miércoles, 14 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Antonio Conte?


- Formó parte de una Juventus que tomaría el testigo del Milan para reinar por Europa, conquistando la Liga de Campeones en 1996. Conte ya era un jugador importante, un hombre que debió casi toda su carrera a la empresa de la Vecchia Signora, aunque también llegó a jugar para el Lecce.
En dos ocasiones llegó a ser subcampeón con Italia, primero en la Copa del Mundo de USA 94, y luego en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. Tampoco podemos decir que su experiencia internacional fuese muy extensa.

Pero Antonio Conte fue uno de los grandes centrocampistas de su época, con una larga carrera como futbolista que derivaría en otra brillante trayectoria como entrenador. Tras manejar a Juventus y Chelsea, hoy se hace cargo del Inter.

De modo que muchos le reconoceréis más por su actual faceta, pues es uno de los mejores entrenadores del mundo. También fue un gran futbolista, un técnico y solvente mediocentro defensivo que en ocasiones actuó como interior diestro. Tenía un buen disparo a puerta, dirigía el juego y sabía mostrarse fuerte ante la adversidad.

Conte nació en la ciudad de Lecce (Italia), el 31 de julio de 1969. En la Unione Sportiva Lecce daría los primeros pasos de su carrera, disputando sus primeros encuentros en la Serie A, a mediados de los ochenta.
Jugaría un par de partidos de aquella campaña 85\86 que terminaría en descenso, y no contaría con la titularidad hasta que el equipo de Apulia retomó la división, en la que Antonio ya demostraría una madurez impresionante. Ya a comienzos de los noventa, el centrocampista contaría con muy buenas ofertas.

Y aceptaría la que le llegó desde Turín, para dar un importante paso en su carrera al jugar al lado de otras estrellas como Roberto Baggio, Stefan Reuter y Salvatore Schillaci, dirigidos desde el banquillo por el ilustre Trapattoni.

El flamante fichaje debutaría para la "Juve" el 17 de noviembre de 1991, en un derbi ante el Torino que se resolvería con una victoria por la mínima (1-0). Conte tendría poco más de un minuto de juego, y es que en sus primeros pasos por Turín debería acostumbrarse a la suplencia.
Ya en su segundo año, el mediocampista de Lecce se ganaría a pulso la titularidad, ayudando al equipo a obtener la Copa de la UEFA, aunque aún más importancia tendría la conquista de la Champions en el curso 95\96.

En aquella nueva Juventus ya jugaban los Alessandro Del Piero, Didier Deschamps, Di Livio y Vladimir Jugovic. Marcello Lippi manejaba entonces un equipo de fantasía que dominaría también el campeonato liguero.

Hasta cinco títulos de la Serie A alzaría un Conte que ya asumía torneos importantes con la selección nacional, además de dos Supercopas nacionales, la europea y una Intercontinental. La Coppa di Italia se le resistió al de Lecce.
En el equipo turinés jugó durante casi toda su carrera, doce temporadas de grandes celebraciones, algunas decepciones y esa gran fama que se labró en sus años como futbolista. La Juventus sería el su último club, el que cerraría su carrera como futbolista con un total de 370 partidos y 30 goles.

Antonio Conte celebra uno de los dos goles que marcó para la "Azzurra".


- Antonio Conte colgaría las botas en 2004, pasando después a ejercer como entrenador, siendo el modesto Arezzo su primer club al que dirigir. Después se haría cargo de Bari, Atalanta, Siena, Juventus y Chelsea. Condujo a la selección italiana y después ficharía por el Inter de Milan, al que entrena a día de hoy.

Pero antes de ser seleccionador de Italia, cabe recordar esa trayectoria internacional con la "Azzurra", para la que debutó el 27 de mayo de 1994, en un encuentro amistoso frente a Finlandia que se saldó con victoria por 2-0.
Hasta el año 2000, Conte cumpliría con unos registros de 20 participaciones y 2 tantos. Con la selección nacional solamente disputaría el Mundial de USA 94 y la Euro de Bélgica-Holanda 2000. En ambos torneos salieron subcampeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Arda Güler.

- Su eclosión con el  Fenerbahçe  fue determinante para que los mejores clubes del mundo tratasen de hacerse con sus servicios. El Real Madr...