jueves, 18 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Carlo Ancelotti?


- Su trayectoria internacional no tiene mucho que destacar, aunque al menos tuvo participación en el Mundial de Italia 90, donde su selección quedó tercera. Sin embargo, no tuvo minutos en México 86, teniendo algo más de acción en una Euro de Alemania Federal 88 en la que los italianos rozaron las semifinales.

Como jugador, Carlo Ancelotti formó parte del histórico Milan que tanto maravilló entre finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Anteriormente jugó para otros destacados clubes como el Parma y la Roma.
Actualmente es más conocido por su faceta como entrenador. Su sueño es dirigir a la selección italiana, aunque de momento puede presumir de haber entrenado a Milan, Real Madrid, Bayern de Múnich, Chelsea o Juventus.

Ancelotti es un afamado entrenador.
- Su carrera como entrenador sigue en activo, pues ahora se hace cargo del Everton inglés. Ancelotti es un hombre con carácter, como ya demostró en su etapa futbolística antes de atreverse con los banquillos. Conocido también como "Carletto", este ejemplo del balompié italiano nació en Reggiolo (Italia), el 10 de junio de 1959.
Con el equipo de su ciudad jugó sus primeros partidos serios antes de alcanzar la profesionalidad. Para el Reggiolo competiría a partir de 1973, cuando ya tenía catorce años y empezaba a causar sensación con el balón en los pies. Actuó en varias posiciones sobre la cancha, pero su rol favorito era el de mediocentro defensivo.
Ancelotti era un jugador robusto, un técnico "gladiador" o "perro de presa" que no consentía un fallo por la zona que defendía, pues siempre se caracterizó como un elemento de la zona retaguardista. Yo recuerdo algunos de sus momentos como jugador, especialmente del Mundial de Italia 90 y sus años como miembro del Milan, donde vivió los mejores momentos de su trayectoria deportiva.

Seguramente os pase como a mi y le recordéis mejor como "rossonero". No obstante, Ancelotti tuvo sus inicios profesionales con el Parma, club al que representó entre 1976 y 1979 para darse a conocer como futbolista.

Tras ayudar a la entidad parmesana a lograr el ascenso a la Serie B, Carlo demostraría que la categoría de plata le vendría pequeña, y por esa razón se unió a la AS Roma, por la que firmó contrato a mediados de 1979.
Debutaría en la máxima categoría el 16 de septiembre de aquel año, y precisamente ante un Milan por el que ficharía años después. El partido finalizaría con empate a cero, siendo el juego del debutante apreciado por el técnico Nils Liedholm, quien le daría galones para destacar en el Calcio italiano.

En la escuadra romana se sentiría importante, ayudando a ganar dos "Scudettos" y cuatro ediciones de la Coppa Italia. Durante ocho temporadas reuniría una experiencia de 171 partidos y una docena de goles.

Ancelotti ya era uno de los mejores centrocampistas de su país, lo que le permitiría tener sus primeros grandes acontecimientos con la selección nacional y así figurar en la agenda de varios clubes muy poderosos.
De esta forma, el de Reggiolo conseguiría llegar a un AC Milan entrenado por Arrigo Sacchi, quien además contaba con grandes talentos como Paolo Maldini, Marco Van Basten, Alessandro Costacurta, Frank Rijkaard, Franco Baresi y Ruud Gullit. Con aquel equipo de ensueño, Carlo acabaría haciendo historia.

Su papel como milanista iría de más a menos, pero aportaría su granito de arena para que la escuadra "rossonera" obtuviese dos ediciones más de la Liga de Campeones, además de un título liguero, dos Copas Intercontinentales y otros dos trofeos de la Supercopa de Europa.

Carlo Ancelotti tuvo gran protagonismo en el Mundial de Italia 90.


- Con la llegada de Fabio Capello a San Siro se terminaría su etapa como futbolista, habiendo jugado un total de 338 partidos en los que anotó 35 goles. En 1992 anunciaría su retirada para iniciar una nueva trayectoria en los banquillos.
A mediados de los noventa empezó por el Reggiana, para luego hacerse cargo de Parma, Juventus, Milan, Chelsea, PSG, Real Madrid, Bayern y Nápoles. Actualmente se halla entrenando al Everton F.C.

No fue tan amplia su trayectoria internacional, completando para el combinado italiano unos registros de 26 partidos y un tanto. Acudió a la Eurocopa de Alemania Federal 88 y a los Mundiales de México 86 e Italia 90. En el primero no jugó un solo partido, mientras que en el segundo tuvo 3 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...