miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Panagiotis Fyssas?


- Pese a que es fácil olvidarse de muchos nombres griegos, hay quienes aún recordamos a aquellos héroes de la Eurocopa de Portugal 2004, en la que una modesta selección de Grecia hizo historia al conseguir el trofeo en una final ante el equipo anfitrión. Fyssas fue partícipe de aquella gloriosa hazaña.
Además de su impecable trayectoria internacional de sesenta apariciones, a este hombre cabe atribuirle el prestigio de haber defendido los intereses de clubes como el Benfica, Panathinaikos y los Hearts escoceses.

Su nombre es Panagiotis Fyssas (Παναγιώτης Φύσσας), aunque más que por su nombre de pila, se le conoció como "Takis" (Τάκης). Este completo zaguero nació el 12 de junio de 1973 en la capital  griega de Atenas.

Era un defensa que normalmente se desempeñaba como lateral zurdo, pero tenía magníficas condiciones para jugar como central, posición en la que debió jugar en algún momento de su carrera. Contundente y robusto, este jugador sabía aportar entrega y sacrificio en cada jugada. Pocos podían superarle en el cuerpo a cuerpo.

Fyssas tendría sus inicios en la cantera del Panionios, donde tuvo muchos años de formación antes de dar el salto profesional a comienzos de los noventa, cuando pocos eran los futbolistas helenos que llegaban a las importantes ligas.
Aúne era temprano para que Takis llegase a Portugal, pues primero debería destacar en la liga griega con el equipo de Nea Smirni, al que representaría durante ocho temporadas, disputando un total de 150 partidos en los que haría sus primeros goles. A finales de los noventa debutaría para el combinado nacional.

Con el Panionios viviría un bello momento antes de abandonar Atenas. El fuerte zaguero ayudaría a su club a conquistar el título de la Copa de Grecia en 1998, siendo además uno de los jugadores más brillantes del torneo.

Gracias a sus primeros pasos, Takis encontraría una buena oportunidad en el Panathinaikos, uno de los mejores clubes de su país en el que también sería protagonista de otros grandes momentos. Con este conjunto capitalino rozaría el título copero en 1999, pero el Olympiacos ganaría el cásico heleno por 2-0.
Fyssas ya era uno de los mejores defensas helenos, así que antes de proclamarse campeón de Europa con la selección, ya recibiría buenas propuestas para probar fortuna en ligas extranjeras. Portugal sería su destino.

Ficharía por el Benfica en diciembre de 2003, uniéndose a una poderosa escuadra entrenada por José Antonio Camacho en la que figurarían grandes talentos como el esloveno Zlatko Zahovic, Nuno GomesSimão Sabrosa.

Debutaría en la liga portuguesa el 11 de enero de 2004, en un encuentro de titular ante el União de Leiria como local. Aquel día, los lisboetas sacarían un empate a tres, resultado que harían valer en la siguiente jornada contra Boavista (3-2).
En su primer año, Takis disputaría 14 partidos de liga, dos menos que en el curso siguiente, en el que el Benfica se proclamaría ganador del campeonato (2004\05), ya con Giovanni Trapattoni en el banquillo.

Takis Fyssas acosa a Luis Figo en la final de la Eurocopa de Portugal 2004.

 
- Takis Fyssas abandonaría tierras lusas con un total de 30 partidos en los dos años que defendió los intereses del Benfica, viajando a Escocia en el verano de 2005 para comprometerse con el Heart of Midlothian. 
Tras dos campañas jugando para los Hearts, el carrilero heleno volvería a su país natal para unirse nuevamente al Panathinaikos. Poco más aguantaría en activo, ya que en 2008 decidiría colgar las botas.

Su trayectoria internacional se resume en 60 apariciones y 4 goles. Nunca tuvo la suerte de disputar una Copa del Mundo, sin embargo, el alero formaría parte de la inolvidable Grecia que saldría campeona de la Eurocopa de Portugal 2004 al ganar a la selección anfitriona en la final (0-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...