martes, 23 de febrero de 2021

De cerca: Arda Turan.


- Uno de los futbolistas turcos con más clase que han pasado por la Liga Española, aunque gran parte de ésta la lució con el Atlético de Madrid. No tuvo tanta suerte en su paso por el F.C. Barcelona, donde coincidió con grandes estrellas y ganó varios títulos, como ya hiciera en Madrid.
Salió del Galatasaray y en el mismo equipo se vuelve a encontrar para, posiblemente, vivir sus últimos pasos como futbolista. Una pena que no acabase tan bien en España, pues seguramente hubiera acabado mejor.

Nunca ha podido participar en una Copa del Mundo, y tal vez Qatar sea su última oportunidad de hacerlo. Por el momento, cuenta con la experiencia de haber concursado en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016.

Turan destacó en España con el Atlético.
- Arda Turan nació el 30 de enero de 1987 en una localidad perteneciente a Estambul denominada Fatih (Turquía). Le llaman "Leónidas" por su lógico parecido al personaje de la película "300", representado por el actor Gerard Butler.
Pero ésta es otra clase de guerrero mediterráneo, ya que Turan es un luchador a ras de césped que suele actuar por banda izquierda como extremo. Tiene jugado por el carril contrario, e incluso se le puede sacar mucho provecho jugando por detrás de la delantera, como volante. Es un jugador con talento para desbordar, un magnífico driblador con buena finalidad y mucha habilidad para asistir.
Su carrera comenzó a finales de los noventa en el Altıntepsi Makelspor, de donde pasaría al Galatasaray en el año 2000. Allí se acabaría de formar, viviendo los buenos tiempos de un impresionante equipo que se coronaría campeón de la Copa de la UEFA en el mismo año que él empezaba a destacar en los equipos juveniles. 
Para el primer equipo contaría a partir de 2005, cuando el rumano Gheorghe Hagi le daría la oportunidad de entrenar con los mayores. El técnico le permitiría debutar en un partido de la Copa turca frente al Bursaspor, pero el club vería con buenos ojos que cogiera más ritmo cedido en cualquier equipo de la Süper Lig.

Jugaría para el Manisaspor durante un año, antes de retornar a un Galatasaray con el que ganaría el campeonato de Liga 2007\08. En 2011 cerraría sus primeros años por el fútbol turco con 29 goles en 130 partidos.

Turan ya había sorprendido a muchos ojeadores tanto con la selección nacional como en sus pocos años como profesional a nivel de clubes. La directiva del Atlético de Madrid se haría con el fichaje del nuevo talento otomano que, a partir de agosto de 2011, se pondría a las órdenes de Gregorio Manzano, sustituido después por el argentino Diego Pablo Simeone.

Se estrenaría en la Liga Española a finales de agosto de aquel año, teniendo unos minutos ante un Osasuna que sacaría un buen resultado en su visita al Vicente Calderón (0-0). Corría la segunda jornada del campeonato.

Cuestión de paciencia, Arda acabaría ganándose la titularidad en el conjunto colchonero, especialmente con la llegada de Simeone. Haría su primer tanto frente al Espanyol, en un partido a domicilio que acabaría con derrota por 4-2. Ante el mismo equipo firmaría su primer doblete en el partido de vuelta (3-1).
En su primer año ganaría la Copa de la UEFA, formando una potente y competidora escuadra que ganaría la Liga y la Copa del Rey en los siguientes años: Thibaut Courtois, Diego Godín, David Villa, Koke...

Sus exitosos pasos como atlético se cerrarían con las Supercopas de España y Europa, para en 2015 trasladarse a la Ciudad Condal para fichar por el Barça, club que pagaría por Arda unos 34 millones de euros.

Arda Turan ha participado en dos Eurocopas con la selección de Turquía.


- Por Barcelona competiría un par de años sin tener mucho protagonismo a las órdenes de Luis Enrique Martínez. Jugaría al lado de los Lionel Messi, Neymar Júnior y Luis Suárez, pero siempre cumpliendo con el rol de revulsivo. 
Celebraría varios títulos más en sus últimos años por España, donde cumplió con unos registros de 18 tantos en 163 partidos. Jugó cedido en el Estambul Başakşehir cedido por la entidad catalana, hasta que de la misma se desvinculó en agosto de 2020, para volver a fichar por el Galatasaray.

Sus números con la selección turca son de 17 goles en 100 partidos. Destacó jugando para todas las categorías del equipo nacional y participó en dos ediciones de la Eurocopa, las de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Riccardo Ferri?

- Quiero recordar uno de los torneos que más marcaron mis tiempos mozos. Hablo del Mundial de Italia 90, en el que la "Azzurra" fu...