jueves, 18 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Tal Ben Haim?


- Jugador con mucha experiencia en la Premier League, en la que se acercó a los 150 partidos jugando para clubes como el Chelsea, Bolton Wanderers, Manchester City, Sunderland y West Ham United, entre otros. También probó fortuna en Bélgica con el Standard de Lieja, hasta que en el tramo final de su carrera regresó a Israel.
Con 96 partidos, es el hombre que más veces representó a su selección tras el inolvidable Yossi Benayoun (102). A muy poco se quedó de superar la marca de su compañero, otro hebreo experimentado en la liga inglesa.

Tal Ben Haim (טל בן-חיים) fue uno de los mejores defensores que han salido de Israel, donde nació el 31 de marzo de 1982 en la ciudad de Rishon LeZion. Su familia es de tradición judaica y se crió en un perfecto ambiente.

No debemos confundirlo con otro profesional que lleva su mismo nombre (nacido en 1989), ni con Idan Tal, aquel que tuvo una breve experiencia por la Liga Española con el Rayo Vallecano y Mérida. Del último ya hablaremos. 
Su mejor baza era que podía ocupar cualquier puesto defensivo, ya que se le ha visto actuar por los dos flancos como por el eje de la zaga. Debido a su robustez, Ben Haim funcionaba mejor como central, donde rendía maravillosamente haciendo uso de un fondo descomunal y un trabajo interminable durante los noventa minutos.

Ben Haim empezaría jugando en su país para el Maccabi de Tel Aviv, donde inició su formación y consiguió debutar como profesional antes de que muchos clubes del resto de Europa se fijasen en sus evoluciones.

Aterrizaría en Inglaterra en el verano de 2004 para fichar por el Bolton Wanderers, su primer reto ambicioso en una Premier League en la que estaría a punto de debutar bajo la supervisión de Samuel Allardyce.
Tendría su primera aparición en la máxima categoría británica el 14 de agosto de 2004, en un partido celebrado en Greater Manchester contra el Charlton Athletic. Ben Haim tendría varios minutos en este choque que el Bolton resolvió de manera cómoda al imponerse por un claro 4-1.

Con los "Trotters" haría un fantástico papel, pasando tres buenas temporadas en las que tuvo mucho protagonismo para superar el centenar de partidos en la Premier, donde también dejaría sus primeros goles.

En 2007, el Chelsea se haría con los servicios del talento israelí, que se uniría al equipo de José Mourinho para jugar al lado de grandes futbolistas de prestigio internacional como Didier Drogba, Frank Lampard, Ricardo Carvalho, John Terry, Petr Cech y Andriy Shevchenko, entre otros.
Como es evidente, no sería fácil destacar ante la presión de jugar entre tantos jugadores de tal nivel, contando con tan solo 13 apariciones a lo largo de la campaña 2007\08. Su siguiente destino sería otro grande, el Manchester City.

Tampoco tendría demasiadas opciones con los "Cityzens", pues zagueros como Dunne, Richards o Vincent Kompany le cerrarían las puertas de la titularidad, por lo que tendría que marcharse al Sunderland. Con el equipo celeste no volvería a tener más oportunidades, así que Tal acabaría yéndose a Portsmouth.

Tal Ben Haim es uno de los hombres que más veces jugaron para Israel.


- Pero aún no finalizarían sus vivencias por el balompié inglés, ya que Ben Haim seguiría jugando para clubes como el West Ham United o Queens Park Rangers. Luego tuvo un breve paso por la Jupiler Pro League, donde representaría durante el curso 2013\14 al prestigioso Standard de Lieja.
Regresó a Inglaterra para jugar en el Charlton Athletic, aunque con éste ya no lo haría en la primera división, en la que había dejado unos números de 148 partidos y un tanto. Sus siguientes equipos fueron el Maccabi y Beitar Jerusalén.

Tal Ben Haim participó en 96 partidos e hizo un gol para la selección de Israel. Nunca hubo oportunidad de participar en torneos importantes, y eso que formó parte de la mejor generación del fútbol hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...