jueves, 27 de mayo de 2021

De cerca: Beram Kayal.


- Tuvo la oportunidad de aterrizar en tierras británicas, donde primero probó suerte con el Celtic y después con Charlton Athletic y Brighton & Hove Albion. Con el último tuvo la gran fortuna de competir en la Premier League, en la que además dejó un gol. Ahora mismo se halla en su país jugando para el Bnei Sakhnin.
Posiblemente no le quede mucho más por demostrar, aunque parece que aún no ha cerrado las puertas a la selección nacional de Israel, para la que lleva jugando desde 2008 y es uno de sus mejores jugadores de la zona atacante.

Aunque más que de ataque es de creación. La posición de Kayal es de pivote tanto defensivo como ofensivo, aunque es un jugador que tiende a echarse para la banda con tal de crear peligro. Además aporta gol.

Beram Kayal (בירם כיאל o en árabe بيرم كيال) nació el 2 de mayo de 1988 en Jadeidi-Makr (Israel). Siempre ha querido conservar sus raíces árabes, viviendo con relativa normalidad en su pueblo natal, iniciándose como delantero e incluso extremo. Así se daría a conocer en un Maccabi Haifa en el que obtendría formación.
Durante cinco años competiría en la liga hebrea, despuntando como una de las grandes estrellas de su país, conquistando varios títulos y asentándose en la línea de medios para lograr unos registros de 92 partidos y 6 tantos.

Sus evidentes progresos, y el papel internacional que había realizado con su selección, haría que algunos clubes de ligas destacadas preguntasen por su estado, algo que ya dejaría entrever su marcha de la ciudad de Haifa.

Aterrizaría en Escocia para fichar por un histórico como el Celtic. El 29 de julio de 2010 firmaría un importante contrato de cuatro temporadas con la entidad de Glasgow, con la que conocería la Premier escocesa.
En Parkhead sabría ganarse la admiración del respetable "católico", cumpliendo su permanencia y, algún año más, antes de marcarse cotas mayores en su carrera, pues desde Inglaterra empezarían a seguirle de cerca. Para el Celtic haría unos números de 2 tantos en 86 partidos.

Kayal aceptaría fichar por el Brighton & Hove Albion, entonces equipo de la EFL Championship. Para éste equipo debutaría en un partido como local ante el Nottingham Forest, que acabaría con una derrota por 2-3.

Se acostumbró a competir en la segunda división inglesa hasta que el Brighton consiguió ascender a la Premier en 2017. Kayal contaría para Hughton de cara a la ilusionante campaña 2017\18, en la que el israelita viviría grandes experiencias.
Su presentación en la élite del fútbol inglés llegaría el 13 de diciembre de 2017, en un partido en Tottenham que se saldaría con otra derrota por 2-0. Pese a ello, Beram seguiría entrando en los planes del entrenador, cumpliendo en su primera temporada por la Premier con 18 apariciones más.

Marcaría su primer y único tanto en la categoría al año siguiente, solitario gol que le concedería una valiosa victoria a su equipo en St James' Park, frente al Newcastle United (0-1). Aún así, el centrocampista hebreo no conseguiría ganarse un hueco en la titularidad. 

Kayal ha disputado cerca de 50 partidos internacionales con Israel.


- Kayal se alejaría de Falmer Stadium con el paso de los meses, aunque aún le quedaría una última oportunidad de competir en tierras inglesas, pues de cara a la campaña 2019\20 se iría cedido al Charlton Athletic.
Una vez más concursaría en la segunda división británica, en la que tendría muy pocos minutos antes de abandonar Brighton & Hove para regresar a su país. Allá juega actualmente para el Bnei Sakhnin, con el que ya ha hecho 3 goles.

Poco más queda que repasar sobre Beram Kayal, un centrocampista de gran calidad que ha representado a la selección israelí en 47 ocasiones para aportar dos tantos. Lamentablemente, el de Jadeidi-Makr nunca ha podido participar en competiciones importantes con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...