martes, 1 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Sergen Yalçin?


- Conocido actualmente como entrenador del Besiktas, tuvo una reconocida carrera como futbolista en la que nunca salió de la Süper Lig. Aseguran que ofertas no le faltaron, pero quizás nunca se llevaron a cabo y siguió jugando en Turquía. Galatasaray, Besiktas, Fenerbahçe y Trabzonspor fueron algunos de los equipos que representó.

Fue uno de los más importantes jugadores de la selección turca, de aquellos que empezaron a asomarse por competiciones importantes durante los años noventa, algo a lo que no se habían acostumbrado en su país. Con el equipo otomano acudió a las Eurocopas de 1996 y 2000, además del Mundial de Francia 98.
Su nombre es Ali Rıza Sergen Yalçın, aunque le conocimos como Sergen Yalçin. Recuerdo que los comentaristas de la época se hacían un lío con el nombre artístico del jugador, pues unos le llamaban Sergen y otros Yalçin.

Este todoterreno nació el 5 de noviembre de 1972 en Estambul (Turquía). El Besiktas siempre fue un club importante en su carrera, ya que en su cantera se inició a comienzos de los ochenta, hasta llegar al primer equipo en 1991.

Le gustaba jugar en las playas de Kilyos y pronto se acercaría en soledad a los entrenamientos del Besiktas, pues tenía una gran ilusión por llegar a ser futbolista profesional. Desde luego, nunca le faltó el apoyo de su padre.
Ya en etapa juvenil, Sergen demostraba un especial talento con el balón en los pies. Además de muy técnico, era un jugador de brega y recuperador de balones. Solía actuar como mediocentro ofensivo, aunque a veces actuaba como enganche o extremo izquierdo. En cualquier sitio sabía rendir a la perfección.

Yalçin tendría siete años muy buenos con su primer club, para el que marcaría 46 tantos en 148 partidos. Gracias a sus brillantes inicios, el centrocampista asumiría sus primeros partidos importantes con la selección turca.

Tras la Eurocopa de Inglaterra, Yalçin había contado con ofertas para salir de su país, sin embargo, concluyó su primera etapa en Süleyman Seba Park para fichar por el Estambulspor, donde estuvo dos temporadas.
A finales de los noventa ficharía por el Siirt Jet-Pa Spor, un club para el que nunca llegaría a jugar y del que saldría cedido a otras disciplinas que solicitaron sus servicios. El primer destino de cara a la campaña 1999\2000 sería el Fenerbahçe, para el que jugaría 24 partidos.

Su siguiente equipo sería el Galatasaray, con el que tendría ocasión de ganar el título liguero y la copa turca. Yalçin empezaría a disfrutar de algunos partidos de la Champions, jugando al lado de estrellas como Gheorghe Hagi, Okan Buruk, Emre Belözoğlu y Gheorghe Popescu. 

Después de cumplir con otra cesión en el Trabzonspor, Sergen regresaría al Galatasaray, donde esta vez demostraría un fabuloso rendimiento como goleador al registrar 7 metas en 18 encuentros más en la Süper Lig.
Ya desvinculado del Siirt Jet-Pa Spor, el centrocampista internacional volvería al Besiktas. Durante cuatro temporadas en el club de su vida, Yalçin se vería acosado por las lesiones, lo que le impediría tener regularidad y causaría su caída en las convocatorias de la selección nacional.

Yalçin tuvo altibajos en su carrera internacional durante sus últimos años en activo.


- Pese a que su segunda etapa por Estambul no fue tan gloriosa, celebraría más títulos con un equipo para el que ya habría alzado tres trofeos ligueros, dos copas nacionales, otras dos Supercopas y dos ejemplares de la Copa TSYD.
Consciente de que ya no le quedaba mucho fútbol, Yalçin continuaría con su carrera en el modesto Etimesgut Şekerspor, de donde pasaría al Eskişehirspor, con el que ya se jubilaría en 2008 para ejercer como técnico. 

Además de la experiencia adquirida con los equipos menores de la selección de Turquía, Sergen disputó 37 partidos en los que marcó 5 tantos con el conjunto absoluto. Con el mismo lograría participar en la Copa del Mundo de Francia 98 y en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...