jueves, 14 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Demis Nikolaidis?


- Justo en el mejor momento de su carrera, las constantes lesiones le obligarían a retirarse demasiado joven, aunque eso no le impediría conquistar el único gran título que obtuvo Grecia como selección de fútbol, el de la Euro de Portugal 2004.
Por entonces jugaba para el Atlético de Madrid y había hecho un gran papel que pudo ser mejor de no haber sido por su mala condición física. Además del equipo rojiblanco, este delantero representó en su carrera a Ethnikos Alexandroupolis, Apollon Smyrnis y AEK Atenas.

Siempre será uno de los delanteros más recordados en la historia del fútbol heleno, un hombre con mucho gol que en su corta carrera llegó a los doscientos tantos contando los que hizo también como jugador internacional.

Themistoklis Nikolaidis (Ντέμης Νικολαΐδης) nació en Gießen (Alemania), de padres griegos que se instalaron en la ciudad de Hesse. Pero pronto retornarían a su país, donde "Demis" iniciaría su carrera como miembro del Ethnikos Alexandroupolis.
Allí labraría sus inicios hasta jugar sus primeros partidos en la élite, debutando a los veinte años para cerrar su única campaña con el conjunto de Evros con 14 dianas en 39 partidos. Tan buenos fueron sus inicios, que el jugador no tardaría en contar con interesantes ofertas sobre la mesa.

Nikolaidis se incorporaría al Apollon Smyrnis, done estrenaría su cartel internacional al hacer tres buenas campañas por la máxima categoría helena, en la que el delantero anotó otros 38 tantos en 80 apariciones con la escuadra atenea.

Tanto entusiasmó su fútbol, que pronto se iniciaría un polémico conflicto entre los clubes más poderosos del país. Panathinaikos y Olympiacos pujaron fuerte por Demis a mediados de los noventa, pero el AEK de Atenas se acabaría metiendo por medio para hacerse con los servicios del joven atacante de moda.
Había contando con alguna que otra oferta no muy convincente, así que Nikolaidis optó por seguir en la competición griega, haciendo en otras siete temporadas unos increíbles números de 125 tantos en 189 apariciones.

El punta griego sería uno de los últimos caprichos de Jesús Gil, quien en el verano de 2003 se haría con la contratación de un Nikolaidis que se había desvinculado del AEK por problemas con los dirigentes del club.

Aprovechó su libertad para plantarse en España y confirmar su fichaje por el Atlético, que por entonces era dirigido por Gregorio Manzano desde el banquillo y contaba con buenos futbolistas de la talla de Fernando Torres, Diego Pablo Simeone, Veljko Paunovic, Ariel Ibagaza.
Luciría el dorsal "21" en honor a la afición del AEK, para conocer una de las grandes ligas del planeta con un Atlético que trataba de no volver a caer en la Segunda División y así poder volver a sentirse un club grande.

Se produciría su debut el 20 de septiembre de 2003, en una visita al Vicente Calderón por parte del Valencia, equipo que amargaría el estreno del griego al imponerse por un claro 0-3. Poca culpa tendría Demis, quien tan solo había contado con 14 minutos al sustituir a Rodrigo en la segunda parte.

En la octava jornada haría su primer gol ante el Murcia, repitiendo en la siguiente fecha contra la Real Sociedad. En su único año por Manzanares, Demis Nikolaidis dejaría media docena de goles para el Atlético.

Nikolaidis se retiró del fútbol tras conquistar la Eurocopa de Portugal 2004.


- La verdad es que gustó mucho su rendimiento en la capital, y de no haber sido por las lesiones, seguro que el delantero hubiera seguido compitiendo en la Liga Española. Pero el cuerpo no le daría para más el "Apóstol", que aguantaría lo justo como para cerrar su carrera con el título más importante de su vida.

Nikolaidis aportaría su granito de arena en la Euro de Portugal 2004, en la que ayudó a Grecia a superar la primera fase del torneo. Sus compañeros Angelos Charisteas y Zisis Vryzas se encargarían de los goles.
Demis celebraría el increíble título europeo con sus compañeros, aunque ya lesionado y dispuesto a abandonar su carrera deportiva. Sus números como internacional con el combinado heleno fueron de 17 goles en 54 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...