- Perdió la oportunidad de competir en la Eurocopa de 2020, ya que Grecia no logró la clasificación. Pero aún es joven y ya es un fijo en las convocatorias del equipo nacional, para el que ya había jugado desde las categorías menores. También representó a las de la selección holandesa, ya que en los Países Bajos reside desde muy joven.
Todo se debe a su temprana salida del fútbol griego, donde nunca llegó a competir como profesional. Salió del Panathinaikos para concluir su proceso formativo con el AZ Alkmaar, con el que sigue compitiendo en la Eredivisie.
Lleva muchos años en tierras neerlandesas, pero es heleno de pura cepa, ya que nació en Rodas (Grecia), el 18 de enero de 1997. Como ya he dicho, este zaguero desarrolló sus inicios como futbolista en la cantera del Panathinaikos.
Su nombre es Pantelis Hatzidiakos (Παντελής Χατζηδιάκος) y aterrizó en Holanda como una gran promesa de su país que perfeccionaría su técnica en la disciplina formativa del AZ Alkmaar, a la que se unió en 2011.
Se trata de un defensa central de gran toque, o al menos no suele recurrir a despejar el balón a primeras de cambio. Tiene muy buena colocación, es rápido, contundente y pegajoso en los marcajes. Aporta mucha presencia al equipo y actúa con valentía en cada jugada, lo que le permite cortar muchos balones en su área.
Con el equipo juvenil empezaría a jugar en la Tweede Divisie, en la que dejaría muy buenas actuaciones para ayudar al equipo a ascender a la Eerste Divisie, que es lo que corresponde a la segunda división neerlandesa.
Llegar a la primera plantilla del AZ Alkmaar no le costaría mucho, habiendo asombrado a muchos con el equipo Sub-16 de la selección holandesa y dispuesto a convencer en sus entrenamientos, dirigidos por John Van den Brom.
Este entrenador sería quien le permitiría sumar sus primeros minutos en la Eredivisie. El 13 de diciembre de 2015 -aún sin haber cumplido la mayoría de edad-, Pantelis tendría minutos en una visita al feudo del Zwolle. El resultado no acompañaría, ya que el equipo perdería por 2-1.
En aquella campaña 2015\16, Hatzidiakos contaría con tres apariciones más, gozando de su primera titularidad en un encuentro en casa frente al PSV Eindhoven, en el que se viviría otra derrota, esta vez por 2-4.
Al año siguiente tendría menos opciones con el primer equipo, aunque su reconocible labor sería recompensada durante el ejercicio 2017\18, en el que el defensa griego contaría con 26 apariciones, muchas de ellas como titular.
Además registraría su primer gol en la Eredivisie, el que le haría al VVV-Venlo en Seacon Stadion, donde los de Alkmaar se impondrían por 0-2. En las dos siguientes campañas tendría menos protagonismo, aunque seguiría adquiriendo protagonismo en la alta categoría.
Hatzidiakos contaría con ofertas, algunas de ellas para regresar a su país natal, aunque el zaguero preferiría seguir en la competición holandesa, contando con un mayor número de partidos en la campaña 2020\21.
Hatzidiakos debutó para la selección absoluta de Grecia en octubre de 2019. |
- Ahora acumula su sexta campaña con el AZ Alkmaar, donde actualmente es entrenado por Pascal Jansen, quien sucedió en el banquillo a Arnold Slot, cesado por los malos resultados del equipo en la pasada campaña.
Además de un evidente crecimiento, Hatzidiakos acumula en la liga holandesa un total de 83 partidos en los que ha marcado 3 tantos. Aún es joven, y seguro que contará con más posibilidades en los próximos años.
Tras representar a la selección Sub-16 de Holanda (su madre es holandesa), Pantelis comenzó con Grecia a partir de la siguiente categoría. Con el equipo absoluto lleva 8 partidos, habiendo debutado para el mismo el 12 de octubre de 2019, en un partido frente a Italia que se celebró en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario