- Jugador importante en la historia del Parma, al que ayudó a subir de la Serie B para ponerlo de moda en el máximo nivel y por Europa. También llegó a competir en la alta división con el Hellas Verona, pero no hay duda de que la entidad parmesana lo fue todo en su vida deportiva, donde realmente fue feliz.
Fue uno de los mejores defensas italianos de su época que llegó a participar en el Mundial de USA 94. Italia fue subcampeona del torneo, pues no sería fácil superar a la Brasil de Romário, Bebeto y Ronaldo Nazário.
Luigi Apolloni nació en Frascati (Italia), el 2 de mayo de 1967. En el modesto Lodigiani empezó a jugar al fútbol, como un defensa central capaz de jugar por la derecha como latera. Era un zaguero alto, fuerte y muy eficaz.
Durante dos temporadas jugaría para el Pistoiese, de donde pasaría a la Reggiana para competir en la tercera división italiana. Al Parma llegaría en 1987, dispuesto a llevarlo a la Serie A, en la que conseguiría debutar al fin tras conseguir el ascenso de la temporada 1989\90.
Con Nevio Scala de entrenador, Apolloni formaría en defensa con Georges Grün, Gambaro y Lorenzo Minotti. Con el último haría una de las parejas de centrales más atractivas de la liga italiana, lo que a ambos les llevaría a jugar juntos en la selección.
El 9 de septiembre de 1990 jugaría su primer partido en la élite, con una derrota en casa frente a la Juventus, por 1-2. En su primera temporada, el Parma acabaría en puestos europeos tras rendir a magnífico nivel.
Fue fantástico el papel que desarrollaron los Cláudio Taffarel, Donati, Tomas Brolin y, por supuesto, Apolloni. El equipo demostró una frescura increíble, lo que les llevaría a darse a conocer por Europa, compitiendo en la Copa de la UEFA y cumpliendo con futuros proyectos que derivarían en grandes éxitos.
La primera hazaña llegaría en 1992, cuando el Parma conquistó la Coppa de Italia. Aún con Scala en el banquillo, los parmesanos celebrarían la Recopa de Europa, la Supercopa y la Copa de la UEFA de la campaña 1994\95.
Apolloni venía de ser subcampeón de la Copa del Mundo y aún tenía mucho que decir en su carrera a nivel de club, donde casi siempre representó al conjunto "Crociati". Sin embargo, no vendrían buenos años para el defensor.
El de Frascati sufriría varias lesiones, pero sobre todo hubo una de rodilla que le apartó de la titularidad durante el resto de su carrera. Esto no le privaría de seguir cosechando éxitos pues, con la llegada de Alberto Malesani, el Parma volvería a ganar la Copa de la UEFA en 1999.
Entonces, el marco estaba bien protegido por el eterno Gianluigi Buffon, mientras que la defensa era cosa de Lilian Thuram, Benarrivo y un joven Fabio Cannavaro. Apolloni solamente jugaría dos partidos ese año.
Se acabarían sus años por Parma, habiendo recopilado aquellos dos títulos de la Copa de la UEFA, Recopa, Supercopa, dos ejemplares de la Coppa y otra Supercopa italiana. En 1999 abandonaría Enno Tardini.
Con la selección italiana, Apolloni participó en el Mundial de USA 94. |
- Se había pasado una temporada en blanco y necesitaba seguir compitiendo para cerrar su exitosa carrera deportiva. Halló una buena oportunidad en el Hellas Verona, con el que podría seguir jugando en la Serie A.
Registró un total de 255 apariciones en la liga italiana, en las que además dejó 7 goles. En Verona terminaría su trayectoria a los 33 años, para después ejercer una nueva profesión como entrenador de varios clubes.
Completó su carrera con una participación internacional de 15 partidos con la selección nacional de Italia. Con ella, Luigi Apolloni pudo concursar en la Copa del Mundo de USA 94. Disputó tres partidos de se Mundial en el que Italia salió subcampeona, tras perder en la final ante la poderosa Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario