miércoles, 6 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Hamit Altintop?


- Pasó por varios clubes importantes, pero de algunos se fue con más pena que gloria. Eso mismo ocurrió en su etapa como jugador del Real Madrid, con el que apenas tuvo participación. Jugó varios años para el Bayern de Munich y Schalke 04, y también pasó por Turquía para representar al Galatasaray.

Este centrocampista fue uno de los mejores jugadores turcos de su época que por nacimiento pudo haber representado a Alemania. Sin embargo optó por honrar al país de sus ancestros desde sus categorías menores.
Solamente concursó en un torneo con su selección, el de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. En ella tuvo una gran actuación, aunque nunca tuvo opción para competir en una Copa del Mundo, el anhelo de todo futbolista.

- Hamit Altıntop nació el 8 de diciembre de 1982 en Gelsenkirchen (Alemania). Su hermano gemelo Halil también ha sido profesional de este deporte, y menos reconocida fue la carrera de Bülent Altıntop, el hermano mayor de ambos.
Jugaba como interior diestro, aunque también funcionaba bien por la medular como mediocentro, tanto defensivo como ofensivo. Era de esa clase de jugador que cuando le salía bien algo, todo lo hacía perfecto, un tipo omnipresente y con clase que elaboraba muy buenas jugadas. Poseía mucha técnica y sabía hacer goles, además de servir buenas asistencias a sus compañeros.
Altintop se inició con el Schwarz-Weiß, para el que jugó en los inicios de los noventa, antes de ingresar en las filas del TuS Rotthausen, donde estuvo formándose cinco temporadas. Ya a finales de los noventa, el joven centrocampista pasaría a formar parte del Wattenscheid 09, para el que empezó a despuntar en el fútbol regional de Alemania. Antes de que llegase el nuevo milenio, Hamit ya era una de las grandes promesas del fútbol germano, debutando como profesional con la escuadra de Wattenscheid, con el que conoció la Regionalliga West.

Sus primeros pasos por la Bundesliga llegarían con el Shalke 04, al que se uniría en 2003 para ponerse a las órdenes de Jupp Heynckes, quien  le haría debutar en la liga alemana con la escuadra de Gelsenkirchen.

El 2 de agosto de 2003 sería titular en el inicio de campaña frente al Borussia Dortmund. Fue un estreno espectacular, pues el centrocampista turco marcaría dos tantos haciendo un gran partido. El duelo acabó con empate a dos.
Se ganó el puesto en el equipo y figuró como titular indiscutible durante las cuatro temporadas que estuvo ligado a la entidad de Veltins Arena. Para su club consiguió alzar el título de la copa alemana y dos ediciones de la Copa Intertoto, cumpliendo casi un centenar de partidos en la Bundesliga.

Sus buenos inicios le llevarían a fichar por uno de los clubes más poderosos del planeta. Gracias a la fama que adquirió internacionalmente, Ottmar Hitzfeld estaría encantado de recibir al centrocampista turco.

Al lado de los Oliver Kahn, Ribery, Kolse, Luca Toni, Schweinsteiger y Van Bommel, Altintop brillaría aportando su granito de arena para que el Bayern conquistase dos títulos de Liga y otros dos de Copa. Lástima que no habría suerte con la Champions League, en la que quedarían subcampeones en la campaña 2009\10.

Para lograr tal hazaña, Altintop se comprometería con un club experto en ello, el Real Madrid. Allí coincidiría con José Mourinho de entrenador y una buena plantilla conformada también por los Mesut Özil, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
Altintop no tendría muchas oportunidades con el equipo blanco, pues tan disputaría 5 partidos y haría un gol, en una goleada ante el Sevilla (2-6). Negado al título de Champions, el turco tuvo que conformarse con la Liga.

Hamit Altintop participó en la Euro 2008 con la selección de Turquía.


- Tras su fracaso en la Liga Española, Hamit se marcharía al país de sus padres para jugar en el Galatasaray, donde fue protagonista para ayudar en la conquista de varios títulos, dos ligueros entre ellos.
Después de cinco años en el fútbol turco, el de Gelsenkirchen retornaría a Alemania para volver a jugar en la Bundesliga con el modesto Darmstadt. Tras el descenso del equipo, el mediocampista se retiraría en 2018.

Su único reto ambicioso con la selección turca fue el de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, en el que fue uno de los mejores participantes. Sin embargo nunca pudo participar en una Copa del Mundo, completando su trayectoria internacional con 7 tantos en 82 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...