domingo, 7 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Ibrahim Toraman?


- Durante su época fue uno de los defensas más laureados de la Süper Lig turca, en la que se acercó a la cifra de cuatrocientos partidos jugando para conocidos clubes como el Besiktas, Sivasspor y el Gaziantepspor.
Lástima que con la selección de Turquía no participó en ningún importante evento internacional, salvo aquella Copa FIFA Confederaciones de 2003 en la que su selección alcanzó un tercer lugar tras la notable participación en el Mundial de Corea-Japón 2002. No pudo asistir a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

Su nombre se fue perdiendo en el tiempo cuando había sonado para importantes clubes europeos. Toda su carrera se desarrollaría en su país. Ibrahim Toraman nació el 20 de noviembre de 1981 en la ciudad de Sivas (Turquía).

No le recordaréis como el típico as del balompié turco que tanto se estilaba por aquella época en la que estuvo activo. Su trayectoria juvenil se iniciaría en las filas del DSİ Sivas, donde permaneció seis temporadas.
Se le vio jugar en varias posiciones, casi siempre en el sistema defensivo. Normalmente actuaba como central, pero por sus cualidades tan versátiles podía ser empleado como lateral diestro o ligeramente más adelantado como mediocentro defensivo. Era un jugador muy físico, bregador y algo fallón en los marcajes.

Saldría de su ciudad en 1997 para instalarse en Antep, donde encontraría grandes posibilidades para llegar a la profesionalidad. Ingresando en las filas del recientemente desaparecido Gaziantepspor, Ibrahim daría el salto a la élite.

Toraman se haría un buen nombre en el fútbol turco gracias a su estancia en el conjunto de Gaziantep, donde permanecería durante siete años para figurar como una de las grandes promesas de la prestigiosa Süper Lig.
Alcanzó tal fama que a partir de 2002 empezaría a contar para la selección nacional, realizando una excelente labor con su primer equipo, para el que llegó a disputar 144 partidos y marcó 20 goles. Fue entonces cuando muchos equipos empezarían a pujar fuerte por el joven defensor.

Había sonado para clubes de las grandes ligas europeas, aunque el Besiktas se adelantaría en su contratación, ofreciendo al jugador un buen contrato de tres años tras abonar en las arcas del Gaziantepspor dos millones y medio de euros.

De esta forma, el zaguero de Sivas llegaría a uno de las mejores entidades del país, donde ya se inició como indiscutible en la zaga, cumpliendo en su primera campaña (2004\05) con 25 partidos y un gol en la máxima categoría turca.
Entonces se le pudo ver competir en las grandes competiciones europeas, manteniendo un buen nivel en Estambul jugando al lado de otros dos grandes defensores como Mustafa Dogan y Kürsat Duymus. Ya a partir del año siguiente, Toraman pasaría a figurar como uno de los capitanes del equipo.

En el Besiktas estaría durante toda una década, rechazando interesantes ofertas para seguir celebrando títulos en Turquía. Además del campeonato de Liga 2008\09, Ibrahim ayudaría al conjunto de Vişnezade a conquistar otros títulos como la Supercopa nacional y cuatro ediciones del torneo de Copa.

La única participación destacada de Toraman fue la del torneo Confederaciones 2003.


- Fue una larga temporada en un Besiktas con el que disfrutó de su mejor momento, cerrando una trayectoria de diez años en los que dejaría 19 tantos en 238 partidos. En 2014 abandonaría la ciudad de Estambul.
Retornaría entonces al equipo de su ciudad para cumplir con el tramo final de su carrera deportiva. Durante la campaña 2014\15 representaría al Sivasspor, con el que decidiría poner fin a su carrera una vez acabado el curso.

En su experiencia internacional pudo contar un total de 30 apariciones en las que anotó un tanto ante la selección de Kazajistán, choque fácil para los turcos que se resolvió con una goleada por 0-6 en Almaty. Por desgracia no tuvo apariciones en un Mundial o Eurocopa, concursando únicamente en la Copa Confederaciones de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...