaría otra que retornar a Estambul para volver a defender los intereses de un Galatasaray que le esperaba para hacer historia.

Y es que Sükür volvería con fuerza, alcanzando un gran nivel a finales de los noventa y formando una poderosa escuadra junto a los Arif Erdem, Bülent Korkmaz, el gran Cláudio Taffarel bajo palos y los rumanos Gheorghe Popescu y Gica Hagi.

Aquel brillante Galatasaray sorprendería a toda Europa en el curso 1999\2000. Con Fatih Terim de entrenador, el equipo se plantaría en la final de una Copa de la UEFA en la que le esperaría el Arsenal de Dennis Bergkamp.
Los turcos se impondrían en una disputada final, pero para ello habría que esperar a la tanda de penaltis, en la que el experimentado Hakan Sükür no erraría. Para sorpresa de todos, el Galatasaray se proclamaría campeón del torneo europeo ante el poderoso club londinense.

Después de hacer historia con el Galatasaray y antes de hacerlo con la selección turca, Hakan contaría con muchas ofertas para volver a salir al futbol extranjero, aunque nuevamente se decantaría por Italia al fichar por el Inter en el verano de 2000.

Para Marcello Lippi debutaría en un choque liguero ante el Reggina, aunque los "nerazzurri" saldrían derrotados de Oreste Granillo (2-1). El internacional turco tardaría tres jornadas más en hacer sus primeros tantos para los de San Siro, con los que ayudaría a vencer a la Roma y a empatar frente al Hellas Verona.
Aún dejaría tres goles más, aunque no seguiría contando para el nuevo entrenador de cara al curso 2001\02. El argentino Héctor Cúper prescindiría de los servicios del delantero, que acabaría el año jugando para el Parma.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, la Turquía de Sükür quedaría en tercer lugar.


- Después probaría suerte en la liga inglesa con el Blackburn Rovers, para el que tampoco tendría mucho protagonismo a las órdenes del escocés Souness. Para los de Lancashire haría 2 goles en 9 partidos.
Tras su fracaso en el Calcio italiano y la Premier League, Hakan Sükür volvería al Galatasaray en 2003. Aún le quedarían cinco años de fútbol para incrementar sus números con los gualdirrojos, retirándose del fútbol en 2008, con 36 años de edad.

Siempre figurará como el mejor futbolista que defendió la bandera turca, copando durante años la lista de goleadores gracias a sus 51 tantos en 112 partidos. Pero la gesta más inolvidable fue la que llegó en el Mundial de Corea-Japón 2002, en la que Turquía alcanzó el tercer puesto. Sükür también intervicno en la Euro 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...