martes, 1 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Avi Nimni?



- Probó suerte en dos ligas importantes como la inglesa y la española, pero no contó con las suficientes oportunidades como para llegar a triunfar. Entonces volvería a su tierra natal para concluir su carrera en equipos como el Beitar Jerusalén y Maccabi de Tel Aviv.
Con la selección israelita llegaría a marcar 17 tantos en 80 partidos. En su país si se sentiría importante, aunque por desgracia nunca llegó a participar en torneos internacionales. Acabaría su carrera a los 35 años.

Supongo que en Madrid se acordarán de él, pues militó en el Atlético. Aviyahu Nimni (אבי נמני) es un centrocampista que nació el 26 de abril de 1972, en un conocido distrito de Tel Aviv llamado Holon (Israel).

Recuerdo que no tenía mala pinta cuando llegó a España. Ocupaba la posición de centrocampista ofensivo, un volante que con espacio era capaz de generar buen juego mediante avances enérgicos y asistencias. Además era bastante goleador, aunque aquella sería una faceta que nunca podría demostrar en la Liga Española.

Como una gran estrella adquirió una buena reputación en su país, comenzando a jugar para las categorías menores del Maccabi de Tel Aviv, incorporándose a la academia de Kiryat Shalom cuando solamente tenía siete años.
Pasó por todas las secciones del club a medida que iba afrontando sus primeros torneos internacionales con los equipos menores de la selección israelita, hasta que a los diecisiete años dispuso de su primera aparición como profesional. A partir de 1990, el joven "Avi" debutaría en la Liga Leumit.

En poco tiempo se asentaría en la titularidad, convirtiéndose en una de las revelaciones hebreas ayudando al conjunto de Tel Aviv a obtener tres títulos ligueros y dos de copa antes de experimentar en ligas más importantes.

Nimni aterrizaría en España en el periodo de fichajes invernal para unirse al Atlético de Madrid, que quería seguir el ejemplo de un Celta que había probado con Haim Revivo, el primer jugador hebreo en la historia de La Liga. 
Avi llegaría avalado por su buena reputación en la liga israelí, en la que había dejado 75 goles en 207 partidos. La afición del Vicente Calderón sentiría curiosidad por ver a ese joven centrocampista que nada más llegar a la capital española se pondría a las órdenes del técnico serbio Radomir Antic.

Debutaría en la Liga Española el 9 de febrero de 1998, en una visita del Real Oviedo a Manzanares que acabaría con una contundente goleada por 4-1. Avi Nimni tendría algo menos de media hora de juego para lucir su talento.

En la siguiente jornada disfrutaría de la titularidad ante el Mérida, en un partido a domicilio que acabaría con la sorprendente derrota de 2-1. También saldría de inicio ante el Espanyol, contando con cuatro apariciones más en las que poco pudo demostrar como jugador colchonero.
El centrocampista sacaría la experiencia de jugar junto a destacados cracks como Juninho Paulista, Caminero, Kiko, Christian Vieri y Milinko Pantic, entre otros, pero poco más pudo decir de su fugaz paso por España.

Avi Nimni celebra uno de los 17 tantos que hizo para la selección de Israel.


- Retornaría al Maccabi de Tel Aviv, para después probar también en la Premier League con el Derby County en pleno cambio de siglo. Nimni llegaría a marcar un tanto en una derrota contra el Everton, gol que serviría como despedida en una liga inglesa que solo disputó cuatro partidos.
El centrocampista ya no volvería a jugar en ligas importantes, terminando su carrera en Israel jugando de nuevo para el Maccabi al regreso de su cesión. Después jugaría para el Beitar Jerusalén, antes de retirarse en Tel Aviv en 2008.

Fue un jugador importante para su selección nacional, para la que jugó desde sus categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en 1992. Para Israel llegaría a marcar 17 goles en los 80 partidos que disputó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...