martes, 25 de mayo de 2021

De cerca: Francesco Caputo.


- No le hizo falta jugar a un grande de Italia para llegar a la selección. En los últimos años se ha convertido en uno de los mejores goleadores de la Serie A, en la que suma casi cincuenta tantos en su paso por clubes como el Bari, Empoli y Sassuolo. Al último citado pertenece actualmente.
Habrá que ver si Caputo está preparado para disputar un torneo internacional, aunque ya le hemos podido ver en la UEFA Nations League, en la que debutó para la "Azzurra" hace unos meses. Ya se estrenó como goleador.

Francesco Caputo nació el 6 de agosto de 1987 en Altamura (Italia). E su ciudad empezó a jugar de forma amateur, desde muy abajo. Equipos como el Toritto o ASD Team Altamura se encargaron de su rodaje inicial.

Pasó también por el Noicattaro para poder llegar lo más lejos posible, contando con muy buenos registros goleadores para poder figurar en la agenda de clubes de mayor prestigio. En 2008 ficharía por la Società Sportiva Calcio Bari. 
Antes de debutar en la máxima categoría, tuvo que jugar cedido en otros equipos para demostrar que es un delantero centro de gran calidad y con mucho olfato de gol. Es un atacante que se mueve con agilidad por las inmediaciones del área, con mucho desborde y buen remate desde cualquier punto del campo rival.

Tras tener opciones en un Bari que concursaba en la Serie B allá por la campaña 2008\09, tendría que competir en la misma división con Salernitana, para el que haría muy buenos servicios dejando 6 goles en 36 partidos.

Ya en la alta competición, "Ciccio" Caputo conseguiría entrar en los planes de Gian Piero Ventura, quien a la larga sería suplido en el banquillo por Mutti. Con Ventura tendría sus primeros minutos en la primera división italiana, concursando en un partido a domicilio frente al Genoa que terminaría con derrota por 2-1.
Fue contando con más oportunidades, algunas de ellas como titular. El de Altamura no tardaría en celebrar su primer gol en la élite, el que le marcaría al Cesena en San Nicola di Bari. El duelo acabó con empate a uno.

Tras el descenso del Bari en aquel curso 2010\11, Caputo aprovecharía para cambiar de aires, fichando por un Empoli en el que explotaría como goleador al hacer 16 tantos. Aún así con el conjunto toscano viviría otro amargo descenso.

Caputo se había acostumbrado a partirse la cara en divisiones menores con equipos como el Siena y Virtus Entella y, gracias a sus registros goleadores, se ganó el derecho a seguir compitiendo entre los grandes.
Para ello ficharía por la Unione Sportiva Sassuolo Calcio, al que llegaría en el verano de 2019 para entrar en los planes de un Roberto De Zerbi que buscaba reforzar su delantera. Francesco sería un compañero ideal para Domenico Berardi, con el que formaría un buenísimo tándem de ataque.

Las cosas empezaron a funcionar como esperaba el entrenador, con un Caputo muy importante de cara al gol que llegaría a figurar entre los mejores del país al convertir nada menos que 21 dianas en su primer año con la escuadra de Emilia-Romagna, a la que se adaptó perfectamente.

En octubre de 2020, "Ciccio" Caputo logró debutar para el equipo absoluto de Italia.


- De esta manera, "Ciccio" se convirtió en uno de los mejores atacantes de la liga italiana, cumpliendo con una segunda temporada en la que ha sabido mantener el nivel, lo que valió sus primeras convocatorias con el equipo nacional con el curso 2020\21 a punto de iniciarse.
Quizás este año haya tenido menos suerte de cara a la portería, pero Caputo ha sabido estar a la altura de las exigencias. Con el Sassuolo cumple su segunda temporada, sumando en la Serie A un total de 49 goles en 111 partidos.

Sin la experiencia de haber llegado a jugar para los equipos menores, Caputo debutó para la selección absoluta el 7 de octubre de 2020, en una victoria contundente por 6-0 ante Moldavia, en la que dejó su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...