martes, 10 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Roberto Colautti?


- ¿Cómo un argentino que ha jugado para Boca Juniors puede acabar jugando para la selección de Israel?. Pues éste ha sido el caso de Roberto Damián Colautti, un delantero que llegó al país hebreo antes de probar fortuna en la Bundesliga con el Borussia Monchengladbach. Allí jugó para Macabi Haifa y Macabi de Tel Aviv.

Nació en Córdoba (Argentina) el 24 de mayo de 1982, pero se nacionalizó israelí y la FIFA le consentiría representar a su selección a partir de 2006. Anteriormente no había jugado para ningún nivel de la selección argentina.
Sí posee sangre italiana, como parece indicarnos su apellido. Con el combinado hebreo tuvo tiempo a hacer sus goles, como ya había demostrado en las diferentes competiciones nacionales. Jugó en diferentes partidos clasificatorios, pero jamás tendría la oportunidad de participar en campeonatos de alto nivel.

Se trata de un delantero centro con mucha puntería, un tipo trabajador que no daba un balón por perdido y que destacaba en el juego aéreo, pues de cabeza remataba a la perfección. También aportaba lo suyo en tareas defensivas.

Colautti se inició en la cantera de Boca, teniendo su momento para debutar en la primera división argentina en los inicios del nuevo milenio. En 6 apariciones con los "Xeneize", el "Pastor" dejaría su primer gol como profesional.
Tuvo una breve al fútbol suizo, donde jugaría para el F.C. Lugano. Después volvería a Argentina, donde primero jugó para Club Atlético Banfield y luego de vuelta a Boca Juniors. Tras intentarlo por última vez con el cuadro bonaerense, Roberto viajaría a Israel para cambiar el rumbo de su vida deportiva.

En 2004 se produciría su fichaje por el Macabi Haifa, donde al fin conseguiría explotar como profesional. En su primer año con el equipo de Haifa, Colautti conseguiría ser el máximo goleador de la liga israelí. 

Tras ganar dos títulos de liga en Israel, Colautti conseguiría llamar la atención de los directivos del Borussia Monchengladbach, club que contaría con los servicios del argentino desde el primer día de agosto de 2007.
Colautti se pondría a las órdenes de Jos Luhukay, quien le daría sus primeros minutos en la Bundesliga, en un partido frente al Stuttgart, que vencería a domicilio por 1-3. El ariete solo tendría escasos minutos de juego. En su primer año solamente marcaría en una ocasión, gol valedero para vencer en casa al Schalke 04 (1-0).

Al año siguiente tendría algo más de protagonismo con Michael Frontzeck, lo que el delantero cordobés aprovecharía para dejar otros cinco tantos en la liga alemana, donde ya no volvería a competir a partir del curso 2009\10.

Sus números en la Bundesliga fueron de 47 partidos y 6 goles, donde solamente jugó para el Gladbach, equipo en el que había coincidido con el israelí Gal Alberman. Abandonaría Borussia Park para volver a tierras hebreas, donde se confirmaría su fichaje por el Macabi de Tel Aviv, al que se unió oficialmente el 29 de marzo de 2010. 

Colautti jugó para la selección de Israel tras obtener la nacionalidad en 2006.


- Con el cuadro de Tel Aviv también conseguiría ser campeón de liga en 2013, aguantando en el club hasta ese mismo año, dejando unos registros de 20 goles en 71 partidos. Su siguiente destino sería Chipre.
Colautti jugaría entonces para el Anorthosis, donde estuvo a lo largo de la temporada 2013\14, para luego unirse al AEK Larnaca. En tierras chipriotas terminaría su carrera, pues colgó las botas una vez acabada la campaña.

Colautti nunca llegó a jugar para la selección argentina, así que aprovecharía su estancia en Israel para obtener la nacionalidad y así poder representar al equipo nacional, con el que debutaría en 2006. Desde entonces, el ariete argentino participó en 21 partidos y anotó 6 tantos para el combinado hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonis Minou?

- Tengo el recuerdo de este portero como uno de los guardianes de la selección griega de los años noventa. Competía por el puesto con Christ...