sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Yossi Benayoun?

 

- Mediante una trabajosa preparación, este jugador de ataque llegó a ser considerado el mejor jugador israelí que se ha visto, aunque durante su época llegaron a verse otros destacados futbolistas como Haim Revivo o Eyal Berkovic.
A Yossi Shai Benayoun (יוסף שי "יוסי" בניון) le avala haber jugado en ligas importantes y equipos de gran renombre. Tras darse a conocer en España con el Racing de Santander, pasó a competir en la liga inglesa con clubes como el Arsenal, Chelsea, Liverpool o West Ham United.

A nivel internacional solo le faltó competir en grandes torneos, pues sus números ya le situaron como el hombre con más partidos para Israel (102), además de ser uno de los máximos goleadores con los 24 tantos que anotó.

Benayoun jugó para el Chelsea.
- El 5 de mayo de 1980 nació en Dimona (Israel). De herencia judía sefardí, su padre también llegó a ser profesional del fútbol, aunque nunca tendría el indiscutible éxito que alcanzaría su hijo. Eso sí, al igual que su progenitor, Yossi jugaría para el Hapoel Dimona, con el que inició su carrera a finales de los ochenta.
Le llamaban "Diamante", pues la calidad que derrochaba era infinita. Normalmente jugaba como extremo por la derecha, pero tenía la versatilidad de poder actuar por la otra banda, de mediapunta e incluso de segundo delantero. Gol tenía much, y además era el perfecto socio de ataque que aportaba mucho peligro al área rival.
Salió del equipo de su ciudad para jugar tres años en el Hapoel Be'er Sheva. Ya a mediados de los noventa, Benayoun se incorporaría a la cantera del Ajax. Con tan solo quince años demostraría una tremenda facilidad goleadora y todo parecía ir bien, pero su familia no se adaptaba a la ciudad de Amsterdam y se vieron obligados a regresar a Israel. Una vez allí, Yossi se reincorporaría al Hapoel Be'er Sheva, para el que debutaría como profesional.

Los diarios deportivos hablaban maravillas de ese joven muchacho que para entrenar en Be'er Sheva tenía que recorrer sesenta kilómetros haciendo autostop. Ya como profesional, Benayoun marcaria una quincena de tantos.

Así serían sus primeros pasos por la élite del fútbol, ingresando a finales de los ochenta en el Maccabi Haifa para después emprender su primer viaje al extranjero, ya que el Racing de Santander se haría con su ficha en el verano de 2002.
Entrenó bajo la dirección de Manuel Preciado, coincidiendo en la plantilla con su compatriota Ilan Bakhar. En la zona de ataque combinaría con jugadores como Javi Guerrero, Regueiro, Munitis y Bodipo, entre otros. 

Debutaría en la Liga Española el 31 de agosto de 2002, en El Sardinero. Su equipo recibía al Real Valladolid, que en su visita conseguiría sumar los puntos de la victoria al imponerse por un ajustado 0-1.

Aún habría que esperar un tiempo para ver sus primeros goles, pero cuando el israelita se estrenó lo haría por partida doble. En la decimocuarta jornada, Yossi ayudaría con dos tantos a que el Racing ganase por 3-0 al Celta.
En Santander le fue de maravilla, figurando como una de las revelaciones del campeonato y registrando 9 tantos en su último año con el equipo cantábrico, para el que haría unos números de 20 goles en más de un centenar de partidos (101). En 2005 contaría con serias ofertas para probar suerte en otras ligas.

Benayoun aterrizaría en Inglaterra para unirse al West Ham United, con el que conocería la prestigiosa Premier League de la mano de Alan Pardew. En su primer año dejaría 5 dianas, y 3 en el curso siguiente con los "Hammers".

Su aventura por tierras británicas no había hecho más que empezar, puesto que su siguiente destino sería el Liverpool, donde competiría a buen nivel durante tres años antes de recalar en las filas del Chelsea F.C.

Yossi Benayoun es el jugador que más veces ha representado a la selección hebrea.


- En el club de Stanford Bridge no tendría tanta suerte, ya que apenas contaría para el italiano Carlo Ancelotti, Villas-Boas o Roberto Di Matteo, por lo que se iría cedido al Arsenal y West Ham United.
En el curso 2012\13 jugaría sus últimos partidos para el Chelsea en la Premier, con el que sería campeón de la Europa League antes de acabar su carrera en equipos como el Maccabi Haifa, el de tel Aviv, Beitar Jerusalén o Maccabi Petah Tikva.

Yossi es el jugador que más veces representó a la selección de Israel en su historia, con 102 apariciones. Además, gracias a sus 24 dianas es uno de los máximos goleadores, terminando su carrera internacional en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...