jueves, 3 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Mauro Tassotti?


- Hubo un momento clave que significó el final de su carrera, y por el que siempre será recordado su nombre. Su experiencia internacional fue tan tardía como efímera. A los 32 años afrontó su primer Mundial en USA 94, donde fue protagonista por propinarle un codazo en la cara a Luis Enrique, actual seleccionador de España.
Italia y la selección española se jugaban el pase a semifinales, y su agresión al delantero asturiano debió ser sancionada como penalti, algo que no sería apreciado por el árbitro pese a la cantidad de sangre que emanaba el rostro de Luis Enrique.

Aquella polémica acarreó ocho partidos de sanción para este defensor italiano, cuya carrera iría en picado, hasta retirarse en 1997 con aquel increíble Milan con el que ganó tres Ligas de Campeones. También llegó a jugar para la Lazio.

De hecho, en el equipo romano iniciaría su carrera a finales de los setenta, pues en 1978 disputaría sus primeros partidos en la máxima división italiana. En su ciudad natal daría sus primeros pasos como futbolista, ya que Mauro Tassotti nació en Roma (Italia), el 19 de enero de 1960.
Actualmente asistente técnico de la selección de Ucrania, este hombre de nariz grande y saliente, jugaba como defensa central o lateral derecho. Era el típico futbolista excesivamente duro, inteligente y con buenas condiciones físicas.

Con la Lazio disfrutó de sus dos primeras temporadas en la Serie A, en la que ya dejaría 41 apariciones mientras representaba a las categorías menores de la selección "Azzurra", a la que no volvería a representar durante muchos años.

Tassotti ficharía por el AC Milan en el verano de 1980. Después del descenso de la Lazio a la Serie B, el zaguero aprovecharía para unirse a uno de los clubes más poderosos del mundo, con el que pronto haría historia.
En la entidad de San Siro se juntaría a formidables profesionales de este bello deporte. Artistas del balón como Marco Van Basten, Franco Baresi, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Paolo Maldini y Carlo Ancelotti, entre otros, empezarían a practicar un bue fútbol que sería admirado por todo fanático.

Con Arrigo Sacchi se conseguirían grandes cosas, tales como dos conquistas de la Champions League, un título liguero y otros dos de la Supercopa de Europa. En 1991 llegaría Fabio Capello, con quien aún se alcanzarían más gestas.

Mauro Tassotti formaría parte imprescindible de todo aquello, indiscutible en los esquemas defensivos con aquel poderoso equipo que tanta guerra daría y que le abriría las puertas de la selección, más tarde que temprano.
Con Capello caerían otros dos campeonatos ligueros y la Champions de la campaña 1993\94. Lo que nunca pudo celebrar el defensa romano, fue el galardón de la Coppa italiana. Aún así, el jugador disfrutaría de grandes momentos como miembro de aquel Milan que todos supimos admirar.

Tras la celebración de la Copa del Mundo de Estados Unidos, y con aquel incidente en los cuartos de final frente a España, la carrera de Tassotti sufriría semejantes altibajos que acabaría haciéndole abandonar la práctica del fútbol, aunque aún le quedaban tres años más en activo.

La trayectoria internacional de Tassotti fue bien corta, con tan solo 7 partidos.


- Al final, Mauro cumpliría con una carrera profesional de casi dos décadas en la que representó dos años a la Lazio y durante diecisiete al Milan, con el que tuvo una etapa muy gloriosa jugando al lado de los mejores.
En la Serie A disputó un total de 470 partidos e hizo 8 goles, todos ellos como jugador "rossonero". En 1997 aceptaría el final de su carrera deportiva, afectado por todas las consecuencias de su actuación en el Mundial de USA 94.

Fue su única experiencia mundialista, ya que su experiencia internacional duró apenas dos años y disputó solamente 7 partidos con la "Azzurra". En aquella Copa del Mundo, Italia caería en la final frente a la invencible Brasil, que se impondría en la tanda de penaltis para proclamarse campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...