viernes, 26 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Dino Zoff?


- Todos creen que fue el mejor portero italiano de la historia, pero ahí está también Gianluigi Buffon, quien además superó su récord de partidos internacionales con la selección. Dino Zoff fue también un gran campeón, pues conquistó con Italia el Mundial de España 82 y la Eurocopa de Italia 1968.

Jugó para clubes como el Udinese, Mantova, Nápoles y Juventus. Con el último ganó todos sus títulos a nivel de clubes; seis de la liga italiana, dos de copa y la Copa de la UEFA de 1977. En su carrera coincidió en activo con Lev Yashin, el único guardameta que hasta la fecha fue capaz de obtener un Balón de Oro.
Italia siempre nos ha presentado grandes arqueros y es posible que Zoff sea el mejor que se ha visto. Nacido el 28 de febrero de 1942 en Mariano del Friuli (Italia), después ejerció una carrera como entrenador.

Su familia trabajaba el campo, aunque nunca impidieron que Dino siguiese jugando al fútbol, deporte que compaginaría con los estudios de mecánica, una profesión que serviría para el futuro en caso de fallarle el deporte.

Al que muchos llamarían "Dinosaurio", también le entusiasmaba otros deportes como el ciclismo o atletismo, pero sería el fútbol el que marcaría su juventud, de tal manera, que trataría de hacer pruebas con sus primeros equipos.
Fue rechazado en equipos como el Inter de Milan y esa Juventus en la que después triunfaría. Decían que no daba la talla, y es que por entonces no era muy alto. Después crecería y reaparecería siendo un portero de grandes condiciones atléticos, con reflejos, valentía, seguridad y una agilidad con la que haría grandes paradas.

Zoff entraría en la disciplina del Udinese Calcio a comienzos de los sesenta. Había seguido el consejo de su abuela, comiendo ocho huevos diarios para dar un estirón de 33 centímetros que le convertiría en un arquero más imponente.

Debutaría en la Serie A con el conjunto de Udine, al que ayudó a obtener un ascenso como dueño del marco. Allí jugaría durante dos campañas, pues en 1963 ficharía por el Mantova F.C. Para este modesto equipo, Dino jugaría durante cuatro campañas y disputaría 131 partidos.
Haría geniales actuaciones en la máxima categoría, en la que seguiría compitiendo al máximo nivel con el Nápoles, cuando ya asumía sus primeros compromisos con la selección italiana, con la que sería campeón europeo.

Para la entidad napolitana jugaría otros cuatro años, engrandeciendo su figura y disputando otros 143 partidos como portero principal del equipo. Ya a comienzos de los setenta se conocería el interés de varios clubes importantes interesados en llevarse a la estrella de Mariano del Friuli.

En la Juventus ya sería todo un ídolo. Zoff se confirmaría como uno de los grandes porteros del mundo, obteniendo un segundo puesto en la puja por el Balón de Oro en 1972, cuando lo ganó el alemán Franz Beckenbauer.
A nivel de clubes ganaría todos esos títulos que le faltaban. Ganó seis veces el campeonato liguero, otras dos la Coppa di Italia y se convertiría en campeón de la Copa de la UEFA en la campaña 1976\77. En la final, Zoff se mediría con José Ángel Iribar, con el que aseguraban que tenía un gran parecido. El Athletic de Bilbao sucumbiría en la final.

Dino Zoff conquistaría la Euro de Italia 68 y el Mundial de España 82.


- Fueron los tiempos del un fútbol distinto al actual, en el que se vieron grandes guardametas, todos ellos muy competitivos. Zoff seguiría compitiendo durante unos años más, siempre admirado incluso por los rivales.
Dejaría la Juventus en 1983, y ya para abandonar la práctica de aquel deporte que le había permitido vivir mejor. Más tarde reaparecería como entrenador, habiéndose hecho cargo de equipos como la propia "Juve", Fiorentina, Lazio y de la selección italiana.

Participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, saliendo campeón en España 82, como ya lo había hecho en la Euro de Italia 1968. En total, Dino Zoff disputó 112 partidos con la escuadra italiana, a la que llegó a capitanear durante gran parte de su trayectoria deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...