miércoles, 6 de enero de 2021

De cerca: Simone Zaza.

 

- Su imagen quedó demasiado empañada por aquel lamentable lanzamiento de penalti que dejó a Italia fuera de la Eurocopa de Francia 2016. Fue una ejecución un tanto cómica, con un baile extraño anterior a ese fallido disparo que no acabaría dentro de la portería de Manuel Neuer.
Aquella chistosa maniobra recibiría mil nombres y acabaría reinando en el mundo de los "memes". Yo mismo preferí llamarlo como "El baile del pollito" o la "Zazada". Aquel fallo pasará a la posteridad en la historia de la Euro.

Pero todos sabemos que Simone Zaza es un gran jugador, internacional por Italia en 18 ocasiones y ex-jugador de clubes como Juventus, Valencia, Sampdoria o West Ham United. Ahora mismo se halla en el Torino.

Zaza llegó a jugar para el West Ham.
- Simone nació el 25 de junio de 1991 en Policoro (Italia). Pasó su juventud en la localidad de Metaponto, dando sus primeros pasos por el balompié como miembro del Stella Azzurra de Bernalda, de donde se fue al Valdera para en 2006 ingresar en la academia deportiva del Atalanta Bergamasca Calcio.
Allí concluiría sus compases formativos, destacando como un delantero centro de gran envergadura, efectivo y bastante goleador. Conocido deportivamente como "Sammina", no es un jugador al que le guste esperar demasiado por el balón, pues es muy eléctrico, participativo, de los que le gustan contactar con el balón muy a menudo. Por arriba es toda una amenaza, y en el mano a mano es letal. Pese a lo que se vio en la Euro de 2016, Zaza es un gran lanzador a balón parado. 
Con Luigi Delneri jugaría sus primeros partidos en la primera división italiana, debutando en la misma el primer día de marzo de 2009, en un duelo ante el Chievo Verona que terminó con derrota por 0-2 en el estadio Atleti Azzurri d'Italia. En sus primeros partidos, Zaza no sería capaz de ver puerta, aunque tampoco contó con muchas oportunidades como para hacerlo.

Tampoco pudo estrenarse como goleador con la Sampdoria, su segundo equipo en la Serie A y con el que viviría el amargo descenso de categoría en 2011. Pese a ello, el de Policoro seguiría vinculado al club de Génova. Antes de recalar en la Juventus, jugaría cedido para Juve Stabia, Viareggio y Ascoli.

Zaza explotaría con el Sassuolo, equipo por entonces de moda en el que el joven delantero sería la estrella. Con la escuadra de Emilia-Romagna haría su primer tanto en la liga italiana, el que le marcó al Livorno en la segunda fecha del campeonato liguero 2013\14. Aún así, su equipo perdería por 1-4 en su feudo.
En su primer año marcaría 9 tantos, dos más en el siguiente ejercicio para figurar como uno de los mejores atacantes de la liga Calcio. Tras su eclosión, la directiva de la Juventus recuperaría a Simone Zaza.

Para la Juventus jugaría a lo largo de la temporada 2015\16, aunque el croata Mario Mandzukic sería la primera elección en la delantera para Allegri. Con una "Juve" campeona de liga, Simone solo podría anotar 4 tantos.

Al año siguiente jugaría cedido en Inglaterra con el West Ham, aunque de la Premier se iría de vacío para después aceptar otro préstamo en la Liga Española, donde representaría a un Valencia que buscaba delantero. 
Tras superar el mercado invernal, debutaría como valencianista en un partido en El Madrigal en el que celebró la victoria frente al Villarreal por 0-2. Cuatro jornadas después, el italiano se estrenaría como goleador frente al Athletic de Bilbao en Mestalla, partido que se resolvió con victoria favorable por 2-0. 

En su primer año como ché tuvo tiempo a marcar 6 tantos, llegando a conformar un dúo letal con el gallego Santi Mina. Al año siguiente mejoraría sus registros al dejar 13 tantos en 33 partidos de la Liga Española.


Zaza disputó la Eurocopa de Francia 2016 con la selección italiana.


- El Valencia se quedaría con la ficha del jugador, aunque de cara al curso siguiente, Marcelino García Toral no contaría con él y se marcharía cedido a Italia para jugar en el Torino, con el que tendría poca puntería en su primer año.
La empresa de Piamonte acabaría ejerciendo la compra de Zaza, quien en su siguiente año mejoraría sus registros de cara a la portería con 9 dianas. En el presente curso, el ariete de Matera ha marcado un tanto en 7 actuaciones.

Su gran rendimiento en el Sassuolo le permitiría jugar sus primeros partidos con la selección de Italia, con la que concursaría en la Eurocopa de Francia de 2016. En esta competición no tuvo una buena labor, ya que se fue de vació en cuanto a objetivos y fue responsable de la eliminación en cuartos al marrar su penalti ante Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...