- Como ocurre con muchos otros jugadores chipriotas, difícil es que se conozca a este tipo de jugadores que no suelen salir de la zona mediterránea. Muchos suelen probar suerte en Grecia, aunque no es el caso de este carrilero, que nunca saldría de Chipre y jugó para clubes como el APOEL Nicosia, Doxa Katokopias y Ethnikos Achna.
La única forma de que le hayamos visto jugar, es de su experiencia internacional con la selección chipriota, a la que representó durante ocho años para sumar más de cincuenta apariciones en las que dejó dos goles.
Me suena haberle visto en algún encuentro de selecciones. Jugaba como lateral diestro, aunque en alguna ocasión debió cubrir la misma posición por la izquierda. A veces ha sido adelantado para jugar como interior. Era un jugador de pura casta, aguerrido, rápido aunque de pocos recursos a la hora de jugar el balón.
Se llama Marios Elia (Μάριος Ηλία), aunque no debemos confundirle con un portero de idéntico nombre que aún se halla en activo. Éste se retiró en 2014, y actualmente ejerce de segundo entrenador para Chrysis Michael en el Olympiakos de Nicosia.
Casi toda su carrera la desarrolló en las filas del APOEL. Elia nació el 14 de abril de 1979 en Nicosia (Chipre), y practicó fútbol callejero en su ciudad natal hasta que entró a formar parte del equipo más importante, ingresando en la cantera del club de Strovolos a comienzos de los noventa.
Alcanzaría una gran fama como juvenil, lo que serviría para adelantar su debut profesional tras recibir la llamada del austriaco Kurt Jara en 1998. Tras varias convocatorias, Elia conseguiría debutar como profesional.
En aquel APOEL que ya competía por Europa, Marios hallaría la oportunidad de darse a conocer, aunque en sus primeros años tendría que probar cedido en otros clubes debido a que no tenía sitio en una plantilla en la que figuraban los nombres de Kostas Konstantinou, Marinos Satsias y el alemán Niels Schlotterbeck.
Elía jugaría prestado durante el curso 2000\01 en el Doxa Katokopias, para el que dejaría unos números de 22 apariciones y 2 goles antes de retornar a su club de origen en busca de más oportunidades con Takis Lemonis en el banquillo.
Fue adquiriendo mayor experiencia en la competición chipriota, aunque en 2008, y pese a haber sumado ya varios partidos como internacional, tuvo que aceptar jugar como cedido en el Ethnikos Achna.
Algunos clubes de Grecia habían mostrado interés en el carrilero chipriota, pero éste acabaría volviendo al conjunto de Nicosia para seguir buscando la titularidad dentro del equipo, algo que ocurriría a su regreso de la entidad de Dasaki, para la que había participado en 11 partidos oficiales.
En sus siguientes años con el APOEL, Marios hallaría su mejor estado de forma, sumando un buen número de partidos y haciéndose dueño del carril diestro. Compitió entre los grandes, en partidos de la Champions League del curso 2011\12, en el que el APOEL alcanzaría los cuartos de final de forma sorprendente.
Con el equipo de su ciudad, Marios fue campeón de la liga chipriota en siete ocasiones, así como alzaría cuatro ejemplares de la Copa nacional y otras seis Supercopas. Ese sería su palmarés personal hasta el momento de su retirada.
Elia durante un partido oficial con Chipre, en un lance de un partido contra Italia. |
Y lo hizo habiendo completado unos números de 209 partidos y 15 goles, 176 y 13 fueron exclusivamente con el equipo de su ciudad. Después asumiría nuevos retos en los banquillos como segundo técnico.
No podemos saber mucho de su carrera como internacional, ya que Marios Elia nunca compitió en torneos importantes con Chipre. Habiendo debutado para su selección en 2003, el defensor dejó unos registros internacionales de 51 partidos y 2 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario