miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Daniele De Rossi?


- Fiel a su escudo como lo fue Francesco Totti, eligió Argentina como destino final a su carrera, abandonando la práctica del fútbol el año pasado, tras jugar para el Boca Juniors. De Rossi se retiró a lo grande.
El resto de su trayectoria deportiva se desarrolló en esa Roma en la que nuestro protagonista coincidió con el citado Totti. En sus años como "giallorosso" consiguió alzar dos títulos de la Coppa  otro de la Supercoppa nacional.

También completó una exitosa etapa internacional de trece años. Representó y defendió su bandera en tres torneos de la Eurocopa y otros tres Mundiales. En el de Alemania 2006, el centrocampista tocaría el cielo al hacerse con el título que todos ansían. Pocos futbolistas pueden presumir de algo así.

De Rossi se retiró en Boca Juniors.
- Daniele De Rossi fue un jugador muy cotizado que desarrolló una carrera profesional de veinte años. Tenía condiciones para jugar como defensa central, puesto que era un futbolista duro y contundente.
Sin embargo, su mayor rendimiento lo ofrecía por la medular, jugando ligeramente adelantado, como pivote defensivo. Sabía conducir el esférico, buscar huecos para realizar medidos pases, destruir el juego rival y repartir el balón constantemente. Garra y carácter eran otros de sus destacadas cualidades.
Aquel al que llamaban "Capitán Futuro", ya se le veían enormes maneras cuando era un chaval. Nacido el 24 de julio de 1983 en Roma (Italia). Se inició en el Ostia Mare, donde a finales de los noventa empezó a destacar para luego ingresar en la cantera de la AS Roma en el año 2000.
Que debutase como profesional era cuestión de poco tiempo. Poco necesitaría De Rossi para que Fabio Capello le permitiese cambiarse en el vestuario con los profesionales. En aquella Roma ya estaba Totti, además de otros grandes futbolistas como Marco Delvecchio, Gabriel Batistuta, Cafú, Cristiano Zanetti, Damiano Tommasi y el japonés Hidetoshi Nakata.

Realizó sus primeras sesiones de entrenamiento con los mayores hasta que contó con la gran oportunidad de debutar, y nada menos que en un partido de la Champions League. Capello le concedería apenas veinte minutos en un encuentro ante el Anderlecht, que se saldó en casa con empate a uno.
Mientras aún tendría que seguir jugando para el conjunto filial, De Rossi iría aguardando la oportunidad de debutar en la Serie A, algo para lo que tendría que esperar un poquito más, hasta la temporada 2002\03.

El 25 de enero de 2003 sería titular en una visita a la cancha del Como, en un mal partido para los romanos en el que acabarían perdiendo por 2-0. Pese al aciago debut liguero, De Rossi tendría 3 apariciones más.

Sería cuestión de paciencia que el joven centrocampista comenzase a destacar en la Serie A, y con la llegada de Rudi Völler ya iniciaría el curso 2004\05 como titular, aunque el alemán no duraría mucho en el banquillo. 
Tendría bastantes minutos a lo largo de aquella temporada, aunque fue en el transcurso de la siguiente cuando el romano se convirtió en una de las sensaciones de la liga italiana, en la que cumplió unos números de 34 partidos y 6 goles. De esta forma, el mediocampista se ganaría el derecho de asistir al Mundial de Alemania.

De Rossi aún tenía veintitrés años y ya era campeón del mundo. Se asentó como un jugador imprescindible en la escuadra granate, en la que durante años tendría el honor de ser una de las grandes figuras.

Recibió múltiples ofertas para recalar en otros poderosos clubes del mundo, pero Daniele prefirió seguir jugando para el equipo de su tierra, donde permanecería más de tres lustros representando unos mismos colores. Siempre en el mismo equipo, De Rossi dejaría en la Serie A un total de 459 partidos en los que marcó 43 goles.

De Rossi fue campeón del mundo con Italia 2006, a las órdenes de Marcello Lippi.


- Siempre quiso jugar para el club de su ciudad, con el que además celebraría algunos títulos, como las dos copas italianas consecutivas de 2007 y 2008, además de la Supercopa de 2007. Lástima que no hubo más que festejar.
Hasta no hace mucho seguiría en el plantel romano, el que dejaría tras el curso 2018\19. Contó con ofertas para retirarse en Europa, pero De Rossi nos sorprendería con su fichaje con el Boca Juniors, donde se retiraría en 2020.

Jugó 117 para la selección de Italia y marcó 21 tantos. Jugó para las categorías menores del equipo nacional, siendo campeón de la Euro Sub-21 de Alemania 2004. En este país sería campeón mundial dos años después, habiendo participado en otras entregas como Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de las Eurocopas 2008, 2012 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...